Resiliencia en estudiantes de pregrado de enfermería: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Kelly Liset De la Cruz Machay

Resumen

Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre la resiliencia en estudiantes de pregrado de enfermería. Metodología: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2018 y 2023. Se revisaron artículos originales en las bases de datos de Pubmed, Web Science, Lilacs, Ebsco Host y ScienceDirect. Se utilizó el diagrama de flujo PRISMA para la formulación de la estrategia de búsqueda, se identificaron y revisaron 323 artículos y tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se identificaron 25 artículos, de los cuales 15 fueron útiles para la revisión. Conclusiones: Los estudios revelan que los estudiantes de enfermería presentan niveles de resiliencia moderados. Estos niveles se ven influenciados por factores protectores y factores de riesgo de índole personal, familiar y del entorno; dado que estos en su mayoría pueden ser identificados por los docentes. Es necesario minimizar aquellos factores de riesgo que puedan conllevar alteraciones de la salud mental como estrés, depresión y ansiedad; a través de planes de estudios y/o programas de promoción de la resiliencia con la finalidad de contribuir al bienestar psicológico de dicha población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Cruz Machay, K. L. (2024). Resiliencia en estudiantes de pregrado de enfermería: una revisión sistemática. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 4(1), 91–104. https://doi.org/10.33326/27905543.2024.1.1883
Sección
Artículos de revisión

Citas

Educación superior | UNESCO [citado 25 nov 2023]. Disponible en: https://www.unesco.org/es/education/higher-education

Cuáles son los 10 países con más universitarios del mundo (y cuáles son los primeros de América Latina). BBC News Mundo [citado 25 nov 2023]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45177236

Tasa de deserción en educación universitaria se redujo a 11.5% [citado 25 nov 2023]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/552273-tasa-de-desercion-en-educacion-universitaria-se-redujo-a-11-5

Mendes PR, Araújo AT de, Bastos PBV, Neuhauss E, Monteiro LZ, Rauber SB. Perceived self-esteem, resilience and stress of students entering a nursing degree. Acta sci, Health sci. 2021; 43:e55004-e55004.

Lee JS. Effect of resilience on intolerance of uncertainty in nursing university students. Nurs Forum. 2019; 54(1):53-9.

Bartlett ML, Taylor H, Nelson JD. Comparison of Mental Health Characteristics and Stress Between Baccalaureate Nursing Students and Non-Nursing Students. J Nurs Educ. 2016; 55(2):87-90.

elEconomista.es. elEconomista.es. Uno de cada tres estudiantes universitarios de primer año informa de trastorno de salud mental. 2018 [citado 25 nov 2023]. Disponible en: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9387078/09/18/Uno-de-cada-tres-estudiantes-universitarios-de-primer-ano-informa-de-trastorno-de-salud-mental.html

Cruz Xenes MM, Martínez Debs L, Lorenzo Ruiz A, Fernández Vega D. Bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad de La Habana. Wímb lu. 2020; 15(2):69-93.

Resiliencia: Factor Integral de Desarrollo Humano - Wikilibros [citado 25 nov 2023]. Disponible en: https://es.wikibooks.org/wiki/Resiliencia:_Factor_Integral_de_Desarrollo_Humano

https://www.apa.org [citado 30 oct 2023]. El Camino a la Resiliencia. Disponible en: https://www.apa.org/topics/resilience/camino

Alkaissi A, Said NB, Qadous S, Alkony M, Almahmoud O. Factors associated with perceived resilience among undergraduate nursing students: findings of the first cross-sectional study in Palestine. BMC Nurs. 5 de mayo de 2023; 22(1):148.

Berdida DJE. Resilience and academic motivation’s mediation effects in nursing students’ academic stress and self-directed learning: A multicenter cross-sectional study. Nurse Educ Pract. 2023; 69:103639.

Souza FO de, Silva RM da, Costa ALS, Mussi FC, Santos CCT, Santos OP dos. Estresse e resiliência em discentes de enfermagem de duas universidades públicas paulistas. Rev enferm UFSM. 2020; 10:2-2.

Spurr S, Walker K, Squires V, Redl N. Examining nursing students’ wellness and resilience: An exploratory study. Nurse Educ Pract. 2021; 51:102978.

Devi HM, Purborini N, Chang HJ. Mediating effect of resilience on association among stress, depression, and anxiety in Indonesian nursing students. J Prof Nurs. 2021; 37(4):706-13.

Huang H, Ding Y, Liang Y, Zhang Y, Peng Q, Wan X, et al. The mediating effects of coping style and resilience on the relationship between parenting style and academic procrastination among Chinese undergraduate nursing students: a cross-sectional study. BMC Nurs. 2022; 21(1):351.

Atak N, Meric M. The Determination of the Psychological Resilience, Academic Achievement and Academic Self-Efficacy of Nursing Students. Cyprus Journal of Medical Sciences. 2022; 7(6):767-73.

Damari H. Effectiveness of resilience on achievement motivation and self-efficacy in students of nursing. Turismo-estudos e praticas. 2020

Tanji F, Nanbu H, Ono M, Abe N, Nitta J. The association between resilience and academic performance among nursing students: a cross-sectional study in Japan. J Rural Med. 2021; 16(4):206-13.

Shahidi Delshad E, Nobahar M, Raiesdana N, Yarahmadi S, Saberian M. Academic resilience, moral perfectionism, and self-compassion among undergraduate nursing students: A cross-sectional, multi-center study. J Prof Nurs. 2023; 46:39-44.

Chow KM, Tang FWK, Tang WPY, Leung AWY. Resilience-building module for undergraduate nursing students: A mixed-methods evaluation. Nurse Education in Practice. 2020; 49:102912.

Karabey T, Çevik BE, Süha BK. Determination of Nursing Students’ Resilience Levels, Care Behaviors, and Violence Management Competencies: A Descriptive, Cross-Sectional, and Relational Study. Perspectives in Psychiatric Care. 2023; 1-14.

Hwang EH, Kim KH. Relationship between optimism, emotional intelligence, and academic resilience of nursing students: the mediating effect of self-directed learning competency. Front Public Health. 2023; 11:1182689.

Kim J. Nursing students’ relationships among resilience, life satisfaction, psychological well-being, and attitude to death. Korean J Med Educ. 2019; 31(3):251-60.

Ali-Abadi T, Talepasand S, Boyle C, Sharif Nia H. Psychometric properties of the Baruth Protective Factors Inventory among nursing students. PLoS One. 2020; 15(6):e0233760.

Nivel de resiliencia en estudiantes de licenciatura en enfermería [citado 30 oct 2023]. Disponible en: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/nivel-de-resiliencia-en-estudiantes-de-licenciatura-en-enfermeria

Molina ÁJ. Problemas de salud mental en estudiantes universitarios (I): ¿consecuencias de la (sobre) carga académica? CIPER Chile. 2019 [citado 1 nov 2023]. Disponible en: https://www.ciperchile.cl/2019/03/11/problemas-de-salud-mental-en-estudiantes-universitarios-i-consecuencias-de-la-sobre-carga-academica/

Jiménez-Rodríguez D, Jurado M, Pérez-Fuentes M, Arrogante O, Oropesa-Ruiz N, Gázquez-Linares J. The Effects of a Non-Technical Skills Training Program on Emotional Intelligence and Resilience in Undergraduate Nursing Students. HEALTHCARE. 2022; 10(5).

Li L, Hua R, Yang L. Coping styles play intermediary roles between resilience and clinical communication ability among nursing students in traditional Chinese Medical University A structural equation model analysis. MEDICINE. 2021; 100(51).

https://www.apa.org [citado 1 nov 2023]. Student mental health is in crisis. Campuses are rethinking their approach. Disponible en: https://www.apa.org/monitor/2022/10/mental-health-campus-care

Lipson SK, Zhou S, Abelson S, Heinze J, Jirsa M, Morigney J, et al. Trends in college student mental health and help-seeking by race/ethnicity: Findings from the national healthy minds study, 2013-2021. Journal of Affective Disorders. 2022; 306:138-47.

Montes-Hidalgo J, Tomás-Sábado J. Self-esteem, resilience, locus of control and suicide risk in nursing students. Enferm Clin. 2016; 26(3):188-93.

Huang H, Ding Y, Zhang Y, Peng Q, Liang Y, Wan X, et al. Resilience and positive coping style affect the relationship between maladaptive perfectionism and academic procrastination among Chinese undergraduate nursing students. Frontiers in Psychology. 2022; 13.