Ética y cuidado desde el currículo

Contenido principal del artículo

Adriana Lucia Valdez Fernández
Angélica Molano R.
Libia Jannet Rodríguez
Pastor Ovidio Benavides

Resumen

Objetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documentos institucionales y literatura internacional. Resultados: Se evidenció que el currículo se guía bajo un paradigma disciplinar-técnico y un enfoque de cumplimiento institucional, por lo cual, pensar en un plan de área de Ética y cuidado basado en las experiencias de aprendizaje y de investigación docente exige una mirada amplia del contexto cultural y social, dentro del cual se llevan a cabo situaciones de cuidado de enfermería. Conclusión: Nos encontramos en un sistema educativo en el cual hay un conocimiento técnico preestablecido que obedece a unos objetivos institucionales, pero se requiere crear una alternativa basada en el paradigma crítico investigativo del currículo que permee el plan de curso de “Ética y cuidado”.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Ética y cuidado desde el currículo. (2021). Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería , 1(2), 180-190. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1236

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.