Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes

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Ambar Estefany Usecca Ramos

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2018. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, cuasiexperimental, la muestra fue de 54 estudiantes, formando un grupo control (27) y experimental (27), los instrumentos aplicados fueron el cuestionario “Conocimiento sobre Reanimación Cardiopulmonar”, y una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015. Resultados: El 74,1 % del grupo experimental y el 70,4 % de estudiantes del grupo control tuvieron conocimiento bajo en RCP en el adulto al pretest, al postest después de la intervención educativa con el grupo experimental su nivel de conocimiento aumentó a nivel medio (48,1 %), mientras que con el grupo control se mantiene bajo (66,8 %), al utilizar el simulador de RCP, los estudiantes del grupo experimental tiene un nivel práctico alto (74,1 %), mientras que los del grupo control un nivel medio (77,8 %). Conclusión: La intervención educativa teórica-práctica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y práctico con el grupo donde se realizó la intervención.

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Cómo citar
Usecca Ramos, A. E. (2021). Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 99–108. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1227
Sección
Artículos Originales