Salud de las familias de estudiantes de Enfermería con éxito académico

Contenido principal del artículo

Gloria Amparo Miranda-Martínez 
Roger Steven Castaño-Jiménez

Resumen

Objetivo: Analizar la salud de las familias de estudiantes de Enfermería con éxito académico. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado con estudiantes del Programa de Enfermería en un área urbana del suroccidente de Colombia. La muestra estuvo conformada por 58 alumnos. Los datos se recolectaron utilizando la Prueba de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) y el inventario de las características familiares de riesgo que permite relacionar 50 características que potencialmente generan crisis familiares y concluye con niveles de criticidad familiar. Resultados: El 62 % de las familias están afectadas gravemente y un 27,5 % en situación de ajuste familiar, todas con buenas relaciones intrafamiliares, el 10,5 % restante se halla con afectación muy grave. Conclusión: El funcionamiento familiar es el soporte frente a situaciones de crisis intra- y extrafamiliares para el 89,5 % de estudiantes con buen desempeño académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda-Martínez , G. A., & Castaño-Jiménez, R. S. (2023). Salud de las familias de estudiantes de Enfermería con éxito académico . Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 3(1), 55–61. https://doi.org/10.33326/27905543.2023.1.1753
Sección
Artículos Originales

Citas

Del Pico Rubio J. Evolución y actualidad de la concepción de familia: una apreciación de la incidencia positiva de las tendencias dominantes a partir de la reforma del derecho matrimonial chileno. [internet] Chile. Revista Ius et Praxis. 2014 [citado el 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122011000100003&lng=es&nrm=iso

De la Cuesta C. El cuidado familiar: una revisión crítica. [internet] Colombia Invest Educ Enferm. 2009 [citado el 29 de noviembre de 2018]; 27(1):96-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105213198010.pdf

Giovagnoli P. Determinantes de la deserción y graduación universitaria. Una aplicación utilizando modelos de duración. [Tesis de maestría]. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Argentina; 2002. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3436

Espejel M, Jiménez M. Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. [Internet] 2019[citado el 14 de mayo de 2020]; 19(10):eo26. Disponible en: https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/download/540/2217/.

Munares O, Zagaceta Z, Solís M. Función familiar y rendimiento académico en estudiantes de obstetricia de una universidad pública de Perú. Matronas Prof. [Internet]. 2017 [citado el 16 de marzo de 2019]; 18(1):e1-e9. Disponible en: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/original-funcion-familiar.pdf

De la Orden AH. El éxito escolar. Revista Complutense de Educación. [Internet] 1991 [citado el 29 de noviembre de 2018]; 2(1):13-25. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9191130013A

Ortega T, De la Cuesta D, Días C. Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Rev Cubana Enfermer [Internet] 1999 [citado el 29 de noviembre de 2018]; 15(3):164-168. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v15n3/enf05399.pdf

Pérez E, de la Cuesta D, Louro I, Bayarre H. Funcionamiento familiar. Construcción y validación de un instrumento. CIENCIA ergo-sum [Internet] 1997 [citado el 29 de noviembre de 2018]; 4(1):63-66. Disponible en: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/8017/6588

Louro I. Matriz de salud del grupo familiar: un recurso para el diagnóstico de la situación de salud de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet] 2004 [citado el 9 diciembre de 2018]; 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000300006&lng=es&nrm=iso

Louro I. Modelo teórico - metodológico para la evaluación del grupo familiar en la atención primaria. [Tesis doctoral] La Habana Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba, 2004.

Romero V. Funcionamiento familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad de Huánuco. [Tesis de grado] Huánuco, Universidad de Huánuco, Perú, 2021. Disponible en: http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2698

Moreno J, Chauta L. Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia. [Internet] 2012. Avances de la disciplina [citado el 14 de octubre de 2021]; 6(1):155-166. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225770006

Paz L, Rodríguez P, Martínez M. Funcionamiento familiar de alumnos con bajo rendimiento escolar y su comparación con un grupo de rendimiento promedio en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo [Internet] 2009 [citado el 10 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/10/010_Paz.pdf

González L, de los Ríos D, Viveros E. Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica interna familiar. Infancias Imágenes [Internet] 2015 [citado el 14 de octubre de 2021]; 14(2):25-36. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias

Mendoza M, Barcia M. Las relaciones familiares y rendimiento académico en estudiantes de educación básica. Dom. Cien., [Internet] 2020 [citado el 14 de octubre de 2021]; 6(2):378-394 Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1223/2006

Méndez V, Louro I, Bayarre H. Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet] 2011 [citado el 28 de noviembre de 2019]; 27(1):1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000100001&lng=es&tlng=es

Díaz, K., Osuna, C. Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso. Perfiles Educativos [Internet] 2017 [citado el 14 de octubre de 2021]; 39(158):70-90. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400070