Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería Estadística, Universidad Nacional de Trujillo, 2019
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación se centró en determinar factores asociados al rendimiento académico, para ello, se usó un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se utilizóla técnica de muestreo aleatorio irrestricto para determinar el tamaño de muestra, dando como resultado 19 y 15 estudiantes de II Y IV ciclo respectivamente. Las técnicas estadísticas empleadas, utilizando el software R-Studio, fueron: la Selección de Clústeres para la clasificación de variables, donde se determinó 4 clúster denominados: Nivel educativo más alto entre los padres del estudiante, Factores Sociodemográficos, Medio de traslado a la universidad y Factores de distancia y responsabilidad académica; y el Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples determinándose el perfil de los estudiantes con promedio ponderado de mayor frecuencia, comprendido de 11 a 14, el cual se caracteriza por: su conformación de grupos que es heterogénea, sexo femenino, no presentan cursos rezagados, su medio de traslado es el transporte público, viven en Trujillo Metropolitano y tienen una edad mayor o igual a 20 años.