https://doi.org/10.33326/27086062.2019.1.895

Artículo original

 

El impacto del veto de Estados Unidos a Huawei en Wall Street

The impact of the United States veto to Huawei on Wall Street

 

1Andrea Carmen Lidia Ordinola Valdez

1Consorcio de Minería y Construcción VILCANO S.A.C. Arequipa-Perú

Autor de correspondencia: andreaordinolav@gmail.com

Recibido: 05/11/2019 Aceptado: 21/12/2019


RESUMEN

El objetivo del presente artículo fue describir el impacto del veto de los Estados Unidos a la empresa china Huawei y que ha conllevado a la caída de los índices bursátiles en Wall Street. La investigación fue cuantitativa, explicativa causal y tuvo como base la cuantificación y el análisis estadístico de series de tiempo financieras de activos financieros que cotizan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos de América, en el periodo del mes de mayo 2019, enfocándonos principalmente en la caída de los índices bursátiles del día lunes 20 de mayo del 2019. La muestra seleccionada estuvo conformada por ocho compañías representativas, comercialmente relacionadas con la compañía Huawei, las cuales forman parte del Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Estados Unidos de América, mostrando la relación que tienen entre ellas y los efectos que han sufrido como consecuencia del veto. Por otro lado, se seleccionaron los principales índices bursátiles de mercados financieros globalizados para observar, en el periodo en análisis, los efectos del evento y la relación que muestran entre los mercados financieros. Se concluyó que, de las relaciones mostradas entre las empresas americanas, proveedoras de Huawei, se ha observado significativas relaciones entre sí, excepto con la empresa Qualcomm. Y, por otro lado, se ha observado la relación de efecto en la relación que existe en la respuesta que han dado los mercados en el periodo del evento en análisis, apreciándose en la disminución en las cotizaciones respectivas.

Palabras clave: Mercados bursátiles, relación, volatilidad


ABSTRACT

Objective: Describe the impact of the United States veto on the Chinese company Huawei and that has led to the decline in stock market indices on Wall Street. Method: It is a type of quantitative, explanatory causal investigation based on the quantification and statistical analysis of financial time series of financial assets that are listed on the Stock Exchange of the United States of America, in the period of the month of May 2019, focusing mainly on the fall of the stock indexes on Monday, May 20, 2019. Results: The selected sample was made up of eight representative companies, commercially related to the Huawei company, which are part of the Selective Index of the Stock Exchange of the United States of America, showing the relationship they have between them and the effects they have suffered as a result of the veto and on the other hand, the main stock market index of globalized financial markets has been selected to observe, in the period under analysis, the effects of the event and the relationship they show between financial markets. Conclusions: of the relationships shown between American companies, suppliers of Huawei, significant relationships have been observed with each other, except with Qualcomm. And on the other hand, the relationship of effect on the relationship that exists in the response that the markets have given in the period of the event under analysis has been observed, appreciating the decrease in the respective quotes.

Keywords: Stock markets, relationship, volatility.


INTRODUCCIÓN

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, afectan a empresas históricas y representativas como Huawei Technologies, entre otras empresas importantes, en las bolsas de valores del mundo, registrándose una caída de los índices bursátiles del lunes 20 de mayo en Wall Street, denominado como el lunes negro. En ese momento no existía un principio de acuerdo que evite sanciones comerciales de China contra Estados Unidos, en represalia por las sanciones que la economía más grande del mundo impuso al país oriental. Sin embargo, durante la cumbre del G20, en Osaka, Japón (celebrada los días 28 y 29 de junio 2019), a poco más de un mes de la ruptura comercial, el presidente Donald Trump se reunió con su homólogo chino Xi Jinping para discutir, entre otros temas, el veto a Huawei.

Se considera un duro golpe hacia la empresa china Huawei, el incluirla en la 'lista negra' denominada Entity List, ante la decisión de Google de cortar lazos comerciales con la finalidad de cumplir con la orden dictaminada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a toda la cooperación con la empresa china. Ya que, desde que la Casa Blanca incluyó a Huawei al listado de compañías con las que el Departamento de Comercio prohibió comerciar, varias compañías han suspendido sus negocios con el mayor fabricante global de equipos de telecomunicaciones. Empresas como Google de Alphabet Inc tomaron medidas para dejar de dar acceso a sus aplicaciones y servicios exclusivos a Huawei. Otros fabricantes de procesadores, incluidos Intel Corp, Qualcomm Inc, Xilinx Inc, Broadcom Inc, Micron Technology Inc, entre otros, evitaban entregar suministros a la compañía china.


Las empresas estadounidenses proveedoras de Huawei, de las que se muestra la evolución histórica de sus cotizaciones en el mercado bursátil americano, se vieron afectadas en ese periodo, ya que se observa una disminución bastante significativa en cada una de ellas.

Como respuesta de los mercados, los riesgos se incrementaron en los mercados financieros y de valores, asimismo se inició un periodo de incertidumbre e inestabilidad.

Dado que China es un mercado inmenso para cualquier empresa del mundo, incluyendo a las empresas estadounidenses, y si el país asiático cumple su amenaza de imponer un arancel del 25 % sobre todas las importaciones de Estados Unidos, se afectaría el consenso actual de beneficio por acción del índice Standard & Poor's 500 (S&P 500) reduciéndose un 6 %. Dicho impacto también se vería reflejado en el aumento de precios alrededor de un 1 % para compensar el impacto de los aranceles, un golpe directo al consumidor estadounidense y definitivamente también afectaría a sus resultados financieros.

Las más afectadas fueron las compañías estadounidenses con altas ventas en China y que se encuentran en el sector de semiconductores, y esto se vio reflejado en el comportamiento de los principales índices bursátiles. Esta preocupación por la creciente guerra comercial desencadenó que los inversionistas busquen empresas menos expuestas a los vaivenes del comercio China-EE.UU., y más estables por ventas internas.

Es necesario destacar la caída de alrededor de 3 % de la empresa Apple, ya que China es un mercado clave para el gigante estadounidense, generándose una posición frágil en China.

Después de la reunión que tuvieron los mandatarios de ambos países, el presidente Donald Trump anunció que las empresas estadounidenses podían abastecer nuevamente a Huawei. También se descartó un aumento de aranceles en China. Esta estabilidad se vio reflejada en la tranquilidad de los usuarios poseedores de los teléfonos móviles de la marca Huawei, ya que Google confirmó que la compañía asiática no correría el riesgo de perder el acceso a Play Store, así como las aplicaciones instalables del mismo Google.

Según El tiempo.com, Intel es el principal proveedor de los chips de Huawei, el 1 % de sus beneficios proceden de sus negocios con Huawei. En el caso de Qualcomm que le provee procesadores y modems a Huawei, sus beneficios proceden de hacer negocios con Huawei de 2.6 %, y de 5.3 % para Broadcom que le suministra chips críticos para las redes.

Varian (2011) sostiene que la elección en condiciones ordinarias es bastante complicada, pero la elección en condiciones de incertidumbre tiende a ser especialmente peliaguda. Por otro lado, se ha visto que las decisiones de la gente pueden depender de cómo se formulen las opciones, pero cuando hay incertidumbre los sesgos de comportamiento se multiplican.

Gujarati y Porter (2010) indican que las series de tiempo financieras, como precios de acciones, tasas de cambio, tasas de inflación, etc., a menudo presentan el fenómeno de acumulación de la volatilidad; es decir, existen lapsos en los que sus precios muestran amplias variaciones durante prolongados periodos y luego se dan intervalos de una calma relativa.

MÉTODO

Se eligió la metodología econométrica para analizar la relación entre la evolución de los índices bursátiles hasta la última semana del lunes negro. No estamos tan lejanos a experimentar nuevamente las repercusiones ocasionadas por lo acontecido y que los bancos centrales adopten medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis económico‐financiera manifestada a partir de 2008, las denominadas medidas “no convencionales”, introduciendo atípicos instrumentos con el objetivo de proveer al mercado de mayor liquidez, estabilizar el sistema financiero y evitar la recesión económica y los peligros de la deflación.

De esta forma, esta investigación pretende analizar posibles cambios en la relación entre la evolución de los índices bursátiles entre ellas mismas, comparando el riesgo y la rentabilidad en función de las medidas convencionales (antes del lunes 20 de mayo) y no convencionales (después del lunes 20 de mayo). En primer lugar, se presentan los índices bursátiles de los mercados financieros más grandes del mundo, señalando sus características y estableciendo de dónde se han extraído los datos. Luego se especifican los diferentes países en los cuales se va a realizar el análisis de la evolución de la relación entre estas variables.

Los índices bursátiles de los mercados de valores de los Estados Unidos, Alemania, Japón y China fueron seleccionados por ser los indicadores del movimiento de la cotización de las principales acciones que se cotizan en cada mercado y que forman parte de los mercados financieros globalizados, para analizar la relación que muestran entre ellos en el periodo de análisis del tema en cuestión.

En segundo lugar, se analizan la relación que existe entre las empresas americanas proveedoras de Huawei, para analizar la relación que tienen entre ellos en el periodo del evento en análisis.

RESULTADOS

En el presente trabajo se muestran en primer lugar la relación que tienen entre sí las empresas proveedoras de Huawei, mediante el coeficiente de correlación, el que se puede apreciar en la tabla siguiente:


Tal cual se puede observar en la Tabla 1, la empresa Qualcomm es la que tiene relación negativa con las demás empresas proveedores de Huawei, por otro lado, todas las empresas tienen relación significativa entre ellas. En el segundo plano, se muestran la relación que tienen los índices bursátiles de los mercados financieros más importantes como efecto de lo ocurrido con Huawei en mayo del 2019, la relación se visualiza mediante una matriz de correlación entre los cuatro índices bursátiles importantes analizados.


De los valores presentados en la Tabla 2, se aprecian los valores de correlación que tienen entre los diferentes mercados financieros globalizados. Se puede inferir que el mercado bursátil americano muestra una débil relación con el mercado de Hong Kong de China, pero sí muestra una relación significativa con los mercados de Alemania y Japón.


La evolución histórica de series de tiempo de índices bursátiles de los principales mercados financieros (Figura 2) muestra una tendencia bajista en el periodo de mes de mayo del 2019, el periodo en el que se ha presentado el evento que es el motivo del presente trabajo.


En los resultados presentados en la Tabla 3, se observa la relación causal que existe entre el mercado bursátil alemán y el mercado norteamericano.

DISCUSIÓN

El objetivo de esta investigación fue el análisis de un posible cambio en la relación entre la evolución de los índices bursátiles de diversos países en función de las medidas no convencionales implantadas tras la histórica caída de la compañía Huawei Technologies el día lunes 20 de mayo 2019, considerado como el lunes negro.

La conclusión alcanzada tras el estudio realizado establece que tras la implementación por parte de las empresas estadounidenses de estas medidas atípicas se han producido cambios en la relación entre la evolución de los índices bursátiles. Dichos cambios se han dado en el sentido de la relación entre las mencionadas variables, así como en la forma y la intensidad de su evolución.

El trabajo realizado parte de la base de la relación existente entre la economía de un país y su sistema financiero. Las características del sistema financiero de un país condicionan e influyen en su evolución económica (Fisher, 1933).

Dentro de las fricciones financieras, los cracks bursátiles, fundamentalmente, forman parte de las crisis económicas (Kindleberger, 1992).

Así pues, la evidencia empírica existente respecto a la relación entre la evolución de los índices bursátiles y las variables macroeconómicas es significativamente amplia y numerosa. Concluye de forma unánime sobre cuál es el sentido de la relación de dichos índices bursátiles.

En cuanto a las técnicas de análisis econométrico, la evidencia empírica demuestra que en los estudios de los últimos años se están empleando técnicas de cointegración como metodología de análisis a partir de las técnicas introducidas por Johansen (1991), esto para demostrar la interdependencia que puede existir entre dos variables.

REFERENCIAS

Fisher, I (1933). The debt-deflation theory of great depressions. Econometrica: Joirnal of the Econometric Society.

Gujarati, D. y Porter, D. (2010). Econometría. México, D. F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Johansen, S. (1991). Estimation and hypothesis testing of cointegration vectors in Gaussian vector autoregressive models.

Varian, H. (2011). Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.

Kindleberger, C. P. (1992). El orden económico internacional: ensayos sobre las crisis financieras y los servicios. Barcelona: Editorial Crítica.

 

 

Este es un artículo Open Access bajo la Creative Commons Attribution 4.0 International License.