Todos los autores deberán cumplir con el envío de los formularios firmados:

- Formato de Originalidad
- Formato de Derecho de Autor

El tiempo promedio de respuesta entre la recepción del artículo y la decisión del comité editor varía entre uno a tres meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores. Los artículos de revisión y reportes de casos son evaluados a doble ciego. Las cartas al editor, son evaluados solo por el Comité Editor, salvo casos en que por acuerdo se requiera la participación de un par externo.

Toda propuesta de publicación enviada es recibida y evaluada por el Consejo Editor quienes podrán aceptar, rechazar o enviar observaciones previas. La aceptación implica que la propuesta cumple con tocar temas que son de interés de la revista, con los criterios de originalidad y las normas para los autores de la revista, así como el consentimiento para que la propuesta pase a la fase de revisión por pares. Se envían observaciones previas cuando el artículo no cumple con los aspectos formales solicitados y se requieren cambios antes de evaluar la propuesta. Esta se rechaza cuando no es de interés temático de la revista, carece de originalidad o si el incumplimiento de las normas para los autores de la revista son muchas.

Luego de considerar que el artículo es pertinente, el editor enviará a evaluar el manuscrito a un par con experticia en el tema. Esta evaluación por pares es anónima (doble ciego).

Luego de la evaluación, el revisor puede responder que el artículo es publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones (mayores [cuestionan la metodología, etc.] o menores [temas de redacción, etc.]) o no publicable.

 

En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor. El Comité Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y seg{un esto el Comité Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito. Solo se publican aquellos manuscritos con evaluaciones favorables y que han resuelto las observaciones enviadas.

El Comité Editorial es la instancia final que aprueba la publicación del artículo. Si esto ocurriera se procederá a la edición, diagramación y generación de la versión preliminar. El autor recibirá la versión preliminar para revisar y corregir algún error tipográfico, durante un tiempo prudencial dado por el Editor Ejecutivo. De no hacerlo se considerará que la versión preliminar enviada ha sido aprobada. 

El autor/a principal del manuscrito tiene el derecho de consultarnos en cualquier momento sobre los avances de la revisión. Ante cualquier duda, puede consultar con nosotros al correo electrónico: revistaodontologica@unjbg.edu.pe

Sistema de evaluación (arbitraje)

La revisión será por par evaluador en modalidad de doble ciego (double-blind peer review) por ende su revisión se mantendrá anónima.

Los artículos de investigación serán evaluados por revisores externos quienes son seleccionados según su experiencia en el tema. El revisor no debería limitarse a la evaluación del manuscrito sino también analizar el grado de autenticidad y originalidad de lo escrito.

Luego de la evaluación, el revisor puede responder que el manuscrito es publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones o no publicable, mediante el formato de revisión por pares.

Si se identificara vicios en el texto, el revisor debería presentarlos en el informe de revisión; omitir esta información es una falta grave.

Todo revisor tiene la responsabilidad de declarar algún conflicto de interés. El Comité Editorial evaluará el caso, pudiendo eximir al revisor de la evaluación del artículo.

El Comité Editorial es la instancia final que aprueba la publicación del artículo.