Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes

Contenido principal del artículo

Ambar Estefany Usecca Ramos

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2018. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, cuasiexperimental, la muestra fue de 54 estudiantes, formando un grupo control (27) y experimental (27), los instrumentos aplicados fueron el cuestionario “Conocimiento sobre Reanimación Cardiopulmonar”, y una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015. Resultados: El 74,1 % del grupo experimental y el 70,4 % de estudiantes del grupo control tuvieron conocimiento bajo en RCP en el adulto al pretest, al postest después de la intervención educativa con el grupo experimental su nivel de conocimiento aumentó a nivel medio (48,1 %), mientras que con el grupo control se mantiene bajo (66,8 %), al utilizar el simulador de RCP, los estudiantes del grupo experimental tiene un nivel práctico alto (74,1 %), mientras que los del grupo control un nivel medio (77,8 %). Conclusión: La intervención educativa teórica-práctica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y práctico con el grupo donde se realizó la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Usecca Ramos, A. E. (2021). Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 99–108. Recuperado a partir de https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227
Sección
Artículos Originales