Factibilidad de las clases virtuales de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en tiempos de COVID–19

Palabras clave: estudios de factibilidad, estudiantes, odontología (Mesh)

Resumen

Objetivos: Evaluar la factibilidad de las clases virtuales con el uso de las plataformas disponibles para los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Metodología: El estudio fue descriptivo transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El tamaño de la muestra se determinó probabilísticamente de una población de 335 estudiantes a un 95 % de confianza, precisión del 5 %, proporción de las variables de interés 50 %, dando un tamaño mínimo necesario de 179 individuos. Se consideró un 10 % de ajuste a pérdidas seleccionando aleatoriamente 199 estudiantes. Resultados: El 51,1 % de estudiantes estuvo entre los 20 a 23 años de edad; el 90,4 % residían en Lima; el 65,8 % era de género femenino; el 62,2 % contaba con al menos un dispositivo eléctrico (sin incluir celular); el 65,4 % de los participantes mencionaron que el Zoom era la plataforma más usada en cursos no presenciales. Conclusiones: Los investigadores encontraron que el 91,5 % tiene acceso a internet en casa, el 62,2 % de los estudiantes cuentan con al menos un dispositivo electrónico en el hogar (no se consideró como dispositivo electrónico al celular), el 56, 9 % recibieron al menos un curso no presencial con anterioridad; además, el 39,3 % y 38,3 % han tenido una experiencia sobre cursos virtuales valorada entre regular y buena respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-03
Cómo citar
Mezarina Mendoza, J., Evaristo Chiyong, T., Ortiz Vidal, M., & Usca Revelo, S. (2020). Factibilidad de las clases virtuales de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en tiempos de COVID–19. Revista Odontológica Basadrina, 4(2), 10-17. https://doi.org/10.33326/26644649.2020.4.2.957
Sección
Artículos originales