"CAPACITACIÓN Y RENDIMIENTO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA QUE LABORA EN AREAS CRITICAS. HOSPITAL HIPOLITO UNANUE HOSPITAL, TACNA 2012"

Contenido principal del artículo

Carla Patricia Milagros Mori Fuentes
Gladys Arratia Torres

Resumen

El Profesional de Enfermería es entre todos los Profesionales de la Salud el que mayor contacto tiene con los pacientes; por lo tanto, tiene la capacidad de planificar y llevar a cabo las acciones propias de Enfermería, controlar el estado de los pacientes y poner en práctica con eficacia los tratamientos básicos. Se le exige además que cuente con una excelente base de conocimientos no sólo sobre las personas sino además sobre los factores que afectan a su salud. De ahí que la preparación de este Profesional se centra en la práctica, basada en las necesidades de la población, además una sólida base humanista, científica - tecnológica y que se emplea modelos pedagógicos orientados al desarrollo de capacidades creativas, innovadoras, participativas y de autogestión para el desarrollo de los educandos, con experiencias multidisciplinarias y de confrontación con la realidad local, regional y nacional. OBJETIVO: Analizar la Relación entre el Rendimiento del Profesional de Enfermería y la Capacitación que recibe. MATERIAL Y METODO: Estudio descriptivo y explicativo, ya que se determinó la situación de las variables en la población que se seleccionó y luego en base a los resultados obtenidos establecer la calidad de la prestación de los servicios de enfermería. Luego se procesó la información aplicando el Software SPSS Versión 15 y presentando los cuadros estadísticos para la verificación de la hipótesis. HIPOTESIS: La Capacitación del Profesional de Enfermería está asociada con el nivel de rendimiento de este Profesional en la atención que brinda a los pacientes. RESULTADOS: Se determinó principalmente que los Profesionales de Enfermería que laboran en el Hospital Hipólito Unanue, presentan en 53.85% un rendimiento profesional no adecuado, de las cuales el 50.96% no tienen una adecuada capacitación. Lo que permite establecer la relación que existe entre la capacitación profesional y el nivel del rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mori Fuentes, C. P. M., & Arratia Torres, G. (2019). "CAPACITACIÓN Y RENDIMIENTO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA QUE LABORA EN AREAS CRITICAS. HOSPITAL HIPOLITO UNANUE HOSPITAL, TACNA 2012". Revista Médica Basadrina, 7(2), 20–23. https://doi.org/10.33326/26176068.2013.2.527
Sección
Artículo original