Bicentenario del Perú: problema y posibilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El año 2021 conmemoramos 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú y lo hacemos en un contexto impensable hasta no hace mucho: en medio de una fuerte crisis sanitaria y política.
La primera respondió a la pandemia de coronavirus, que en el país ha dejado más de 200 mil fallecidos; lo cual, contra todo pronóstico, supuso el suceso más mortífero de nuestra historia republicana y nos llevó a encabezar la lista de los países con peor gestión frente a la emergencia sanitaria. En ese contexto, la crisis política que veníamos afrontando desde años antes de la pandemia se ahondó y, por consiguiente, llegamos a tener cuatro presidentes en menos de un año: suceso inédito para los cánones de nuestra época. A la crisis política y de salud le acompañó la consecuente crisis económica, que nos llevó a tener un retroceso del PBI solo equiparable a los tiempos de la guerra del Pacífico, aunque, merece decirse, las instituciones
especializadas en materia de economía han sostenido que el Perú tendrá un crecimiento importante en los próximos dos años.