Impacto del Confinamiento por COVID-19 en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Rodolfo Mario Mamani Chipana
Adriana M. Luque Ticona

Resumen

El COVID-19 se expandió rápidamente en todo el mundo y al no existir el tratamiento del caso, se impuso como única opción para evitar el contagio, la prevención con mascarillas y el distanciamiento social. Su expansión obligó a que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la declare como pandemia global. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto del COVID-19 en los estudiantes de VIII ciclo de Idioma Extranjero de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La investigación se desarrolló utilizando métodos cuantitativos, considerando cuatro dimensiones: factor económico, factor salud, factor socioafectivo y educación. De una población de 56 estudiantes matriculados, se seleccionó, por conveniencia, una muestra conformada por 42 estudiantes. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS. Se concluye que por pandemia el 31.0 % perdieron el empleo; los afectados por la reducción de sueldo conforman el 33.3 %, y contrajeron el virus del COVID-19 el 69.0 %; los vínculos afectivos durante la pandemia se fortalecieron, donde el 45.2% precisa que hubo mayor acercamiento entre los integrantes de la familia, comparten los quehaceres en el hogar el 33.3 %, finalmente los estudiantes consideran que las clases virtuales son estresante y agotador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mamani Chipana, R. M., & Luque Ticona, A. M. (2022). Impacto del Confinamiento por COVID-19 en estudiantes universitarios. La Vida & La Historia, 9(1), 34–46. https://doi.org/10.33326/26176041.2022.1.1484
Sección
Artículos originales

Citas

Cieza Zevallos, J., & Uriol Lescano, C. (2021). Letalidad y la mortalidad de COVID-19 en 60 países afectados y su impacto en los aspectos demográficos, económicos y de salud. Revista Medica Herediana, 31(4), 214–221. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3852

Grande, M., García, F., Corell, A., & Abella, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 1(10), 49–58.

http://hdl.handle.net/10366/145122

Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327–334.

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.370.5419

Llorente, R. (2020). Impacto del COVID-19 en el mercado de trabajo: un análisis de los colectivos vulnerables. Instituto Universitario de Analisis Economicoy Social, 1–29.

Lozano-Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatria, 83(1), 51–56. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687

Luís, J., Moreno, M., & Molins, L. L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. 9. www.rinace.net/riejS/revistas.uam.eS/riejs

Mansilla de los Santos, A. M. (2020). “Impacto del COVID-19 en los hábitos y costumbres de estudiantes universitarios durante el tiempo de cuarentena 2020.” Hacedor - AIAPÆC, 4(2), 1–11. https://doi.org/10.26495/rch.v4i2.1478

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. 49, 1–8.

Ponce, L. L., Muñíz, S. J., Mastarreno, M. P., & Villacreses, G. A. (2020). Secuelas que enfrentan los pacientes que superan el COVID-19. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 4(3), 153–162.

Quintero Rivera, J. J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280–291.

https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291

Ríos, G. (2020). El impacto económico de la crisis del coronavirus en América Latina: canales de transmisión, mitigantes y respuestas de políticas públicas. Real Instituto Elcano, 1–10.

Rojo-Gutiérrez, M. A., & Bonilla, D. M. (2020). COVID-19: La necesidad de un cambio de paradigma económico y social. CienciAmérica, 9(2), 77. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.288

Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176–185.

https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

Salazar, T. R. (2020). Intimidad y relaciones de pareja durante la pandemia de la covid -19 en Guadalajara - Intimacy and couple relationships during the covid -19 pandemic in

Guadalajara Introducción La pandemia de la covid -19 ha impactado prácticamente. Espiral Estudiios Sobre Estado y Sociedad, xxvii(78), 215–264. http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7206/6347

Sánchez, E. B. (2003). La investigación científica: Teoría y metodología. In Diciembre.