Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores

Contenido principal del artículo

Giovanni Giuseppe Simon Meneses Flores
https://orcid.org/0000-0003-1677-3457
Víctor Javier Suárez Moreno
Gloria Ysabel Espinoza Meza
Zoila Moreno Garrido

Resumen

Objetivo: Capacitar a los trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a otras instituciones externas, en estilos de vida saludable, manejo del estrés, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo, a través de metodologías participativas de educación para adultos. Materiales y métodos: Se solicitaron los permisos correspondientes para la aplicación de los instrumentos en los diversos públicos objetivos. Se aplicó el instrumento “FANTÁSTICO” para identificar y priorizar las necesidades de capacitación del público objetivo. En función del análisis de los resultados se realizó el plan de capacitación con éxito, aunque se atrasó debido a ciertos inconvenientes con la asistencia de los públicos objetivos en los diferentes casos. Las sesiones educativas se diseñaron siguiendo el Modelo Didáctico Operativo de Bustos y se utilizaron metodologías participativas de educación andragógica. Los logros de aprendizaje se evaluaron mediante listas de cotejo, considerando aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores. Resultados: Los trabajadores identificaron las posturas disergonómicas, además de los factores de riesgo presentes en su actividad laboral y las posibles consecuencias de la adopción de estas malas posturas, y realizaron por sí solos los ejercicios de pausas activas, estiramientos y ajuste postural. El 77 % de un grupo de trabajadores conocieron, imitaron y reconocieron los beneficios de las pausas activas que tienen en sus labores ante episodios de estrés. Conclusión: Los estudiantes aprendieron el modelo didáctico de Bustos, mediante el diseño y la ejecución de la actividad educativa en un aprendizaje-servicio a la comunidad. Los trabajadores identificaron problemas posturales y las medidas para corregirlos, en busca de una mejora a largo plazo en su salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meneses Flores, G. G. S., Suárez Moreno, V. J., Espinoza Meza, G. Y., & Moreno Garrido, Z. (2023). Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores. Revista Médica Basadrina, 17(1), 57–62. https://doi.org/10.33326/26176068.2023.1.1566
Sección
Artículo original

Citas

OMS. Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020. Ginebra: OMS; 2013. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/plan-accion-prevencion-control-ent-americas.pdf

OMS. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles. Ginebra: OMS; 2014. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/149296/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf

Gaibor BJ, Romero WH. La práctica docente, una mirada desde la ergonomía. Espirales revista multidisciplinaria de investigación. 2018; 2 (14):129-144. Disponible en: https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/196/141

Ramírez-Vélez R, Agredo RA. Fiabilidad y validez del instrumento “Fantástico” para medir el estilo de vida en adultos colombianos Rev. salud pública, 2012. 14 (2), 226-237. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-00642012000200004&script=sci_abstract&tlng=es DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000200004

Villar M, Ballinas J, Gutiérrez C, Angulo- Bazán Y. (2016). Análisis de Confiabilidad del Test Fantástico para medir estilos de vida saludables en trabajadores evaluados por el Programa “Reforma de Vida” de EsSalud. Rev de Medicina Integrativa. 2016; 1(2): 17-26. Disponible en: https://rpmi.pe/index.php/RPMI/article/view/15 DOI: https://doi.org/10.26722/rpmi.2016.12.15

Bustos F. Estrategias didácticas para la formación profesional. Bogotá: SENA; 1986. Disponible en: https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/1953

Bustos F. Una nueva propuesta pedagógica. Serie Fundamentos de la Educación. Bogotá: SENA; 1992.

Díaz J. El método del arco: una forma de hacer educación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2009;5(2): 9-24. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4814454

Caeiro M. Recreando la Taxonomía de Bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva. Artseduca, 2019.24: 65-84. Disponible en: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4077.

Campión RS. Conectando el modelo Flipped Learning y la teoría de las Inteligencias Múltiples a la luz de la Taxonomía de Bloom. Magister: Revista miscelánea de investigación. 2019. 31 (2):45-54. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7300770 DOI: https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.45-54

Parra F. La Taxonomía de Bloom en el modelo Flipped Classroom. Publicaciones Didácticas 2017; 86: 176-179. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/235855538.pdf

Miranda E. Innovaciones en tecnología educativa. Anales de la Facultad de Medicina. 1998;59 (3): 220-6. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4624 DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v59i3.4624

Tamayo B. Modelo Didáctico Operativo. Antioquia: SENA Regional Antioquia; 1998.