Producción científica de tesis de posgrado en Salud Pública con enfoque cualitativo en una universidad nacional al sur del Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo la descripción de las tesis con enfoque cualitativo de posgrado y su publicación en revistas indexadas. Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Durante los años 2017 al 2022 se analizaron 245 tesis sustentadas del repositorio institucional de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se realizó una búsqueda de los autores de tesis con enfoque cualitativo en las bases de Google Scholar, PubMed, SciELO y SCOPUS. Resultados: Se identificaron 133 tesis de posgrado en Salud Pública y 6 tesis presentaron enfoque cualitativo (4,5 %). La publicación derivada de las tesis de posgrado fue nula. El 66,7 % de las tesis pertenecían al doctorado, la técnica más usada fue la entrevista (50 %), el área temática más común fue el de políticas en salud (50 %) y el lugar más estudiado estuvo relacionado con las municipalidades (50 %). Conclusiones: La producción científica derivada de tesis de posgrado con enfoque cualitativo fue nula en los últimos 6 años. Los estudios utilizaron la entrevista y las guías de entrevistas en sus métodos, fueron relacionados a políticas en salud y se realizaron en municipalidades.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Leider JP, Sellers K, Bogaert K, Castrucci BC, Erwin PC. Master’s-Level Education in the Governmental Public Health Workforce. Public Health Reports. 2020; 135(5):650-7. Doi:https://doi.org/10.1177/0033354920943519
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. RESOLUCIÓN DECANAL No. 094-2022-FM-UNSA [Internet]. 2022 [cited 2024 Mar 3]. Available from: https://fmd.unsa.edu.pe/lineas-de-investigacion/
Hernández R, Fernández C, Baptista M del P. Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F.: McGRAW-HILL; 2014. 1-634 p.
Tuckerman J, Kaufman J, Danchin M. How to use qualitative methods for health and health services research. J Paediatr Child Health. 2020 May 1; 56(5):818-20. Doi:10.1111/jpc.14849
Sandelowski M, Leeman J. Writing usable qualitative health research findings. Qual Health Res. 2012 Oct; 22(10):1404-13. Doi:10.1177/1049732312450368
Kelly M. The role of theory in qualitative health research. Fam Pract. 2009 Oct 29; 27(3):285-90. Doi:10.1093/fampra/cmp077
Hunt MR, Mehta A, Chan LS. Learning to Think Qualitatively: Experiences of Graduate Students Conducting Qualitative Health Research. http://dx.doi.org/101177/160940690900800204 [Internet]. 2009 Jun 1 [cited 2024 Jun 7]; 8(2):129-35. Available from: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/160940690900800204 Doi:10.1177/160940690900800204
Hollmann M, Borrell C, Garin O, Fernández E, Alonso J. Factors influencing publication of scientific articles derived from masters theses in public health. Int J Public Health. 2015; 60(4):495-504. Doi:10.1007/s00038-015-0664-0
Ferhatoğlu MF, Kıvılcım T, Kartal A, Filiz Aİ, Kebudi A. An analysis of general surgery theses set up between years 1998-2018 in Turkey: Evidence levels and publication rates of 1996 theses. Turk J Surg. 2020; 36(1):9-14. Doi:10.5578/TURKJSURG.4405
Castro-Rodríguez Y, Lugo-Huerta G, Cacñahuaray-Palomino R. Características de las tesis de licenciatura de estudiantes de Odontología que se publican en revistas científicas. Revista Cubana de Informacion en Ciencias de la Salud. 2023; 34:e2075.
Aragón-Ayala CJ, Merma-Valero JM, Olivera-Zapana B, Urday-Ramos P, Turpo-Jove K, Morron-Vizarreta A, et al. Análisis de tesis médicas de pregrado en una universidad de Perú, 2011-2020: publicación en revistas indizadas y factores asociados. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2023; 34:e2172.
Malterud K, Hamberg K, Reventlow S. Qualitative methods in PhD theses from general practice in Scandinavia. Scand J Prim Health Care. 2017 Oct 2; 35(4):309-12. Doi:10.1080/02813432.2017.1397257
Ullrich C, Stürmlinger A, Wensing M, Krug K. Qualitative research methods in medical dissertations: an observational methodological study on prevalence and reporting quality of dissertation abstracts in a German university. BMC Med Res Methodol. 2020 Dec 1; 20(1). Doi:10.1186/s12874-020-01186-6
Khatri P, Chapagain B, Sharma MR. Publication Status of Theses among Post-graduate Students in Nursing from Institute of Medicine. J Nepal Health Res Counc. 2024 Jun 22; 22(1):96-100.
Sun FK, Long A, Chiang CY, Huang HM, Hou YC, Yao YC. Rationale underpinning postgraduate student nurses’ choice of research methods used for their masters’ theses. Nurse Educ Pract. 2018 Nov 1; 33:127-32. Doi:10.1016/j.nepr.2018.10.002
Gonzales-Saldaña J, Chavez-Uceda T, Lemus-Arteaga K, Silva-Ocas I, Galvez-Olortegui T, Galvez-Olortegui J. Scientific production of the medical faculty of a Peruvian university in SCOPUS and PubMed. Educacion Medica. 2018 Oct 1; 19:128-34. Doi:10.1016/j.edumed.2017.01.010
Montalvo Arce C, Reyes Gaspar P, Rios Gallardo ÁM, Alarcón J, Barrios Torres JC, Javela Rugeles JD, et al. Intellectual production of physicians graduated from clinical-surgical specialisations of the Universidad Surcolombiana from 1999 to 2016. Educacion Medica. 2020 May 1; 21(3):168-76. Doi:10.1016/j.edumed.2018.05.011
Angarita LD. Estudio bibliométrico sobre uso de métodos y técnicas cualitativas en investigación publicada en bases de datos de uso común entre el 2011-2013. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 2014; 7(2):67-76.
Carcausto-Calla WH, Morales-Quispe J. Investigaciones cualitativas en salud publicadas en revistas biomédicas peruanas. Anales de la Facultad de Medicina. 2018; 79(2):144-8. Doi:http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i2.14941
Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Valladares-Garrido D. Low publication in scientific journals by Peruvian doctors with doctorate or masters degree: Frequency and associated characteristics. Educacion Medica. 2018 Oct 1; 19:135-41. Doi:10.1016/j.edumed.2017.01.009
Mamani OJ. El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2019; 33(1):e1590.
Artioli G, Deiana L, De Vincenzo F, Raucci M, Amaducci G, Bassi MC, et al. Health professionals and students’ experiences of reflective writing in learning: A qualitative meta-synthesis. BMC Med Educ. 2021 Dec 1; 21(1). Doi:10.1186/s12909-021-02831-4
Reynolds J, Kizito J, Ezumah N, Mangesho P, Allen E, Chandler C. Quality assurance of qualitative research: A review of the discourse. Health Res Policy Syst. 2011 Dec 19; 9. Doi:10.1186/1478-4505-9-43
Roberts C, Kumar K, Finn G. Navigating the qualitative manuscript writing process: some tips for authors and reviewers. Vol. 20, BMC Medical Education. BioMed Central Ltd; 2020. Doi:10.1186/s12909-020-02370-4
Colon-Gonzalez MC, Rayess F El, Guevara S, Anandarajah G. Successes, challenges and needs regarding rural health medical education in continental Central America: a literature review and narrative synthesis. Vol. 15, Rural and Remote Health.
Daniels K, Loewenson R, George A, Howard N, Koleva G, Lewin S, et al. Fair publication of qualitative research in health systems: A call by health policy and systems researchers. Vol. 15, International Journal for Equity in Health. BioMed Central Ltd.; 2016. Doi:10.1186/s12939-016-0368-y