Cultura de seguridad del paciente desde la percepción del personal de enfermería
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Resumen
Objetivo: Determinar la cultura de seguridad del paciente desde la percepción del personal de enfermería en un servicio de centro quirúrgico. Material y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal. El estudio se realizó en 15 licenciadas en enfermería y 12 técnicos de enfermería que laboran en el Centro Quirúrgico del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Perú. Se aplicó un cuestionario previo consentimiento informado. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS. Resultados: La mejor característica en las enfermeras fue el contacto con el paciente (92 %). En cuanto a las dimensiones, en la mayoría de indicadores los resultados fueron neutrales (punto medio), específicamente en la dimensión de cultura de comunicación, en las de cultura de seguridad, seguridad a nivel de servicio, y cultura de seguridad a nivel del hospital. Conclusión: La mejor característica que presentan las enfermeras del Servicio de Centro Quirúrgico es el acercamiento al paciente con un 92,6 % y en cuanto a los indicadores de las dimensiones de la cultura de la seguridad del paciente es el aprendizaje organizacional positivo en un 63 %.
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