Editorial

Contenido principal del artículo

Comité editorial

Resumen

La revista Economía y Negocios de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Empresariales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ingresa al mundo de
publicaciones científicas con su primer volumen publicado con fecha de 30 de diciembre del 2019 y en
esta ocasión, al cabo de 2 años y 4 meses publica el primer número de su cuarto volumen, disponiendo
en la web de revistas científicas de la universidad, 10 artículos sobre diversos temas relacionados a temas
de economía y negocios, en un contexto tan volátil que enfrentan las economías y las empresas en las
circunstancias actuales. Desde su primera edición, la revista ha estado empeñada en obtener, a través del
tiempo, cada vez mejores calificaciones de calidad en los ambientes de publicaciones científicas.


En los últimos años, las empresas vienen recibiendo impactos de factores externos que tienen incidencia
negativa en su accionar, sin embargo, el avance de la ciencia y tecnología también hacen posible
impactos muy esperanzadores. Es así como la inteligencia artificial (IA), de la que formalmente se tiene
señales de su existencia remontándonos al año 1956 (Russel & Norvig, 2004), cuando McCarthy creó
el LISP, el primer lenguaje de inteligencia artificial; y por otro lado, también se imputa la autoría de
IA a Marvin del MIT que en 1961 escribió un primer artículo bajo el título “Pasos hacia la Inteligencia
Artificial” y desde entonces, después de 64 años el avance de la IA ha sido muy notorio, a través de
la literatura queda evidenciado que su avance ofrece nuevas oportunidades que pueden conducir a una
transformación notable en las empresas y en la economía en general. El avance en la IA es el corazón
del rendimiento mejorado de todas las demás tecnologías y la evolución de la Industria 4.0 (Schwab,
2016). Este avance tecnológico, atribuido a la IA, facilitaría las interacciones entre humanos y máquinas,
cambiaría la lógica de los modelos comerciales y transformaría el estilo de vida y los estándares de
vida del ser humano. En esta perspectiva, las aplicaciones exitosas con Digital Twin e Impresión 3D en
el diseño y desarrollo de productos, Big Data, Analítica Web, Machine y Deep Learning en marketing
y finanzas, procesamiento de lenguaje natural expresado con chatbots en mensajería empresarial,
presencia de visión artificial en control de calidad en procesos productivos y en productos terminados,
realidad aumentada en el marketing de servicios turísticos, entre otros, han sido resultados exitosos.
Hasta estos días, las evidencias de adopción de tecnologías inteligentes han mostrado incrementos en la
productividad, mejora de calidad de vida de los trabajadores, mejor conocimiento de los clientes y de
los productos, influencia en el mercado laboral, cambios en los modelos de negocios y en la gerencia
estratégica de los negocios.


Dentro del contexto descrito en el párrafo anterior, en esta edición se presentan 9 artículos originales y un
artículo de revisión, en los que se hacen conocer resultados de investigaciones relacionados a temas de
economía, finanzas y gestión empresarial, realizados por investigadores extranjeros y nacionales. Cabe
indicar que todos los artículos fueron evaluados por pares extranjeros y nacionales bajo la modalidad de
doble ciego y han seguido las prácticas de control de calidad que existe en la edición de publicaciones
científicas.


Expresamos nuestra gratitud a los integrantes del Comité Editorial y a los autores de los artículos,
árbitros pares externos de los artículos publicados en esta edición, al equipo del Fondo Editorial de la
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y al personal administrativo de la revista Economía y
Negocios.


Comité Editorial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
editorial, C. . (2022). Editorial. Economía & Negocios, 4(1), 2. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.1.1344
Sección
Editorial

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.