Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA

Contenido principal del artículo

Ricardo Mendoza Salas
Renato Burneo Alvarón

Resumen

La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Salas, R., & Burneo Alvarón, R. (2020). Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA. Revista Médica Basadrina, 13(2), 32–40. https://doi.org/10.33326/26176068.2019.2.879
Sección
Artículo original