Clima social familiar y rendimiento del aprendizaje virtual de estudiantes de una institución educativa del nivel primario

Contenido principal del artículo

Milagros del Rosario Prado Oviedo

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre el clima social familiar y el rendimiento del aprendizaje virtual de estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa Federico Villarreal, Tacna, 2020. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo de corte transversal y correlacional, tiene una muestra finita de 67 estudiantes e instrumentos aplicados tales como el cuestionario y el registro de notas, con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados: El nivel de clima social familiar en sus dimensiones de relación, desarrollo y estabilidad en estudiantes es adecuado en un 52,24 % y el rendimiento del aprendizaje virtual se encuentra con un logro destacado en un 47,76 % y logro esperado en un 41,79 %. Conclusión: No existe una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y el rendimiento del aprendizaje virtual de estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado Oviedo, M. del R. (2022). Clima social familiar y rendimiento del aprendizaje virtual de estudiantes de una institución educativa del nivel primario. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(1), 140–148. Recuperado a partir de https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1379
Sección
Artículos Originales

Citas

World Bank. [internet]; 2020 [citado el 19 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.worldbank.org/en/data/interactive/2020/03/24/world-bank-education-and-covid-19.

Mundial Bank. [internet]; 2020 [citado el 19 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses.

PNUD. [internet]; 2020 [citado el 20 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/coronavirus.html.

RPP. [internet]; 2020 [citado el 18 de junio de 2020]. Disponible en: https://rpp.pe/peru/actualidad/el-pais-que-educamos-conoce-la-situacion-del-sistema-de-educacion-peruano-en-plena-pandemia-noticia-1269330?ref=rpp.

DIRESA. Dirección Regional de Salud. [internet]; 2020 [citado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.diresatacna.gob.pe/nuevo/sistema/documentos/epideomologia/documento_875147.pdf.

Rodríguez M. RPP NOTICIAS. [internet]; 2020 [citado el 18 de junio de 2020]. Disponible en: https://rpp.pe/campanas/evento/ministro-de-educacion-si-saliamos-solo-con-internet-ibamos-a-tener-un-acceso-muy-desigual-noticia-1272528?ref=rpp.

Benavides M. RPP NOTICIAS. [internet]; 2020 [citado el 18 de junio de 2020]. Disponible en: https://rpp.pe/campanas/evento/ministro-de-educacion-si-saliamos-solo-con-internet-ibamos-a-tener-un-acceso-muy-desigual-noticia-1272528?ref=rpp.

Vélez E, Schiefelbein E, Valenzuela J. Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: revisión de la Literatura de América Latina y El Caribe. 1994.

MINEDU. Ministerio de Educación. [internet]; 2020 [citado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1364676/RVM%20N% C2%B0%20193-2020-MINEDU.pdf.pdf.

Quijada V. Aprendizaje virtual. Primera ed. Santana Elizalde EP, editor. México: Digital UNID 2014; 2014.

UCI. Sustento del uso justo de materiales protegidos por derechos de autor para fines educativos. Los enfoques cualitativo y cuantitativo en la investigación científica. [internet]; 1982 [citado el 07 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MATI/MATI-12/Unidad-01/lecturas/1.pdf.

Hernández R, Fernández C, Baptista L. Metodología de la Investigación. Sexta ed. México: McGraw Hill Education; 2014.

López M. Dimensión relaciones del clima social familiar de los estudiantes del quinto grado académico de primaria con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa Bellavista Callería, Ucayali. 2016.

Leal F, Williams N, Cruz L. Academia. [internet]; 2016 [citado el 6 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/37924209/Escala_de_Clima_Familiar_de_Moos_Adaptaci%C3%B3n_para_uso_en_secundarios_y_sus_padres_en_la_ciudad_de_Iquique_Manual_de_administraci%C3%B3n_e_interpretaci%C3%B3n.

Hernández G. Clima social familiar y rendimiento académico en el colegio adventista Libertad de Bucaramanga, Colombia. 2015.

Méndez J, Jaimes L. Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. 2018.

Arévalo M, Pezo K. Relación entre clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del sexto grado de primaria Callería Ucayali. 2018.

Chuchón J. Clima Social Familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E.P. Divina Providencia de Chincha. Lima-Perú. 2018.

Huamán J, Maquera K, Maquera M. Clima Social Familiar y Rendimiento académico en estudiantes del IV ciclo del nivel primaria de una institución educativa privada de mujeres del Cusco, con participación de padres de familia, en el contexto de emergencia sanitaria. 2020.

Robles Del Pratt A. Relación entre clima social escolar y rendimiento académico de los estudiantes de 1ero a 5to del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna. 2017.

Barreto F, Álvarez J. Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria, México. 2017.

Lastre K, De la Rosa L. Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria de la Institución Pública Policarpa Salavarrieta. 2016.

Paucar K. Clima escolar y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la I.E. Manuel Flores Calvo de Pocollay. 2017.