Percepción sobre educación virtual en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Jackelin Callasaca-Goyzueta
Kimberly Gutiérrez-Pantigoso
Edith Cotrado-Estalla
Helbert Campos-Condori
Keidy Ayhuasi-Gomez
Rubí Velarde-Quispe
Diana Huanco Apaza

Resumen

Objetivo: Conocer la percepción de estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre la educación virtual. Material y métodos: Estudio descriptivo en 293 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú, durante el segundo semestre del año 2020. Se aplicó un cuestionario virtual previo consentimiento informado con 26 preguntas cerradas. Se utilizó estadística descriptiva y los datos se analizaron con STATA versión 16. Resultados: En el desarrollo de clases virtuales, los estudiantes utilizan con mayor frecuencia celular (65 %) y laptop (62,4 %), con internet inalámbrico (59,3 %). El 87,7 % percibió que su enseñanza y su formación se ha visto afectada y es insuficiente, debido a la falta de adaptación del docente a esta modalidad y a la falta de recursos audiovisuales para la práctica clínica (73,4 %); consideran muy importante que las clases prácticas sean presenciales (91,1 %). Se presentaron efectos negativos en la situación socioeconómica de los alumnos (54,6 %) e incertidumbre sobre su futuro académico. Los estudiantes percibieron problemas en su salud mental principalmente estrés (30,3 %) y ansiedad (21,5 %); incluso malestares físicos como dolor de espalda (21,8 %) y ardor de ojos (21,6 %). Conclusión: La percepción de estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud frente a la educación virtual en torno a diferentes condiciones del aprendizaje es negativa. Sugieren retor no a clases presenciales principalmente para la práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Callasaca-Goyzueta, J., Gutiérrez-Pantigoso, K., Cotrado-Estalla, E., Campos-Condori, H., Ayhuasi-Gomez, K., Velarde-Quispe, R., & Huanco Apaza, D. (2022). Percepción sobre educación virtual en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, en tiempos de COVID-19. Revista Médica Basadrina, 15(4), 3–15. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.4.1248
Sección
Artículo original

Citas

Cronología de la pandemia del coronavirus y la actuación de la Organización Mundial de la Salud [Internet]. Noticias ONU. 2020 [citado 4 d e marzo de 2021] . Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472862

Albitres-Flores L, Pisfil-Farroñay Y, Guillen- Macedo K, Niño R, Alarcon-Ruiz C. Percepción de los internos de medicina sobre el internado durante la pandemia por COVID- 19 en Perú. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.301

Cabaña E, Wasmuth G. Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. :15.

Expósito CD, Marsollier RG. Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. EDUCACIÓN [Internet]. 24 de agosto de 2020 [citado 22 de noviembre de 2020];22(39). Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/e ducacion/article/view/4214 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Universidad del Atlántico, Colombia, Ojeda- Beltrán A, Ortega-Álvarez DD, Universidad del Atlántico, Colombia, Boom-Marcano EA, Universidad de La Guajira, Colombia. Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del COVID-19. Espacios [Internet]. 5 de noviembre de 2020 [citado 22 de noviembre de 2020] ; 4 1 ( 4 2 ) . Disponible en: https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p07

Report «COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones» [Internet]. Guni Network. 2020 [citado 4 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.guninetwork.org/publication/report-covid-19-y-educacion-superior-delos-efectos-inmediatos-al-dia-despuesanalisis

Cueva MAL, Terrones SAC. Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID- 19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones. 2020; 8:16. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

López EP, Atochero AV, Rivero SC. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2 de enero de 2021;24(1):331-50. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Demuyakor J. coronavirus-covid-19-andonline- learning-in-higher-institutions-ofeducation-a-survey-of-theperceptions-ofghanaian-international-students-in-china. Online Journal of Communication and Media Technologies. 19 de mayo de 2020;10: e202018. DOI: https://doi.org/10.29333/ojcmt/8286

Aguilar-Salinas WE, Fuentes-Lara M de las, J u s to - Ló p e z A , R i ve r a - Ca s te l l ó n R E . Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario. Form Univ. junio de 2019;12(3):15-26. 11. Jaap A, Dewar A, Duncan C, Fairhurst K, Hope D, Kluth D. Effect of remote online exam deliver y on student experience and performance in applied knowledge tests. BMCM ed Educ. 2 de febrero de 2021; 21(1): 86. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300015

Loda T, Löffler T, Erschens R, Zipfel S, Herrmann-Werner A. Medical education in times of COVID-19: German students' expectations – A cross-sectional study. PLoS One [Internet]. 18 de noviembre de 2020 [citado 9 de diciembre de 2020];15(11). D i s p o n i b l e e n : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7673791/ DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241660

Valero-Cedeño NJ, Castillo-Matute AL, Rodríguez-Pincay R, Padilla-Hidalgo M, Cabrera-Hernández M. Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dominio d e las Ciencias. 30 de octubre de 2020; 6(4): 1201-20.

Cayo-Rojas CF, Agramonte-Rosell R de la C. Desafíos de la educación vir tual en Odontología en tiempos de pandemia

COVID-19. Revista Cubana de Estomatología [Internet]. septiembre de 2020 [citado 6 de diciembre de 2020];57(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abs t r a c t & p i d = S 0 0 3 4 -75072020000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Villa FG, Litago JDU, Fer nández AS. Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina. 30 de octubre de 2020;(78):65-85

Cabero J, Llorente M del C, Puentes A. La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. comunicar. 1 de octubre de 2010;18(35): 149-57. DOI: https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-08

Salinas, J. Entornos virtuales y formación flexible. Revista Tecnología En Marcha. [Internet]. 2004 [citado 27 de marzo de 2021]; 17 (3) , 87 - 99 . Disponible en: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1446

Apaza P. CM, Seminario Sanz RS, Santa-Cruz Arévalo JE. Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. REV VENEZ GERENC [Internet]. 5 de junio de 2020 [citado 27 de marzo de 2021]; 25(90): 402-13. DOI: https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32385

Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/32385