Modelo matemático de los factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios ingresantes

Contenido principal del artículo

Humbeto Benito Vargas Pichon
https://orcid.org/0000-0003-4892-5275
Wilson Chanini Choquecota
https://orcid.org/0000-0001-9792-3730

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprobar en qué medida un modelo matemático explica qué factores influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, años académico 2018 y 2019. El tipo del estudio fue no-experimental. Para el año académico 2018, se consideró una población de 1754 estudiantes ingresantes y una muestra de 1526 estudiantes. Por otro lado, para el año académico 2019, se consideró una población de 1756 estudiantes ingresantes y una muestra de 1455 estudiantes. Se tuvo como resultado que Existe una relación directa y significativa entre el puntaje de examen de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, detectado con la correlación de Pearson r=0,380; r=0,306 y una significancia al 99 % para los años 2018 y 2019 respectivamente. Así, se obtuvo los modelos matemáticos y=6,304+0,015x, con R cuadrado =0,144 para el año 2018; e y=9,832+0,0009x, con R cuadrado =0,094 para el año 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Pichon, H. B., & Chanini Choquecota, W. (2020). Modelo matemático de los factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios ingresantes. Ciencias, 4(4), 14–27. https://doi.org/10.33326/27066320.2020.4.983
Sección
Artículos