Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024

Contenido principal del artículo

Hugo Abel Carrillo Zavala

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia de la innovación empresarial en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria manufacturera en la región de Tacna para el año 2024. Método: Se empleó un diseño de investigación no experimental, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 74 pymes. Se utilizó un muestreo censal. Para la evaluación de la relación entre innovación y competitividad, se aplicaron la correlación Rho de Spearman y el modelo de regresión ordinal. Resultados: Los análisis mostraron que la innovación empresarial tiene una relación positiva significativa con la competitividad. La innovación en procesos y operaciones obtuvo la mayor correlación, con un coeficiente de 75,83 %, seguida por la innovación tecnológica con 58 % y la gestión organizativa con 61,9 %. La sostenibilidad y la responsabilidad social presentaron una influencia más baja, con un 39,2 %. Conclusiones: Las pymes que implementan estrategias de innovación empresarial mejoran significativamente su competitividad. Este fortalecimiento se manifiesta en la optimización de procesos, productos y estructuras organizativas, permitiendo a las empresas adaptarse mejor a los requerimientos del mercado.


 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículo original

Cómo citar

Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024. (2025). Economía & Negocios, 7(2), 73-81. https://doi.org/10.33326/27086062.2025.2.2253

Referencias

Alegre, J., Ferreras, J., Fernandez, A., & Strange, R. (2022). Capacidades de innovación y desempeño exportador en las Pymes manufactureras. Tec Empresarial, 16(3), 55-71. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18845/te.v16i3.6367

Anaya Jaimes, C, Hernández Parra, J., & Murillo Devia, A. (2022). Innovación empresarial en las pequeñas empresas en tiempos de pandemia. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina, 2022. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4554

Benavides, L., & Bolaños, S. (2020). Barreras de innovación en PYMES: una aproximación a través de una revisión sistemática de literatura. Tendencias, 21(1), 221-237. https://doi.org/https://doi.org/10.22267/rtend.202101.134

Blazquez, G. (2012). Los actos escolares: La invención de la patria en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Calantone, R. J., Cavusgil, S. T., & Zhao, Y. (2002). Learning orientation, firm innovation capability, and firm performance. Industrial Marketing Management, 31(6), 515-524. DOI: 10.1016/S0019-8501(01)00203-6.

Cardona, M. (2021). Cómo las crisis económicas desafían la administración e incentivan procesos de innovación y tecnología. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39679/CardonaNunezMariaAlejandra2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chía Rodríguez, E., Rodríguez Sánchez, P., & Rueda Rodríguez, L. (2022). La innovación gerencial, una estrategia de crecimiento en los pequeños y medianos empresarios. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina, 2022. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4494

Cuadrado, N., & Contreras, M. (2020). Un salvavidas a las Mipymes de Colombia en tiempos del Covid 19. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25687/1/1%20un%20salvavidas%20a%20las%20mipymes%20de%20colombia%20en%20tiempos%20del%20covid-19%20-%20ensayo.pdf

Deakins, D., & Freel, M. (1997). Entrepreneurship and small firms. Maidenhead.

Estrada, S. (2010). Innovación Tecnológica y Competitividad. México: Instituto de Análisis Industrial y Financiero.

Garavito, Y., Mantilla, C., Rueda, J., & Uribe, J. (2020). Impact of Employee Training and Strategic Alliances on Business Innovation and Survival. https://www.redalyc.org/journal/279/27963984008/27963984008.pdf

Hall, C. M., & Williams, A. (2008). Tourism and innovation. London: Routledge. DOI: 10.4324/9780203938430.

Hernández, N. C., & Ávila, B. S. (2023). Estudio de la innovación y competitividad empresarial en pequeñas empresas. STUDIES IN MULTIDISCIPLINARY REVIEW, 4(1), 25-39. https://doi.org/10.55034/smrv4n1-003

Hernández, R., & de la Calle, A. (2006). Estudio sobre el comportamiento innovador de la empresa. Revista de Estudios Económicos y Empresariales, (18), 7-30.

Hidalgo, D. (2008). Gestión e Innovación. Madrid: Mc. Graw Hill.

Horta, R., Silveira, L., & Camacho, M. (2015). Competitividad e innovación en la industria manufacturera en el Uruguay. CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10(28), 23-49.

Hughes, M., & Morgan, R. (2007). Deconstructing the Relationship between Entrepreneurial Orientation and Business Performance at the Embryonic Stage of Firm Growth. Industrial Marketing Management, 36, 651-661. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2006.04.003

Hult, G., & Ketchen, D. (2001). Does Market Orientation Matter?: A Test of the Relationship Between Positional Advantage and Performance. Strategic Management Journal, 22(9), 899 - 906. https://doi.org/10.1002/smj.197

Lopez, G. (2015). La Innovación. Barcelona

Noble, C. H., Sinha, R. K., & Kumar, A. (2002). Market orientation and alternative strategic orientations: A longitudinal assessment of performance implications. Journal of Marketing, 66(4), 25-39. DOI: 10.1509/jmkg.66.4.25.18513

Parmar, R., Mackenzi, I., Cohn, D., & Gann, D. (2014). The new patterns of Innovation. https://www.researchgate.net/profile/Rashik-Parmar-2/publication/259998232_The_New_Patterns_of_Innovation/links/5dbbebe892851c81801dde28/The-New-Patterns-of-Innovation.pd

Pechlaner, H., Fischer, E., & Hammann, E. (2006). Wettbewerbsfähigkeit von standorten - Die rolle der regionalen Kernkompetenzen. In H. Pechlaner, E. Fischer, y E. Hammann (Eds.), Standortwettbewerb und tourismus: Regionale erfolgsstrategien (pp. 39- 61). Berlin: ESV.

Pérez, C. M. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Económicas CUC, 40(1), 91-104. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06

Phelipe, J. (2008). Competitividad y productividad: mejorando el desempeño económico de México. México: UNAM.

Porter, M. (1998). The Competitive Advantage of Nations. Macmillan Business.

Porter, M. (2013). Ser competitivo. Barcelona: DEUSTO

Quiñonez M., G. (2020). Competitividad e innovación en la gestión de las pequeñas y medianas empresas de Villavicencio. Revista Boletín el Conuco, 1(1), 47-53. (julio-diciembre). Universidad de los Llanos. https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/239

Saavedra, M. L., & Milla, S. O. (2017). La competitividad de la Mipyme en el nivel micro: El caso de Querétaro, México. En-Contexto. Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 5(7), 1-25.

Sandvik, I. L., & Sandvik, K. (2003). The impact of market orientation on product innovativeness and business performance. International Journal of Research in Marketing, 20(4), 355-376. DOI: 10.1016/j.ijresmar.2003.02.002.

Schumpeter, J. (1934). Theory of Economic Development. Routledge.

Valencia, R., & Duche, A. (2019). Innovación de la gestión y éxito competitivo en medianas y grandes empresas del sector manufacturero peruano. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 141-153. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400141&lng=es&tlng=es

Zayas, I. (2018). El desarrollo tecnológico y la innovación como ente principal de competitividad en las empresas del sector agropecuario en el municipio de Angostura, Sinaloa. Revista Mexicana de Agronegocios, 42, 1-15.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.