La educación financiera y su incidencia en la gestión de las finanzas personales del auditor administrativo de las IAFAS
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar si la educación financiera incide en la gestión de las finanzas personales del auditor administrativo de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) de Lima Centro, diciembre de 2024. En cuanto a la metodología, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal de alcance correlacional. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo constituida por 33 auditores administrativos de dos IAFAS del sector privado de Lima Centro, a quienes se les aplicó el cuestionario sobre las variables de educación financiera y gestión de las finanzas personales. Los resultados indicaron que existe correlación significativa entre las variables de estudio, demostrando que los auditores administrativos de las IAFAS de Lima Centro presentan una deficiencia en conocimientos financieros, lo cual es reflejado en la toma de decisiones no informadas o sin asesoría. Por consiguiente, la investigación concluye que la educación financiera incide en la gestión de las finanzas personales del auditor administrativo de las IAFAS. Esto responde a que es importante la comprensión básica de conceptos financieros para que a las personas no les resulte difícil administrar adecuadamente sus finanzas personales, rentabilizar sus ahorros y puedan tomar decisiones informadas, evitando el incremento de dudas financieras.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Agasisti, T., Barucci, E., Cannistrà, M., Marazzina, D., & Soncin, M. (2023). Online or on-Campus? Analysing the effects of Financial Education on Student Knowledge gain. Evaluation and Program Planning, 98. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2023.102273
Aguirre Sajami, C., Barona Meza, C., & Dávila Dávila, G. (2020). La Rentabilidad como Herramienta para la Toma de Decisiones: Análisis Empírico en una Empresa Industrial. Revista de Investigación Valor Contable, 7(1), 50-64. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_vc/article/view/1396
Álvarez Paccha, L., Ochoa Herrera, J., & Vallejo Ramírez, J. (2022). Educación Financiera y su Incidencia en el Comportamiento Crediticio de los Socios: Caso Fundación de Desarrollo Comunitario sin Fronteras. INNOVA Research Journal, 7(3.1), 64-78. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.1.2022.2111
Arriaga Navarrete, R., Castro Olivares, J., & Sosa Castro, M. (2019). Análisis de Estrategias de Inversión de Diversificación Internacional: Portafolios Tradicionales vs. ETFS. Análisis Económico 34(87), 41-70. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-66552019000300041
Baena Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación - Serie Integral por Competencias. (3.a ed.). Grupo Editorial Patria.
Calisaya Quenta, W., Condori Mamani, H., Incaluque Sortija, R., & Cano Mamani, E. (2023). El Impacto Cuantificable de la Educación Financiera en la Gestión de Finanzas Personales: Un Estudio Correlacional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 5530-5545. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8149
Carangui Velecela, P., Garbay Vallejo, J., & Valencia Jara, B. (2017). Finanzas Personales: La Influencia de la Edad en la Toma de Decisiones Financieras. Revista Killkana Sociales, 1(3), 81-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297480.pdf
Ceballos Vique, V., Valverde Aguirre, P., Orna Hidalgo, L., & Cargua Pilco, E. (2020). La Educación Financiera y su incidencia en la Capacidad de Gestión de los Comerciantes de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EP-EMMPA). Visionario Digital, 4(2), 5-21. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i2.1201
Chan López, Y., & Hernández Romero, G. (2022). Impacto de las Finanzas Personales en Jóvenes Universitarios. Revista Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.660
Chávez Maza, L., & Hernández Rivera, A. (2023). Educación Financiera y la Gestión del Crédito en los Hogares Mexicanos. Estudios Económicos, 40(81), 191-222. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2023.3411
Crédito Maestro. (2021). Importancia de las Finanzas Personales, ¿Por qué deben ser Prioridad? https://www.creditomaestro.com/blog/finanzas-saludables/importancia-de-las-finanzas-personales-por-que-deben-ser-prioridad
Encalada Ramírez, A., Morocho Pasaca, D., Cabrera González, V., & Morocho Pasaca, V. (2022). Una mirada a la Educación Financiera. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 137-151. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3065
Finanzas Al Toque. (2022). Reporte de la Situación de la Educación Financiera en el Perú. https://finanzasaltoque.pe/reportes
Fondo de Seguro de Depósitos. (2024). ¿Quiénes Somos? http://fsd.org.pe/quienes-somos/
Fuertes Narváez, M., Alarcón Gudiño, B., & López Chamorro, S. (2021). La Educación Superior: Liderazgo y Competitividad en la Educación Financiera. Horizontes, 5(20), 1018-1027. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.253
Gabriel Pérez, T., Vargas Pérez, E., Cruz Tuanama, J., & Villafuerte De La Cruz, A. (2021). Educación Financiera, Gestión Financiera en Usuarios de Entidades Bancarias de la Provincia de San Martín. UCV Hacer, 10(2), 11-21. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n2a1
Gallego Quiceno, D., Bustamante Penagos, L., Quintero Arango, L., Jiménez Sánchez, J., & Echeverri Gutiérrez, C. (2018). La Importancia de los Recursos Financieros Personales y su relación con la Inteligencia Financiera: Revisión Documental. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 173-191. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1004/1453
García Santillán, A., Navarro Ibarra, L, Molchanova, V., & Quijano Castro, D. (2021). Financial Literacy Level: An Empirical Study on Savings, Credit and Budget Management Habits in High School Students. European Journal of Contemporary Education, 10(4), 897-911. https://doi.org/10.13187/ ejced.2021.4.897
Guerrero Jaimes, R., Villamizar Ramírez, J., & Maestre Delgado, M. (2018). Las Finanzas Personales desde la Educación Básica en Instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10 (2), 9-24. https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3180
Harvey, M., & Urban, C. (2023). Does Financial Education affect Retirement Savings? The Journal of the Economics of Ageing, 24. https://doi.org/10.1016/j.jeoa.2023.100446
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación - Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. (1.a ed.). McGraw Hill Interamericana Editores
Herrera Monje, D. (2021). Educación Financiera, un agregado Importante en la Juventud Colombiana. Episteme. Revista de Divulgación en Estudios Socioterritoriales, 13(2), 70-75. https://doi.org/10.15332/27113833.8361
Huerta, R., Supo, G., Lupaca, V., & Lupaca, Y. (2022). La Crisis de la Pandemia y su Impacto en las Finanzas Personales. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 2(2), 25-40. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.002
Hurtado Cuenca, D., Tacuri Peña, L., & Merchan Valarezo, Y. (2021). Evaluación de la Educación Financiera en los Niños de las Escuelas Municipales del GAD - Loja. Espíritu Emprendedor TES, 5(2), 35-54. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n2.2021.267
Lechuga Canto, C., Sauza Ávila, B., Pérez Castañeda, S., & Cruz Ramírez, D. (2021). Gestión y Educación Financiera: Clave para el Manejo Eficiente de las Finanzas Personales y Empresariales. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 1-7. https://doi.org/10.29057/escs.v8i15.6138
Loaiza Marín, V., Úsuga Giraldo, J., Correa Mejía, D., & Betancur Ramírez, Y. (2019). Determinantes del Uso de Herramientas Financieras: Análisis desde las Finanzas Personales. Science of Human Action, 4(1), 33-58. https://doi.org/10.21501/2500-669X.3118
López Lapo, J., Paredes Malla, M., & Hernández Ocampo, S. (2021). Capacidad de Ahorro en los Estudiantes de Pregrado: Enfoque Empírico. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 102--110. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.633
Marinov Marinov, K. (2023). Financial Literacy: Determinants and Impact on Financial Behaviour. Economic Alternatives, (1), 89-114. https://doi.org/10.37075/EA.2023.1.05
Marrero, F. (2018). Consejos de Finanzas Personales. Pressreader https://www.pressreader.com/dominican-republic/el-tiempo/20180101/page/12/textview
Meraz Ruíz, L., González Rosales, V., & García Rivera, B. (2021). El Manejo de las Finanzas Personales en Docentes Universitarios. En J. D. Machín Mastromatteo, J. Tarango & J. R. Romo González (Eds.). Tendencias en Estudios de la Información, Comunicación e Investigación. Volumen 2: Metadatos y Gestión de la Información (pp. 151-170). Alfigrama. www.researchgate.net/publication/351131949
Moreno García, E., García Santillán, A. & Gutiérrez Delgado, L. (2017). Nivel de Educación Financiera en Escenarios de Educación Superior. Un Estudio Empírico con Estudiantes del Área Económico-Administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 163-183. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234
Mungaray, A., Gonzalez Arzabal, N., & Osorio Novela, G. (2021). Educación Financiera y su Efecto en el Ingreso en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 52(205), 55-78. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. (2020). Resultados PISA 2018 - Educación Financiera. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/PPT-PISA-Financiera-2018_FINAL-13.07.pdf
Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (3.a ed.). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Parra Martínez, T., Treviño Saldívar, E., & Sauceda Solís, F. (2018). Factores Socioeconómicos que afectan la Falta de Ahorro en México. Revista Vinculatégica Efan, (2), 166-172. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculategica_4.aspx
Pérez Angarita, J., & Silva Mesa, B. (2020). Importancia de las Finanzas Personales, en relación con la Inteligencia Financiera. Revista Formación Estratégica, 1(01), 48-60. https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/11
Rivera Ochoa, B., & Bernal Domínguez, D. (2018). La Importancia de la Educación Financiera en la Toma de Decisiones de Endeudamiento. Estudio de una Sucursal de “Mi Banco” en México. Revista Perspectivas, (41), 117-144. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332018000100006&script=sci_abstract
Riveros Cardozo, R., & Becker, S. (2020). Introducción a las Finanzas Personales. Una Perspectiva General para los Tiempos de Crisis. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(2), 235-247. https://doi.org/10.18004/riics.2020.diciembre.235
Rodríguez Cairo, V. (2015). Seguro de Depósitos en el Sistema Financiero Peruano. Quipukamayoc, 23(43), 159-169. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11610/10403
Sabogal Barrera, I. (2020). Herramientas que permiten mejorar las Finanzas Personales y Toma de Decisiones en el Barrio Juan José Rondón [Tesis de Título Profesional, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10447
Sánchez Puga, O., Santos Mayorga, R., & Castro Ulloa, K. (2020). La importancia de la Educación Financiera en la Formación de Profesionistas de Nivel Licenciatura. Revista Digital FILHA, (22), 1-17. X. (2020, 31 enero). http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1373
Santiesteban Naranjo, E. (2018). Metodología de la investigación para las Ciencias Contables. Editorial Académica Universitaria (Edacun).
Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. (2023). Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022. Boletín Semanal SBS Informa abril 2023 N.o 12. https://www.sbs.gob.pe/boletin/detalleboletin/idbulletin/1263?Titulo=Encuesta%20Nacional%20de%20Capacidades%20Financieras%202022
Tejeda Hernández, A., García Santillán, A., & Martínez Rodríguez, M. (2021). Importancia de las Finanzas Personales en la Salud Financiera: Una Reflexión Teórica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 303-314. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2109
Torres, L. (2022). ¿Cómo debo ahorrar y cuánto debo guardar si tengo menos de 35 años? Gestión. https://gestion.pe/tu-dinero/finanzas-personales/como-debo-ahorrar-y-cuanto-debo-guardar-si-tengo-menos-de-35-anos-rmmn-noticia/?ref=gesr
Trejos Salazar, D., Osorio Correa, S., Corrales Marín, L., & Duque, P. (2021). Toma de Decisiones Financieras: Perspectivas de Investigación. Revista de Ingenierías Interfaces, 4(1), 1-22. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/8226/7339
Vallejo Ramírez, J. (2023). La Importancia de la Educación Financiera en las Familias Ecuatorianas. Latam Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 4121-4135. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.553
Vanegas, J., Arango Mesa, M., Gómez Betancur, L., & Cortés Cardona, D. (2020). Educación Financiera en Mujeres: Un Estudio en el Barrio López de Mesa de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 28(2), 121-141. https://doi.org/10.18359/rfce.4929
Vázquez Carrillo, N., & Díaz Mondragón, M. (2021). Perspectivas sobre la Educación Financiera, su Importancia e Impactos de su Incorporación en los Niveles Educativos. Panorama Económico, 29(2), 102-116. https://doi.org/10.32997/pe-2021-3646
Villada, F., López Lezama, J., & Muñoz Galeano, N. (2018). Análisis de la relación entre Rentabilidad y Riesgo en la Planeación de las Finanzas Personales. Formación Universitaria, 11(6), 41-52. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600041
Zumba, M., Jácome, J., & Bermúdez, C. (2023). Modelo de Gestión Financiera y Toma de Decisiones en las Medianas Empresas, Análisis de Estudios Previos. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 10(1), 21-32. https://doi.org/10.46677/compendium.v10i1.1176