PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL DE HUANCAVELICA, 2013
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Resumen
La calidad de la atención ha adquirido importancia en las últimas décadas en relación con el debate sobre los derechos de los pacientes y el derecho a la salud. Si bien la evaluación de esa calidad es importante para lograr resultados positivos en el estado de la salud de la población, la atención de la salud implica acciones que exceden el campo de la medicina y reclama un trabajo interdisciplinario. Asimismo, los usuarios de los servicios de la salud deben ser participes activos a la hora de establecer necesidades y de planificar las estrategias tendientes a satisfacer las demandas. Objetivo: determinar la percepción de la calidad de la atención en pacientes hospitalizados en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Huancavelica, 2013. Material y Metodología un estudio de tipo básica, con un diseño no experimental transversal, descriptivo correlacional, la población del estudio estuvo constituida por 68 pacientes, habiéndose aplicado la técnica de la encuesta con un cuestionario de calidad de atención dirigida a los pacientes hospitalizados en el servicio de ginecología y obstetricia; Resultados: se determinó que las pacientes hospitalizadas del Servicio de Ginecología del Hospital de Huancavelica tienen una Percepción de la Calidad en términos generales del 61.76% con un nivel ALTO, el 32.35% un nivel MEDIO y el 5.88% un nivel BAJO; en lo que se refiere a la calidad de atención en la dimensión de capacidades y competencias del personal de salud se obtuvo un nivel ALTO con un 64.71%, el 29.41% nivel MEDIO y el 5.88% un nivel BAJO lo que contrarresta con la percepción en cuanto a las instalaciones donde el 58.85% perciben un nivel medio; lo que nos indica que la mayoría de pacientes obtuvieron un nivel alto de percepción de la Calidad en el Hospital de Huancavelica.