Objetivos e intereses de las insurrecciones tacneñas durante la crisis del régimen colonial español 1780-1813

Contenido principal del artículo

Efrain Choque Alanoca

Resumen

El presente artículo tuvo por objetivo analizar los propósitos e intereses económicos y políticos de los núcleos rebeldes que dirigieron los movimientos liberadores en el sur peruano (los corregimientos de Arica y Tarapacá) durante la coyuntura de la independencia a partir de la observación concreta de las narrativas esbozadas con motivo de las insurrecciones de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), Francisco Antonio de Zela, y Enrique Paillardelle en la región. Para el efecto, se realizó un estado de la cuestión realizando un análisis de contenido de estudios procedentes de fuentes nacionales e internaciones, para lo cual se utilizó una muestra criterial en base a ensayos procedentes de los representantes de las narrativas liberal y la historia crítica; por lo que se realiza en el marco de un diseño descriptivo- explicativo. La pertinencia radica en que la dilucidación de dichos rasgos constitutivos de cada movimiento permitirá diferenciar su naturaleza y sus propósitos asumidos de manera que se alcance a reconstruir con mayor objetividad el desarrollo de la independencia en el sur peruano. Las conclusiones sugieren que existe una narrativa liberal-republicana de este proceso propuesta por Rómulo Cúneo- Vidal (1921) y otra de tipo crítico-nacional en construcción sustentada por la nueva historia con Oscar Panty, entre otros. La primera vio en el movimiento tupacamarista una conjura contra el sistema, llamando a sus líderes como temibles “sanguinarios”; o el “(…) ataque de los rebeldes” al pueblo de Tacna; mientras que la nueva historia sostiene que con el movimiento de Túpac Amaru II se inicia una coyuntura de ruptura radical -como parte del movimiento nacional indígena- con el sistema colonial imperante; mientras que el de Zela constituye una rebelión autonomista-reformista y el de Paillardelle uno de signo separatista, pero estas dos últimas dentro del movimiento de liberación criollo vinculado a comerciantes y hacendados provincianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Choque Alanoca, E. (2021). Objetivos e intereses de las insurrecciones tacneñas durante la crisis del régimen colonial español 1780-1813. La Vida & La Historia, 8(1), 35–42. https://doi.org/10.33326/26176041.2021.1.1097
Sección
Artículos originales

Citas

Bonilla, H. & Spalding, K. (1972). La Independencia en el Perú: Las palabras y los hechos. En Bonilla, Heraclio, y otros., La Independencia en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Cavagnaro, L. (2006). Materiales para la historia de Tacna. T. V. Imp. Tacna: Perugrafica.

Cavagnaro, L. (2008). Zela, adalid de la libertad. Tacna: Perugrafica.

Contreras, J. (1987). Los kurakas del desierto de Arica, Tarapacá, siglos XVI-XVIII (Tesis de Historia y Geografía). Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Cúneo-Vidal, R. (1921). Historia de las insurrecciones de Tacna por la independencia del Perú. Lima: Librería e Imprenta Gil.

Choque, E. & Quispe, F. (2013). “La rebelión de Tacna de 1813. Archivo, (1), Tacna.

Choy, E. (1988) [1954]. Sobre la revolución de Túpac Amaru. En Choy, E. Antropología e historia 3. Lima: Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Flores, A. (1987). (Compilador) Independencia y revolución. Lima: T.I INC editores.

Hidalgo, J. (1986). Indian Society in Arica, Tarapacá and Atacama, 1750-1793 and its response to the rebelion of Tupac Amaru. En Contreras, J. y otros. (1987). Los kurakas del desierto de Arica, Tarapacá, siglos XVI-XVIII. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Hidalgo, J. (2004). Historia andina en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Hidalgo, J. (2004). La revisita de Codpa (altos de Arica) de 1772-73 efectuada por el corregidor Demetrio Egan. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 36(1), 103-204.

Inostroza, X. (2011). Diferenciación social y liderazgo en Comunidades andinas: los principales” de Belén y Socoroma: 1750-1799. Corregimiento de Arica. Diálogo Andino (38), 35-43.

Macera, P. (1978). Visión histórica del Perú. (Del paleolítico al proceso de 1968). Lima: Editorial Milla Batres.

Moreno, M. (2007) [1954]. Plan de Operaciones. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

O'Phelan, S. (1979). La rebelión de Túpac Amaru: organización interna, dirigencia y alianzas. Histórica, III (2).

Panty, O., Choque, E. & Ayca, O. (2010). Historia de la provincia Jorge Basadre. Tacna: Perugrafica.

Panty, O. & Choque, E. (2010). Francisco Antonio de Zela, el personaje en el contexto. Tacna: Perugrafica.

Quispe, F. (2010). Una lectura de la historia de Tacna. Enrique Paillardelle: peregrino, patriota y conspirador. Buenos Aires.

Rosenblitt, J. (2013) Centralidad geográfica, marginalidad política: La región de Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841. Santiago: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Seiner, L. (1995). Francisco Antonio de Zela. Lima: Brasa.

Sivirichi, A. (1979).La revolución social de los Túpac Amaru. Lima: Editorial Universo.

Vega, J. (1981). Historia general del ejército peruano. El ejército durante la dominación española del Perú. Tomo III. Vol. 2. Campañas militares durante la dominación española. Lima: CPHEP.

Vega, J. (1999). La revolución indígena de Túpac Amaru II. La República (Lima).

Velarde, M. & Choque, E. (2015). La revolución de Túpac Amaru y Túpac Catari en Tacna. Tacna: Imprenta Gráfica.