Determinantes sociales y académicos del trastorno de sueño en estudiantes universitarios de Enfermería

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Joel Isaí Caballero Machado
Estrellita Lisbeth Campos Ramos
Alexis Burgos Salgado

Resumen

Objetivo: Indagar los determinantes sociales y académicos del trastorno de sueño en los estudiantes universitarios de cuarto año de la carrera de Enfermería modalidad regular, III trimestre de 2022. Material y métodos: El estudio es cualitativo, de tipo fenomenológico, de corte transversal. Se realizó en una población de seis estudiantes universitarios a través de la entrevista semiestructurada a profundidad, con las cuales se obtuvo saturación de información. Según los datos sociodemográficos, la edad de los estudiantes universitarios es de entre 20 y 22 años, de ambos sexos, la procedencia es urbana y rural, el estado civil es soltero, el nivel académico es universitario y la religión es católica. Resultados: De acuerdo con los determinantes sociales, los problemas familiares son los generadores de los diferentes tipos de trastornos. En cuanto a los factores culturales, acostumbran a reducir el descanso nocturno causando una somnolencia excesiva diurna. Respecto al entorno ambiental, la mala iluminación y ruidos fuertes son la causa de que no logren una calidad de sueño; el uso de redes sociales por la noche determina un sueño pobre. En relación con los determinantes académicos, los universitarios tienden a padecer problemas de regularidad, de cantidad y calidad de sueño por las actividades académicas y las clases virtuales, además presentan estrés y ansiedad, lo que les provocan un impacto negativo en la calidad de sueño. Conclusiones: En este estudio se revela la complejidad de los determinantes sociales y académicos que afectan el trastorno del sueño en estudiantes universitarios de IV año en la carrera de Enfermería.

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Cómo citar
Caballero Machado, J. I., Campos Ramos, E. L., & Burgos Salgado , A. (2023). Determinantes sociales y académicos del trastorno de sueño en estudiantes universitarios de Enfermería. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 3(2), 77–87. https://doi.org/10.33326/27905543.2023.2.1723
Sección
Artículos Originales

Citas

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