Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería Estadística, Universidad Nacional de Trujillo, 2019

Contenido principal del artículo

Noelia P. Rodriguez Paredes
https://orcid.org/0000-0002-3640-2779
Elmis J. Garcia Zare
https://orcid.org/0000-0003-4863-7230
Luis A. López Puycan
https://orcid.org/0000-0003-4454-6737

Resumen

El objetivo de la investigación se centró en determinar factores asociados al rendimiento académico, para ello, se usó un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se utilizóla técnica de muestreo aleatorio irrestricto para determinar el tamaño de muestra, dando como  resultado 19 y 15 estudiantes de II Y IV ciclo respectivamente. Las técnicas estadísticas empleadas, utilizando el software R-Studio, fueron: la Selección de Clústeres para la clasificación de variables, donde se determinó 4 clúster denominados: Nivel educativo más alto entre los padres del estudiante, Factores Sociodemográficos, Medio de traslado a la universidad y Factores de distancia  y responsabilidad académica; y el Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples determinándose el perfil de los estudiantes con promedio ponderado de mayor frecuencia, comprendido de 11 a 14, el cual se caracteriza por: su conformación de grupos que es heterogénea, sexo femenino, no presentan cursos rezagados, su medio de traslado es el transporte público, viven en Trujillo Metropolitano y tienen una edad mayor o igual a 20 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez Paredes, N. P., Garcia Zare, E. J., & López Puycan, L. A. (2020). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería Estadística, Universidad Nacional de Trujillo, 2019. Ciencias, 4(4), 51–60. https://doi.org/10.33326/27066320.2020.4.987
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a