Estrategias de afrontamiento del estrés académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Jhon Mezarina
Gabriela Salcedo
María Ortiz

Resumen

Objetivo: Dado el contexto mundial por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes universitarios viven en constante cercanía con situaciones estresantes debido a sus actividades académicas, personales y laborales. La educación virtual convierte a estos estudiantes en una población propensa a padecer problemas de salud mental como el estrés y la ansiedad. El efecto de los estresores académicos sobre el funcionamiento cognitivo, social y el bienestar general dependen de la capacidad que tiene el estudiante para utilizar estrategias de afrontamiento y conllevar estas situaciones. Con este propósito se realiza un estudio para evaluar el uso de estrategias de afrontamiento del estrés académico durante el desarrollo del curso de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Materiales y métodos: Se aplicó la encuesta en 3 momentos (inicio, intermedio y final del curso). La Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) se aplicó a 22 estudiantes de la asignatura de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UNMSM. Resultados: Se muestra que no existen diferencias significativas del puntaje total del A-CEA entre los momentos de evaluación (p > 0.05), pero sí se muestra una correlación fuerte entre el uso de estrategias de afrontamiento del estrés al inicio y al medio de la asignatura (r = 0.704), con mayor uso de las estrategias para potenciar el Factor I (Reevaluación positiva) (p = 0.011). Conclusión: Los estudiantes del curso de Odontopediatría utilizan, con mayor frecuencia, las estrategias de no darle importancia a los problemas, pensar objetivamente sobre las situaciones que afrontan junto al control de sus emociones a fin de realizar una reevaluación positiva de las circunstancias; además, de expresar sus opiniones y hablar de sus problemas con los demás para buscar apoyo, al inicio y al intermedio de la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mezarina, J., Salcedo, G., & Ortiz, M. (2022). Estrategias de afrontamiento del estrés académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Revista Odontológica Basadrina, 6(2), 25–31. https://doi.org/10.33326/26644649.2022.6.2.1574
Sección
Artículos originales

Citas

Son C, Hegde S, Smith A, Wang X, Sasangohar F. Effects of COVID-19 on College Students’ Mental Health in the United States: Interview Survey Study. Journal of Medical Internet Research. 2020;22(9): e21279.

Rodríguez-Fernández A, Maury-Sintjago E, Troncoso-Pantoja C, Morales-Urzúa M, Parra-Flores J. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. 12(4):16.

Anaman-Torgbor, JA, Tarkang, E., Adedia, D., Attah, OM, Evans, A. y Sabina, N. Estrés académico entre estudiantes de enfermería de Ghana. Revista de enfermería de Florence Nightingale. 2021;29 (3), 263–270.

Cabanach RG, Souto-Gestal A, González-Doniz L, Taboada VF. Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Rev invest educ. 25 de junio de 2018;36(2):421-33.

Cabanach RG, Valle A, Rodríguez S, Piñeiro I, Freire C. Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA). Rev Iber de Psico y Salud. 2010;1(1):51-64.

Husky MM, Kovess-Masfety V, Swendsen JD. Stress and anxiety among university students in France during Covid-19 mandatory confinement. Compr Psychiatry. octubre de 2020; 102:152191.

Asenjo-Alarcón, J. A., Linares-Vásquez, O., & Díaz-Dávila, Y. Y. Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Investigación en Salud. 2021;5(2), 59-66.

Araoz, E. G. E., Roque, M. M., Ramos, N. A. G., Uchasara, H. J. M., & Araoz, M. C. Z. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021;40(1), 88-93.

Folkman, S., y Lazarus, R.S. Coping as a mediator of emotion. Journal of Personality and Social Psychology.1988;54, 466-475.

Restrepo, J., Sánchez, O. y Castañeda Quirama, T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios.2020;14(24): 23-47.

Piergiovanni, Lucía Florencia, & Depaula, Pablo Domingo. Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista mexicana de investigación educativa. 2018;23(77), 413-432.

Evaristo-Chiyong, T., & Chein-Villacampa, S. Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontología Sanmarquina. 2015;18(1), 23-27.

Rodríguez-Fernández Alejandra, Maury-Sintjago Eduard, Troncoso-Pantoja Claudia, Morales-Urzúa Mónica, Parra-Flores Julio. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. EDUMECENTRO. 2020; 12(4): 1-16.

Rodríguez, F. M. M. Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.2018; 2(1), 289-294.