Nivel de conocimiento de emergencias médico-odontológicas en estudiantes de Odontología

Contenido principal del artículo

Joseph Florencio Cuaquera Castillo
https://orcid.org/0000-0002-8346-1237
Jaime Barcena Taco
https://orcid.org/0000-0003-3082-3369

Resumen

Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento de emergencias médico-odontológicas en estudiantes de 4.° a 6.° año de la E.P. de Odontología de la UNJBG-Tacna (2020). Metodología: Es un estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. El estudio se realizó en una población de 77 estudiantes de cuarto a sexto año. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario: “Nivel de conocimiento de emergencias médico-odontológicas” con 20 preguntas cerradas; el cual fue validado por juicio de expertos. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento de emergencias médico-odontológicas, en estudiantes de cuarto a sexto año, fue regular con un 51.95 %, según la dimensión el diagnóstico fue malo con 36.36 %, según la dimensión primeros auxilios fue regular con 53.25 % y según la dimensión tratamiento farmacológico fue regular con 42.86 %. Conclusión: El nivel de conocimiento de emergencias médico-odontológicas, en estudiantes, fue regular; con lo que podemos determinar el poco interés de los estudiantes respecto a este tema. Con la presente investigación se busca crear interés en el tema con su actualización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuaquera Castillo, J. F., & Barcena Taco, J. (2022). Nivel de conocimiento de emergencias médico-odontológicas en estudiantes de Odontología. Revista Odontológica Basadrina, 6(1), 1–6. https://doi.org/10.33326/26644649.2022.6.1.1275
Sección
Artículos originales

Citas

Contreras C. Nivel de conocimiento sobre el manejo de situaciones de emergencia durante la consulta odontológica. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Morán E. Manejo Actualizado de ciencias químicas y de la salud. [Tesis]. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Villena K. Nivel de conocimiento sobre emergencias médicas durante la consulta odontológica de los estudiantes de quinto y sexto año de estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo. [Tesis]. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Navarro V, Niurys G, Arelys F. Retención de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina de Cienfuegos (2017-2018). Medisur. 2018; 16(6): p. 41-52.

Gutierrez P. Enfoques actuales de las emergencias médicas en odontología. Revista Mexicana de Estomatología. 2016; 3(2).

Apaza Y. Conocimiento del manejo de emergenciadurante la atención dental por estudiantes de la clínica odontológica de la EPO-UNA-PUNO. 2017. [Tesis]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano.

Paredes C. Protocolos para emergencias médico-odontológicas más frecuentes en la zona central del país. [Tesis]. Ambato: Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Vigo J, Montealegre F, Suyo J. Normas Peruanas de la Reanimación Cardiopulmonar, del soporte Básico de Vida y de la Desfibrilación Temprana Reanimación CPd, editor. Lima; 2011.

Alhamad, Mostafa. Emergencias médicas encontradas en clínicas dentales: un estudio de la provincia Oriental de Arabia Saudita. Journal of Family Community Medicine. 2015; 22(3).

Cardozo E, Pardi G. Consideraciones a tomar en cuenta en el manejo odontológico del paciente con diabetes mellitus. Acta Odontológica Veneolana. 2003; 41(1).

Leal J, garcía A. Conocimiento que tienen los estudiantes de odontología sobre el diagnóstico y tratamiento de emergencias médico-odontológicas específicas. Revista Odontológica de los Andes. 2017; 12(2).

Tupiza E. Conocimiento sobre shock anafiláctico y su manejo odontológico de los alumnos de séptimo, octavo y noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Periodo 2015-2016. [Tesis]. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Mamani V. Nivel de conocimiento sobre emergencias y urgencias médicas en internos de estomatología de la ciudad de Piura - Perú, 2019. [Tesis]. Piura: Universidad César Vallejo.

Lanza M. El manejo de la crisis asmática. [Online].; 2008. Acceso 18 de junio de 2020. Disponible en: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2008/pdf/Vol76-4-2008-9.pdf.

Casco M, Jacquett N. Nivel de conocimiento sobre el manejo de emergencias médicas de los alumnos de quinto y sexto año de la Facultad de Odontogía de la Universidad Autónoma del Paraguay Pierre Fauchard. Revista Nacional de Odontología. 2018; 13(16).

Rodríguez A. Nivel de conocimiento sobre emergencias médicas odontológicas durante la consulta externa odontológica en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCE. [Tesis]. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Díaz S. Nivel de conocimiento de emergencias médico odontológicas en estudiantes de estomatología de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. [Tesis]. Cajamarca: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

Laica A. Nivel de conocimiento de emergencias médico odontológicas en los estudiantes del décimo semeste de la UOA UNIANDES. [Tesis]. Ambato: Universidad Autónoma de los Andes.

Soria Y. Nivel de conocimiento sobre el manejo de emergencias odontológicas en los alumnos del internado I y II de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, durante el semestre 2015-III - Cusco, 2015. [Tesis]. Cusco: Universidad Andina del Cusco.

Gutiérrez P, Gutiérrez H. Urgencias médicas en Odontología. Segunda Edición ed. México: Manuel Moderno; 2012.