Ética y cuidado desde el currículo

Contenido principal del artículo

Adriana Lucia Valdez Fernández
Angélica Molano R.
Libia Jannet Rodríguez
Pastor Ovidio Benavides

Resumen

Objetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documentos institucionales y literatura internacional. Resultados: Se evidenció que el currículo se guía bajo un paradigma disciplinar-técnico y un enfoque de cumplimiento institucional, por lo cual, pensar en un plan de área de Ética y cuidado basado en las experiencias de aprendizaje y de investigación docente exige una mirada amplia del contexto cultural y social, dentro del cual se llevan a cabo situaciones de cuidado de enfermería. Conclusión: Nos encontramos en un sistema educativo en el cual hay un conocimiento técnico preestablecido que obedece a unos objetivos institucionales, pero se requiere crear una alternativa basada en el paradigma crítico investigativo del currículo que permee el plan de curso de “Ética y cuidado”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdez Fernández, A. L., Molano R., A., Rodríguez, L. J., & Benavides, P. O. (2021). Ética y cuidado desde el currículo. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 180–190. Recuperado a partir de https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236
Sección
Artículos de revisión