FRECUENCIA EN EL USO DE MEDICAMENTOS POR LAS GESTANTES QUE ACUDEN AL C.S. CIUDAD NUEVA EN EL AÑO 2000

Contenido principal del artículo

José R. Calle Munarriz
Edgard G. Calderon Copa
Ricardo W. Figueroa Ico

Resumen

El presente trabajo de Investigación determina la Frecuencia en el Uso de Medicamentos bajo Prescripción por Gestantes que acudieron al Centro de Salud de Ciudad Nueva durante el año 2000. Es una Investigación Descriptiva con un Diseño No experimental Transversal, y se realizó en una población de 475 gestantes, de las cuales se tomó como muestra representativa 190 pacientes, que represente el 40% del universo.


 


El tratamiento con medicamentos en gestantes presenta características particulares, ya que son dos organismos a los que puede afectar la acción de los medicamentos con distinta sensibilidad.


 


La administración de medicamentos supone un riesgo para la embarazada y el embrión o el feto. Sin embargo, otro principio importante es que no debe omitirse un tratamiento farmacológico indicado desde el punto de vista médico a la gestante.


 


El paso de medicamentos desde la madre al embrión o al feto a través de la placenta, podría originar en ciertos casos una afección teratogénica para este último. Es muy importante tener en cuenta el paso de éstos a través de la placenta para evitar su llegada o el uso innecesario, capaces de producir efectos adversos.


 


En nuestro estudio se encontró que el 57.90% de gestantes tomaron por lo menos un medicamento, valor mayor al encontrado por Whittle en Estados Unidos el año 85 y por Rubin en 1986, menor a los valores encontrados por la International Journal Of Gynecology Obstetrics los 80 y por De Jong Van den Berg, los años 1987-88 ere Holanda.


 


Se encontró que el 31.58% de gestantes que toman medicamentos son convivientes, el 52.62% del total de gestantes, que acuden al C.S. son convivientes.


 


Los medicamentos prescritos más tomados por las gestantes son el sulfato ferroso y Amoxicilina en tabletas, con 22.22% y 21.11% respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calle Munarriz, J. R., Calderon Copa, E. G., & Figueroa Ico, R. W. (2019). FRECUENCIA EN EL USO DE MEDICAMENTOS POR LAS GESTANTES QUE ACUDEN AL C.S. CIUDAD NUEVA EN EL AÑO 2000. Revista Médica Basadrina, 1(1), 14–17. https://doi.org/10.33326/26176068.2001.1.649
Sección
Artículo original