Calidad de sueño en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud en una universidad pública peruana

Contenido principal del artículo

María del Carmen Silva-Cornejo

Resumen

Objetivo: Identificar la calidad de sueño de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en 153 estudiantes de las 5 escuelas profesionales, seleccionados de forma aleatoria simple. Se aplicó cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh. Resultados: La calidad subjetiva de sueño de los estudiantes fue buena (47,1 %) y mala (42,5 %), la latencia de sueño presenta dificultad leve (45,1 %) y moderada (32 %), la duración del dormir fue mayor de 5 a 6 horas (43,1 %), le sigue menos de 5 horas (26,1 %), la eficiencia habitual del sueño es menos del 65 % con un porcentaje de 90,8 %, las alteraciones del sueño se clasifica en normal (50,3 %) y diurna marginal (46,4 %), la disfunción diurna es moderadamente (45,1 %) y ligeramente problemático (35,9 %), el nivel de perturbación de sueño merece atención médica y tratamiento en 81,7 %, la mayoría de los estudiantes merecen atención y tratamiento médico: Enfermería 19 % y Odontología 17,6 %. Conclusión: Las carreras profesionales que tienen nivel de perturbación de sueño y merecen atención y tratamiento médico en orden decreciente son Enfermería (19 %), Odontología (17,6 %), Farmacia y Bioquímica (16,3 %), Obstetricia (15 %) y Medicina (13,7 %).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva-Cornejo, M. del C. (2021). Calidad de sueño en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud en una universidad pública peruana. Revista Médica Basadrina, 15(3), 19–25. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.3.1152
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

María del Carmen Silva-Cornejo, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú

Doctora en Ciencias. Docente de la Escuela de Enfermería

Citas

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Cuarta Edición. Washington EEUU. 1994.

Pilcher, Ginter, Sadowsky. Sleep quality versus sleep quantity: relationships between sleep and measures of health, well-being and sleepiness in college students. 1997. DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-3999(97)00004-4

Sahraian y Javadpour. La interrupción del sueño y su correlación con la angustia psicológica entre estudiantes de medicina. Universidad de Ciencias Médicas. Shiraz Irán. 2010.

Canales F. de Alvarado y otros. Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del Personal de Salud”. Editorial Limusa, México. 1994. calidad subjetiva del sueño en una muestra de estudiantes universitarios sanos sin trastornos médicos ni psicológicos graves, y con un nivel de funcionamiento normal. El primer hecho relevante es que aproximadamente un tercio de la muestra presenta importantes dificultades del sueño; así, 31 % señala que su calidad de sueño es mala y 28 % informa de una eficiencia de sueño inferior a 85 %, porcentaje que se considera límite para establecer un diagnóstico de insomnio.

Paico Liñan E. Calidad de sueño y somnolencia diurna en internos de medicina del Hospital Dos de Mayo periodo setiembre-noviembre 2015. Lima 2015

Villarroel Prieto V. Calidad de sueño en estudiantes de las carreras de medicina y enfermería, Universidad de los Andes Mérida Venezuela. 2013.

Quispe Mendoza W. Somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de V y VI semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad del Altiplano Puno 2017.

Rosales E, Egoavil M, La Cruz C, Rey de Castro J. Somnolencia y calidad del sueño en estudiantes de medicina de una universidad peruana. 2007.

De la Portilla Maya S, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM, Taborda Chaurra J, Nieto Osorio LS. Calidad de sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios de diferentes dominios.

Sierra JC, Jiménez N, Martín JD. Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño Salud Mental, 2002. México.