Conocimiento sobre infecciones intrahospitalarias en el personal de enfermería del Hospital Regional Moquegua

Contenido principal del artículo

Fiorela Dominga Chumbe Padilla

Resumen

Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre infecciones intrahospitalarias en el personal de enfermería. Material y métodos: EInvestigación no experimental, según el tiempo como sucedieron los hechos, es prospectivo transversal. El instrumento para medir el conocimiento fue la técnica de la encuesta a través del cuestionario, validado con la prueba estadística de alfa de Cronbach, con un valor de 0,72, por lo que es confiable. La muestra del estudio estuvo conformada por 50 profesionales de la carrera de enfermería. Resultados: Respecto al conocimiento, en la dimensión importancia, el mayor porcentaje lo tiene el nivel medio con 56 %, seguido de los niveles alto y medio, ambos con 22 %; en la dimensión prevención, el que obtuvo el mayor porcentaje fue el nivel alto con 60 %, seguido del nivel medio con un 36 %; en la dimensión transmisión, el mayor porcentaje fue el nivel alto con 68 %, seguido del nivel medio con 28 %. Conclusión: El conocimiento general sobre infecciones intrahospitalarias entre los profesionales de enfermería del Hospital Regional de Moquegua es un conocimiento medio con un 54 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chumbe Padilla, F. D. (2022). Conocimiento sobre infecciones intrahospitalarias en el personal de enfermería del Hospital Regional Moquegua. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(3), 34–40. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.3.1610
Sección
Artículos Originales

Citas

Organización Panamericana de la Salud. Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud. Módulo III. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud; 2012.

Murray P. Microbiología Médica. Sexta edición. Española: Ie, editor. España: GEA Consultoría Editorial, S. L. L.; 2006.

Girard R, Perraud M, Prüss, A, Savey, A, Tikhomirov E, Thuriaux M, et al. Prevención de las Infecciones Nosocomiales Guía Práctica. Organización Mundial de la Salud. 2002;(12).

Macedo M, Blanco J. Infecciones Intrahospitalarias. Temas de Bacteriología y Virología Médica.

Organización Panamericana de la Salud. Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud. Módulo III. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud; 2012.

Murray P. Microbiología Médica. Sexta edición. Española: IE, editor. España: GEA Consultoría Editorial, S. L. L.; 2006.

Girard R, Perraud M, Prüss, A, Savey, A, Tikhomirov E, Thuriaux M, et al. Prevención de las Infecciones Nosocomiales Guía Práctica. Organización Mundial de la Salud. 2002;(12).

Macedo M, Blanco J. Infecciones Intrahospitalarias. Temas de Bacteriología y Virología Médica.

Cantos Valdez GE, Castro Castro RS. Infecciones Nosocomiales en los Usuarios del Subproceso de Cirugía del Hospital Provincial Dr. Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, enero-junio 2014. Tesis. Ecuador: Universidad técnica de Manabí, Portoviejo; 2015.

Charcape Benites V. Conocimiento y Actitud del Personal de Enfermería en las Infecciones Intrahospitalarias, Hospital La Caleta, Chimbote, 2015. In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2016 noviembre; 3(2).

Anaya-Flores, VE, Conde-Cazares, Castillo-García L, León-Moreno C, Alicia Simpson. Conocimiento del Personal de Enfermería Sobre Infecciones Nosocomiales, Prevención y Práctica de Medidas de Seguridad e Higiene. Revista Enfermería Instituto México Seguro Social. 2009; 17(3).

Herrero DL, Gonzales Merino J. Conocimiento del Personal Asistencial y Usuarios sobre las Medidas de Prevención de la Infección en el Hospital Universitario de Bellvitge, en el año 2013. Proyecto de Investigación. Barcelona: Máster Enfermería de Urgencias 2011-12; 2012.

Quiroz Murga KF. Nivel de Conocimiento Sobre Infecciones Nosocomiales y su Relación con la Práctica de Lavado de Manos por Enfermeras de Áreas Críticas del Hospital Belén de Trujillo 2016. Tesis. Trujillo: Universidad César Vallejo; 2016