Efectos de la violencia en la salud mental de estudiantes de enfermería

Contenido principal del artículo

Jenny Mendoza Rosado
Yolanda Torres Chávez
Rina Mendoza Rosado
Johana Amaya Quisper
Liz Delgado Pacohuanaco
Lizbeth Nina Salamanca
Peggi Tuanama Fuchs

Resumen

Objetivo: Analizar los efectos de la violencia en la salud mental de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, 2018- 2019. Material y métodos: Es un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta; y el instrumento fue un cuestionario estructurado. La población fue de 176 estudiantes de primero a quinto año de enfermería matriculados en el 2019, quienes otorgaron su consentimiento informado Resultados: El 59 % registró un VIF –(negativo), evidenciando que no experimentaron violencia, el 34 % presentó riesgo de violencia y el 7 % registran VIF+ (positivo); es decir, sí experimentaron violencia. La mayor cantidad de estudiantes experimentó violencia psicológica (109 casos de los 176 estudiantes). Entre los efectos de violencia en la salud mental, se encontró depresión en los estudiantes de primero, segundo, tercero y quinto año con 50 %, 37 %, 33 %, y 38 % respectivamente. En el 4to año el más alto efecto fue la conducta sexual inapropiada con 35 %; seguido de otro efecto significativo que fue intento de suicidio. Este último registró el más alto porcentaje en tercer año (28 %). Conclusión: Los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann experimentaron algún tipo de violencia, los efectos en su salud mental fueron la depresión, la conducta sexual inapropiada e intento de suicidio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Rosado, J., Torres Chávez, Y., Mendoza Rosado, R., Amaya Quisper, J., Delgado Pacohuanaco, L., Nina Salamanca, L., & Tuanama Fuchs, P. (2020). Efectos de la violencia en la salud mental de estudiantes de enfermería. Revista Médica Basadrina, 14(2), 17–28. https://doi.org/10.33326/26176068.2020.2.1010
Sección
Artículo original