Experiencias de equidad de género de los enfermeros varones durante sus estudios subgraduados: enfoque cualitativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Analizar cómo los enfermeros describen sus experiencias en los programas de enfermería: experiencias negativas y positivas relacionadas con la equidad de género. Método: Estudio cualitativo descriptivo con una muestra de 27 participantes, enfermeros varones egresados de programas de bachillerato (licenciatura) en enfermería de alguna institución en Puerto Rico. Resultados: Las experiencias positivas que les ayudaron a superar las experiencias negativas y que fueron influyentes en su decisión de persistir hasta graduarse son: a) tener compañeros y profesores del mismo género, hacer mención del rol del hombre en la historia de la enfermería, el apoyo de la facultad, el apoyo por parte de los familiares y las oportunidades que le brindan en la práctica. Conclusión: A su juicio, los enfermeros consideran que las experiencias positivas contribuyeron a contrarrestar el efecto de las experiencias negativas y les ayudaron a persistir en el programa y a completar el grado.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Bartfay, W. J., Bartfay, E., Clow, K. A. & Wu, T. Attitudes and Perceptions towards Men in Nursing Education. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice. 2010; 8(2).
O’Lynn, C. E. Gender-based barriers for male students in nursing education programs: Prevalence and perceived importance. J. Nurs. Educ. 2004; 43, 229-236.
Campbell, T. Gender Equity in Nursing Education: Student Perceptions and Impact on the Educational Experience (Disertación doctoral). Indiana University of Pennsylvania; 2013. https://dspace.iup.edu/bitstream/handle/2069/2085/Timothy%20B.%20Campbell.pdf?sequence=1
Dyck J.M., Oliffe, J., Phinney, A. & Garret, B. Nursing instructors’ and male nursing students’ perceptions of undergraduate, classroom nursing education. Nurse Educ. Today. 2009; 29(6), 649-53.
Boniol, M., McIsaac, M., Xu, L., Wuliji, T., Diallo, K. & Campbell, J. Gender equity in the health workforce: Analysis of 104 countries. World Health Organization. 2019. [Internet]. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311314/WHO-HIS-HWF-Gender-WP1-2019.1-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez-Morato, S., Feijoo-Cid, M., Galbany-Estragués, P., Fernández-Cano, M. & Arreciado A. Emotion management and stereotypes about emotions among male nurses: a qualitative study. BMC Nurs. 2021; 20:114. https://bmcnurs.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12912-021-00641-z.pdf
Wan Chik, W. Z., Salamonson, Y., Everett, B., Ramjan, L.M, Attwood, N., Weaver, R., Saad, Z. & Davidson, P.M. Gender difference in academic performance of nursing students in a Malaysian university. Int. Nurs. Rev. 2012; 59, 387–393.
Mehta, H. & Robinson, K. Male nursing students’ expectations, experiences and social justice issues. Learning, Teaching and Social Justice in Higher Education, Melbourne: Australian Catholic University. 2010; 233-244. http://www.msp.unimelb.edu.au/index.php/LTSJHE/index
Anderson, J. A. Understanding Male Nursing Student Perceptions of the Influence of Gender: A Qualitative Case Study Approach of Students, Faculty, and Administration in a Pacific Northwest Nursing Program (Disertación Doctoral) Portland State University. 2014. http://pdxscholar.library.pdx.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2935&context=open_access_etds
Budul, H., Mawuli, E., Bubunyo, V., Osei, D., Noi, S. Budu, F. & Peprah, P. “I prefer a male nurse to a female nurse”: patients’ preference for, and satisfaction with nursing care provided by male nurses at the Komfo Anokye teaching hospital. BMC Nurs. 2019; 18:47. https://bmcnurs.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12912-019-0369-4.pdf
Evans, J. Cautious caregivers: gender stereotypes and the sexualization of men nurses’ touch. J. Adv. Nurs. 2002; 40(4), 441-448.
Spahr, N. Perceptions of Recent Male Nursing Graduates Regarding Gender Bias and Gender- Based Educational Barriers. (Disertación doctoral). Walden University. 2012. Disponible en ProQuest Dissertation (UMI No. 3543983).
Chou, M. & Lee, L. Initial Formation of Nursing Philosophies Following Fundamental Clinical Practice: The Experience of Male Nursing Students. Nurs. Res. 2007; 15(2).
Jinks, A. M. & Bradley, E. Angel, handmaiden, battleaxe or whore? A study which examines changes in newly recruited student nurses’ attitudes to gender and nursing stereotypes. Nurse Educ. Today, 2004; 24, 121-127.
Twomey, C. & Meadus, R. Men Student Nurses: The Nursing Education Experience. Nursing Forum. 2011; 46(4).
Ozmedir, A., Akansel, N. & Tunk, G. Gender and career: female and male nursing students’ perceptions of male nursing role in Turkey. Health Sci. J. 2008; 2(3). http://www.hsj.gr/
Harding, T. Swimming against the male stream: men choosing nursing as a career. Nursing Praxis in New Zealand. 2009; 25(3), 1-22.
Grady, C., Stewardson, G., & Hall, J. Faculty notions regarding caring in male nursing students. J. Nurs. Educ. 2008; 47(7), 314-323.
Stott, A. Issues in the socialization process of the male student nurse: implications for retention in undergraduate nursing courses. Nurse Educ. Today. 2004; 24, 91-97.
Stott, A. Exploring factors affecting attrition of male students from an undergraduate-nursing course: a qualitative study. Nurse Educ. Today. 2007; 27, 325-332.
Bell-Scriber, M. Warming the nursing education climate for traditional-age learners who are male. Nurs. Educ. Perspect. 2008; 29(3), 143-150.
Okrainec, G. Perceptions of nursing held by male nursing students. West. J. Nurs. Res. 1994; 16, 94-107.
Strong, A. Gender bias and discrimination in nursing education. Can we change it? Nurse Educator. 2004; 29, 121-125.
McLaughlin, K.; Muldoon, O. & Moutray, M. Gender, gender roles and completion of nursing education: A longitudinal study. Nurse Educ. Today. 2010; 303-307. http://www2.ul.ie/pdf/373693202.pdf
Smith J., Flowers, P. & Larkin, M. Interpretative phenomenological analysis: Theory, Method and Research. Los Angeles: Sage. 2009.
Kouta, C. & Kaite, C. P. Gender discrimination and nursing: A literature review. J. Prof. Nurs. 2011; 27, 59-63.
Connell, R. Masculinities. (2a. ed.) Los Angeles: University of California. 2005.
Twomey, J. C. & Meadus, R. J. Despite the Barriers Men Nurses are Satisfied with Career Choices. Canadian Journal of Career Development/Revue canadienne de developpement de carriére. 2008; 7(1).
Buthelezi, S., Fakude, L., Martín, P. y Daniels, F. Clinical learning experiences of male nursing students in a Bachelor of Nursing programme: Strategies to overcome challenges. Curationis. 2015; 38(2), Art. 1517, 7 pages. http://dx.doi.org/10.4102/curationis.v38i2.1517
Davidson, R. Female faculty and senior male student perceptions of gender bias in nursing education. (Disertación doctoral). Capella University. Minneapolis, MN. 2014.
ONU Agenda 2030 y Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Centro de Noticias de la ONU. 2015. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/