RECICLAJE, APRENDIZAJE COLABORATIVO Y USO DE LAS TIC: "PROYECTO CARTONERO"

Contenido principal del artículo

Mónica Milagros Lanchipa Bergamini

Resumen

"Construyendo libros cartoneros, protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura, a través de las TIC", es un proyecto dirigido a alumnas de quinto y sexto grado de la I.E. Santísima Niña María de Tacna-Perú y participan en su ejecución: estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades, etc. La población beneficiaria asciende a 300 personas cada año. El problema que ayuda a mitigar el proyecto, es el deterioro del medio ambiente, reutilizando el cartón obtenido de los mercadillos de Tacna, para confeccionar libros creativos, y hacer evidente que el reciclaje es posible y necesario. Posteriormente se afianzó con los libritos cartoneros el proceso de lectura y escritura y se fomentaron las prácticas sociales, usando las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para fortalecer la competencia lectora, así como despertar la conciencia ambiental. Para este fin, se diseñó un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC, en el cual se propuso una serie de estrategias y actividades que fueron compartidas en la web a través del blog y Facebook del proyecto. Esta práctica fue implementada en el 2009 y mejorada a través de los años, siendo premiada en varias oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lanchipa Bergamini, M. M. (2019). RECICLAJE, APRENDIZAJE COLABORATIVO Y USO DE LAS TIC: "PROYECTO CARTONERO". La Vida & La Historia, (4), 45–55. https://doi.org/10.33326/26176041.2015.4.386
Sección
Artículos