Finanzas inteligentes: la revolución de la IA en la optimización de beneficios en Perú

Contenido principal del artículo

Karina Milagros Rojas-Plasencia
Lorena Paola Espinoza Ramos
Alan Paul Bendezu Pilco
Violeta Lidia Rivera Peirano

Resumen

La adopción global de la inteligencia artificial (IA) sigue en expansión, con un 94 % de líderes empresariales que reconocen su importancia y un 56 % que la implementan en servicios de atención al cliente. No obstante, en América Latina y particularmente en Perú, su adopción aún es incipiente. El objetivo de esta investigación fue analizar el rol que desempeña la inteligencia artificial en la toma de decisiones orientadas a la rentabilidad en empresas peruanas del sector financiero durante el año 2023. El método aplicado fue de tipo básico, con nivel descriptivo, enfoque cualitativo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 64 empresas del sector financiero, de las cuales se seleccionó una muestra intencionada de 9. Se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos. Los resultados indican que la inteligencia artificial cumple un rol fundamental en la optimización y análisis de datos, automatización de procesos e identificación de tendencias, lo que permite fortalecer la capacidad predictiva y operativa de las organizaciones. Se concluye que el uso de IA contribuye significativamente a la eficiencia en el manejo de la información, mejora la capacidad para anticipar comportamientos del mercado y optimiza procesos clave, lo cual impacta positivamente en la toma de decisiones estratégicas orientadas a mejorar la rentabilidad empresarial.

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Biografía del autor/a

Karina Milagros Rojas-Plasencia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Negocios. Administración de Negocios Digitales. Lima, Perú

Doctora en Educación y Maestro en Ingeniería Industrial con Mención en Organización y Dirección de Recursos Humanos, Ingeniera de Sistemas, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. Facilitadora de cursos presenciales, virtuales y blended para estudiantes de pregrado y estudiantes adultos que trabajan. Asesora de tesis y revisora metodológica. Consultora de negocios y formuladora de proyectos empresariales. Concytec: https://bit.ly/3QmJ6ZW

Lorena Paola Espinoza Ramos , Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Negocios. Administración y Gerencia del Emprendimiento. Lima, Perú

Administradora de empresas especializada en la implementación de Sistemas de Gobierno y Gestión en empresas. Experiencia en planeamiento estratégico, técnicas de comunicación efectiva, cambio de cultura y liderazgo.  Mas de 10 años de experiencia en acompañamiento personalizado a Directores y Gerentes de primera linea en los procesos de toma de decisiones estrategicas. Experiencia en procesos de recursos humanos: selección de personal, habilidades blandas y coaching. Destreza en abordar problemas y desafíos complejos.

Alan Paul Bendezu Pilco , Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Negocios. Administración y Gerencia del Emprendimiento. Lima, Perú

Gerente de Proyecto de Automatización con IA, con 10 años de experiencia en la gestión de proyectos. Especializado en metodologías ágiles y optimización de procesos empresariales a través de la automatización. Líder en la implementación de soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia y rentabilidad de las organizaciones. Enfocado en la evangelización y adopción de buenas prácticas en transformación digital.

Violeta Lidia Rivera Peirano , Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. Administración y Finanzas Corporativas. Lima, Perú

MBA, Ejecutiva Senior de Riesgos con más de 20 años de experiencia en banca, en áreas de evaluación de Riesgos crediticios (otorgamiento de créditos), de las diferentes bancas (consumo, micro, pequeña, mediana y gran empresa). Experiencia en docencia universitaria en pregrado y adultos que trabajan.

Cómo citar

Finanzas inteligentes: la revolución de la IA en la optimización de beneficios en Perú. (2025). Economía & Negocios, 7(2), 37-50. https://doi.org/10.33326/27086062.2025.2.2305

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