Influencia de la empatía de profesionales de salud en los niveles de satisfacción del paciente
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Resumen
Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la influencia de la empatía del personal de salud en los niveles de satisfacción del paciente. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados entre 2015 y 2024 en PubMed, SCOPUS y ALICIA. Los artículos seleccionados se centraron en la empatía del médico y la satisfacción del paciente, con un enfoque en estudios originales y en lenguas inglés, portugués y español. Resultados: De los 1811 artículos iniciales, se seleccionaron 12 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. De ellos, 10 estudios fueron descriptivos transversales y dos estudios, analíticos prospectivos. Conclusiones: Los estudios de América del Sur reportan asociaciones más fuertes entre la empatía y la satisfacción, probablemente por el uso de cuestionarios ad hoc. En comparación, los estudios de Norteamérica y Europa, al utilizar herramientas estandarizadas, presentan asociaciones más moderadas.
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