Uso de las TIC contra la violencia de género Proyecto jóvenes libres de violencia en tiempos de pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
La violencia constituye una de las formas de atentados contra la dignidad del ser humano, el cual daña la integridad personal sobre todo de las personas más vulnerables. El presente estudio tiene como objetivo prevenir la violencia de género en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria a través del uso de las TIC en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de la Provincia Constitucional del Callao. Para ello se desarrolló el Proyecto Educativo “Jóvenes mercedinos libres de violencia de género en tiempos de pandemia” que consistió en el desarrollo de actividades y estrategias interactivas a través del uso de las TIC que propiciaron en los estudiantes un mayor fortalecimiento de sus competencias digitales en la prevención de la violencia. En los resultados obtenidos se evidencio el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes mediante el uso de las tecnológicas de la información y la comunicación, desarrollando trabajos y actividades creativas e innovadoras en la promoción de la igualdad de género. De esta forma se concluye que las TIC ejerció una marcada influencia en el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, así como en la autoestima y respeto de género.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Águila, Y., Hernández, V. y Hernández, V. (2016). Las consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Revista Médica Electrónica, 38(5), 697-710. http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1867/3164
Castelblanco, D., Sánchez, M. y Ruiz, T. (2016). Las TIC una herramienta didáctica para identificar y mitigar el cyberbullying [tesis de Licenciatura. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/934/RuizRam%C3%ADrezTeo¬domedes.pdf?sequence=2
Conopoima, Y. (2019). El femicidio como resultado de la educación patriarcal. Universidad y Sociedad, 11(4), 118-123. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1280
Flores, P. y Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 147-160. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n1/v15n1a09.pdf
Fruto y Torres (2019). Perspectiva del adolescente en la violencia de género, desde el imaginario social de los pueblos andinos. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad”, 3(3), 1-11. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/109/302
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdf
Islas, C. (2018). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, limitaciones y prospectiva. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
Loayza, E., Vásquez, S. y Flores, H. (2021). Análisis de la violencia de género en la universidad. Propuesta de intervención cualitativa. Revista de investigación Científica Ágora, 08(01):42- 51. https://www.revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/155/127
Luque, F. (2016). Las TIC en educación: caminando hacia las TAC. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(4), 55-62. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/las-tic-educacion-caminando-hacia-las-tac/