Modelo matemático de los factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios ingresantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprobar en qué medida un modelo matemático explica qué factores influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, años académico 2018 y 2019. El tipo del estudio fue no-experimental. Para el año académico 2018, se consideró una población de 1754 estudiantes ingresantes y una muestra de 1526 estudiantes. Por otro lado, para el año académico 2019, se consideró una población de 1756 estudiantes ingresantes y una muestra de 1455 estudiantes. Se tuvo como resultado que Existe una relación directa y significativa entre el puntaje de examen de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, detectado con la correlación de Pearson r=0,380; r=0,306 y una significancia al 99 % para los años 2018 y 2019 respectivamente. Así, se obtuvo los modelos matemáticos y=6,304+0,015x, con R cuadrado =0,144 para el año 2018; e y=9,832+0,0009x, con R cuadrado =0,094 para el año 2019.