Economía & Negocios, Vol. 5 Núm.1, 2023, pp.118-138, abril-septiembre
DOI: https://www.doi.org/10.33326/27086062.2023.1.1619
ARTÍCULO ORIGINAL
Economía & Negocios
Revista de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
ISSN electrónico: 2708-6062
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn
Aplicación del modelo de sistema corporativo abierto para el manejo de la contabilidad administrativa del Grupo Empresarial SACSA
Application of the open corporate system model for the management of administrative accounting of the SACSA Business Group
Patricia Carmina Inzunza-Mejíaa*
*Autor de correspondencia: inzunzap@uas.edu.mx, https://orcid.org/0000-0001-8789-4972
Oracio Valenzuela-Valenzuelab, oracio@uas.edu.mx, https://orcid.org/0000-0003-0703-9875
Dulce Livier Castro-Cuadrasc, dulcecastro@uas.edu.mx, https://orcid.org/0000-0002-7431-1210
Yanis Guadalupe Acosta Cárdenasd, yanisacosta416@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-1839-379X
acd Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas, Sinaloa, México
b Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración, Sinaloa, México
Presentado: 10/01/2023
Aceptado: 17/02/2023
Disponible online: 27/02/2023
CÓDIGO JEL:
M0, M14, M29
Como citar: Inzunza-Mejía, P. C., Valenzuela-Valenzuela, O. V., Castro-Cuadras, D. L., & Acosta Cárdenas, Y. G. (2023). Aplicación del modelo de sistema corporativo abierto para el manejo de la contabilidad administrativa del Grupo Empresarial SACSA. Economía & Negocios, 5(1), 118-138. https://www.doi.org/10.33326/27086062.2023.1.1619
RESUMEN
El objetivo fue proponer la aplicación de un modelo de sistema corporativo abierto para el control de la contabilidad administrativa y el manejo estratégico de ingresos, a fin de evitar riesgos en la red de promotores de habilitación o financiamiento que ofrece el Grupo Empresarial SACSA. Con una metodología cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, se utilizó el método de estudio de caso y aplicó el modelo de sistema corporativo-operativo abierto para identificar las fuerzas impulsoras y restrictivas del manejo estratégico de las ventas y las ganancias de la organización, lo que se complementó con el método de análisis sistemático de literatura científica en correspondencia al control administrativo y estratégico de las empresas. Los hallazgos revelan que el modelo permite optimizar el manejo del control de ingresos y ganancias, documentar el proceso en reportes de información contable y financiera a través del sistema corporativo abierto con características operativas e informativas de la contabilidad administrativa, que deben estar estrechamente vinculados a los sistemas de desarrollo tecnológico y a los sistemas de capacitación del recurso humano. Con su implementación se mejora la operacionalización de la información contable y administrativa, lo que permiten redefinir responsabilidades y funciones del personal, además de propiciar la creación de estrategias innovadoras de base certificada, dirigidas a factores involucrados en el proceso de ventas para obtener mayores beneficios y para mejorar la rentabilidad de la empresa.
Palabras clave: Contabilidad Administrativa, Desarrollo Estratégico, Gestión Empresarial, Mejora Continua, Sistema Corporativo Abierto.
ABSTRACT
The objective is to apply an open corporate system model for the control of administrative accounting and the strategic management of income to avoid risks in the network of authorization or financing promoters that it offers SACSA Corporate. With a qualitative methodology, exploratory and descriptive, the case study method was used and the open corporate-operative system model was applied, to identify the driving and constraining forces of the organization's strategic management of sales and profits, which was complemented with the method of systematic analysis of scientific literature in correspondence to the administrative and strategic control of the companies. The findings reveal that the model allows optimizing the management of income and profit control, documenting the process in accounting and financial information reports through the open corporate system with operational and informative characteristics of administrative accounting, which must be closely linked to the technological development systems and human resource training systems. With its implementation, the operationalization of accounting and administrative information is improved, which allows the redefinition of responsibilities and functions of the personnel, in addition to promoting the creation of innovative strategies based on certification, aimed at factors involved in the sales process to obtain greater benefits and to improve the profitability of the company.
Keywords: Open Corporate System, Administrative Accounting, Business Management, Strategic Development, Continuous Improvement.
La presente investigación parte del posicionamiento epistemológico que se sustenta en la Teoría General de Sistemas (TGS) de Ludwig von Bertalanffy (1976), en la que se presenta de forma sistemática y científica la aproximación y representación de la realidad de una organización y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias que ofrece el desarrollo de prácticas profesionales, referente a los negocios internacionales como disciplina de la administración de empresas desde la contabilidad.
Por su parte, Ugando-Peñate et al. (2023) expresan que, como parte fundamental para elevar los beneficios de la empresa, también se requerirá un mejor manejo organizacional y este debe ser llevado a cabo mediante la aplicación sistemática de un modelo de gestión financiera operativa o lo que sería similar a la contabilidad administrativa.
Mientras que Ibrahim, Hussainey et al. (2022) sostienen que tras la revisión sistemática de literatura sobre divulgación de temas corporativos, logran identificar la brecha sustancial del conocimiento en países en desarrollo sobre temas relacionados con los riesgos y la vida organizacional de las empresas, por lo que se considera que existe un área de oportunidad para documentar la experiencia de las organizaciones sobre la contabilidad, la auditoría, el clima organizacional, la gobernanza empresarial y los sistemas administrativos y legales bajo los que se conducen las empresas; lo que sugiere que esta indagación cobra relevancia.
De ahí que, se fundamenta en el enfoque teórico del sistema corporativo abierto, que, de acuerdo con Guízar Mantúfar (2013), se basa en identificar el intercambio de información y los recursos relacionados con el ambiente interno y externo de la organización que se representan por inputs (entradas), operaciones y outputs (salidas). Dentro de los tipos de sistemas administrativos se observan los operacionales, directivos, de control e informativos; lo que permite orientar metodológicamente el enfoque a un sistema corporativo abierto operacional e informativo para desarrollar el proceso de recolección y procesamiento de información. No obstante, de acuerdo con Lara-Núñez y Dávila-Toro (2023), se reconoce que un sistema que incluye a toda la sociedad implica una dicotomía pública-privada.
Bajo un escenario empresarial que requiere la viabilidad de abrir una empresa, Lafond y Wentzel (2022) sostienen que toda organización puede fundarse con dobles propósitos, el económico y el social, a través de sistemas abiertos que ayudan a apreciar la oportunidad de participar en el ofrecimiento de servicio al ayudar a otros menos afortunados o al medio ambiente con proyectos por unidades de negocios dentro de una misma empresa, lo que conduce a incentivar el animo a pensar de manera socialmente empresarial.
Al respecto, Zou (2022) considera que la contabilidad administrativa tiene la característica de amplia cobertura de información financiera, bajo estándares que permite la dualidad relacionada con las decisiones de entradas (inputs) y las salidas (outputs), lo que permite instrumentarse desde un sistema corporativo abierto.
Dentro de los sistemas corporativos abiertos de tipo operacional, se capta, procesa y reporta información de orden repetitiva que se desarrolla desde pasos lógicos y periódicos, como lo es el registro de operaciones económicas y financieras desde la contabilidad administrativa; mientras que el tipo informativo obedece al manejo de datos, a la elaboración de reportes de información que permiten tomar decisiones con base a los objetivos establecidos.
Es importante destacar que el enfoque de sistemas abiertos posee características que, según Parsons (1974), permite que la organización pueda alcanzar objetivos, se adapte al medio y a la situación en la que se desarrolla para conservar estabilidad, equilibrio y cohesión interna.
Además, permite visibilizar la cultura empresarial de una organización que ha ganado un lugar sociocultural destacado, que nos aproxima a indagar su quehacer y trayectoria organizacional desde el intercambio de información en redes sociales y medios electrónicos como parte del sistema empresarial y su entorno, lo que se observa es una organización que está en permanente interacción con el medio, lo que le permite mantener un equilibrio permanente y certificado por organismos evaluadores externos a la organización, que orientan los cambios y adaptaciones para evitar la entropía como sinónimo de desgaste organizacional, producto de las tareas operativas que conducen al agotamiento, la desorganización, la desintegración y la posible extinción de una organización.
Al respecto, Mamatzakis et al. (2023) reconocen que, como parte de la contabilidad administrativa de toda empresa, existen medidas de ingresos reales y otros de manejo administrativo y para el control interno de la organización, consideradas actividades de fácil manipulación para mitigar las ganancias que implican una mayor carga fiscal, pero que son resguardadas para cuando la empresa se enfrente a riesgos de liquidez.
Complementariamente, Yu (2022) destaca que la contabilidad administrativa está dotada de un conservadurismo que puede afectar la información cuantitativa financiera con propósitos de información fiscal, sin embargo, también destaca que forma parte de las estrategias preventivas de liquidez de una empresa para mitigar el oportunismo gerencial en divulgar el propósito, razón de ser y responsabilidad social de la empresa ante la sociedad.
En este sentido, el objetivo es describir la aplicación de un modelo de sistema corporativo abierto para el control de la contabilidad administrativa y la operación estratégica de ventas o ingresos, para evitar riesgos en la red de promotores de habilitación o financiamiento que ofrece el Grupo Empresarial SACSA, como caso de estudio en el ramo de los servicios parafinancieros para la agricultura. Es importante subrayar que esta organización se ha mantenido en una posición organizacional destacada, gracias a la implementación de procesos de entropía contable-fiscal negativa y renovación constante que corresponden a la evaluación externa, acreditación y certificación de procesos de servicios e información. De ahí que, de comprender el sistema corporativo de esta organización, se podrá comprender con mayor facilidad el desarrollo de la organización con una misión y visión que se audita y renueva desde una importante perspectiva teórica y metodológica.
Misión y Visión
El Grupo SACSA (2022a) cuenta con varias sucursales que comparten la misma misión que es “proporcionar agro-insumos, servicios técnicos y financieros a la vanguardia tecnológica e industrial. Comprometidos con la satisfacción de los requerimientos de sus clientes, bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, contribuyendo a la calidad de vida de su personal”.
Asimismo, el Grupo SACSA se propone ser la empresa líder en México en otorgar soluciones integrales para logística y comercialización de granos con reconocimiento de clase mundial, además de generar una cultura de trabajo orientada a fomentar la pasión por el servicio que permita el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.
La empresa tiene una cobertura en 13 comunidades del estado de Sinaloa: Ahome, Higuera de Zaragoza, Los Mochis, Juan José Ríos, Guasave, Guamúchil, Navolato, Chinitos, El Tigre, El Tamarindo, Culiacán, Quilá y La Cruz. En El Bajío se cubren las plazas de Irapuato, Abasolo y Valle de Santiago (Figura 1), con una permanencia de poco más de tres décadas.
Figura 1
Página web del Grupo Empresarial SACSA
Nota. Imagen tomada de la página web del Grupo SACSA (2022b), que se recuperó para contextualizar la cobertura territorial de la organización.
Se considera interesante el caso de estudio, en virtud que es una organización dedicada a la comercialización de semillas, fertilizantes y agroquímicos de marcas líderes en el mercado internacional, manteniendo su cobertura en el estado de Sinaloa y el Bajío y destacando los altos valores empresariales, éticos y morales que los socios practican y transmiten a un grupo heterogéneo de profesionales que trabajan y colaboran en la organización, enfocando esfuerzos a la satisfacción total de sus clientes al ofrecerles financiamiento, productos y servicios de asesoría integral en el área de la producción agrícola.
Con base a esto, la investigación es pertinente, dado que se requiere mantener una estructura organizativa que permita adecuar sistemas operativos, procedimientos, métodos de control y reporte, operaciones financieras, administrativas e industriales (de ser el caso), que ejecute el recurso humano de la organización para ser evaluado, acreditado y certificado. Luego de ello, la organización se revitaliza y sigue existiendo; razón por la que se plantea como pregunta de indagación ¿Cómo se puede representar el manejo sistematizado del control de ingresos y de contabilidad administrativa en el Grupo Empresarial SACSA? ¿Qué tipo de sistema corporativo instrumenta la organización? ¿Se puede instrumentar un sistema abierto?
Con una metodología cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, se aplicó la técnica de consulta de literatura científica para el análisis sistemático de literatura científica, además se utilizó el método de estudio de caso y el modelo de sistema corporativo abierto para identificar las fuerza impulsoras y restrictivas del manejo estratégico de las ventas de la organización, dado que el objeto de estudio se corresponde al control administrativo y estratégico de los ingresos.
Esto en razón a lo que explican Baliouskas et al. (2022), respecto a que las estrategias comerciales de rescate y reversión, desde las distintas unidades de negocios de un corporativo, son utilizadas por empresas con problemas financieros o para prevenir futuros de escasa liquidez, a través de la planeación estratégica y la contabilidad administrativa. En este sentido, se realizaron entrevistas a profundidad al 10 % de los asesores del campo (6), y se aplicó un cuestionario al 90 % de ellos (55), representando una muestra del 95 % de nivel de confianza. Además, se efectuó un análisis de redes a 12 ejecutivos que administran las once unidades de negocios del Grupo Empresarial SACSA, a fin de identificar el manejo del control contable de ingresos de la empresa y el manejo de la planeación estratégica.
Método Estudio de Caso
Se tomó el caso de estudio del Grupo Empresarial SACSA como consecuencia de la experiencia de la práctica profesional que realizó una estudiante de pregrado. También se aprovechó la información que de manera pública se ofrece en la página web (https://www.gruposacsa.com.mx/sacsa/), en la que se observó que en 1985 se funda gracias a la visión empresarial de la familia Godoy Angulo, pioneros de la agricultura en el municipio de Navolato, Sinaloa, México.
Modelo de Sistema Corporativo - Operativo Abierto
La investigación se basó en el modelo de sistema corporativo abierto de Guízar Montúfar (2013), con el que se identifica el tipo de sistema administrativo y sus características para instrumentar el control estratégico de las ventas o ingresos como una de las principales áreas del departamento de contabilidad de la empresa, desde un sistema operativo que se relaciona con un ambiente externo compuesto de 4 sistemas específicos, que van desde el desarrollo tecnológico, el económico, el de recursos humanos y el de toma de decisiones (ver Figura 2).
Figura 2
Relación sistémica
Nota. Obtenido de Guízar Montúfar (2013, p. 53).
En este sentido, desde una base de sistema corporativo, siguiendo a Chae y Chung (2015), se examinaron las características del sistema de control de la contabilidad que está en función del tamaño económico de la empresa, de la tecnología que se requiere y la formación-capacitación de los recursos humanos, unificando estos criterios en un sistema corporativo-operativo; considerando que un empresario que desea maximizar su utilidad tiene un incentivo para hacer crecer la empresa externamente más allá del tamaño óptimo o para poseer recursos inactivos, creando un fenómeno de retención de utilidades a través de diferentes sistemas de cobranza o recuperación de ingresos, al poseer recursos humanos, tecnológico, económicos e informativos para tomar decisiones cuando el volumen de ventas disminuye.
Además, el sistema corporativo de la empresa se nutre del sistema de recursos humanos. Por su parte, Restuti et al. (2022) y Parrales-Reyes et al. (2022) consideran que los gerentes más capaces pueden administrar los recursos de manera eficiente y lidiar con la escasez de recursos económicos, si hacen un control estratégico de la contabilidad administrativa; así también, prueban los efectos de la incertidumbre ambiental externa sobre la rigidez de los costos bajo diferentes niveles de habilidad. Por esta razón, las decisiones de recursos de los asesores y ejecutivos de la organización deben considerar la incertidumbre ambiental para generar retornos óptimos, dado que los gerentes más capaces están más dispuestos a asumir riesgos y administrar los recursos de manera eficiente para hacer frente a la incertidumbre, mientras tanto, los gerentes menos capaces tienden a retener los recursos para hacer frente a la incertidumbre ambiental.
Para el caso del Grupo Empresarial SACSA, ubicado en el Municipio de Navolato, Sinaloa, México, con unidades empresariales diversas, alineadas para un crecimiento horizontal, con 36 años de servicio al sector agrícola, registran la permanencia de más de 6 000 clientes satisfechos, más de 400 colaboradores, 12 altos ejecutivos y más de 60 asesores en el campo.
Se observa que en el Grupo Empresarial SACSA se aplica un modelo de administración orgánico, que ha migrado de un estilo de total delegación de autoridad a un estilo participativo con estrategia social, para que el equipo, que conforman las 11 divisiones de negocios, desarrolle su potencial o competencias profesionales transferibles, dado que se requiere que la alta dirección y los directivos de la empresa apoyen al equipo de colaboradores. Los 12 ejecutivos entrevistados coinciden que el manejo del control de ingresos es estratégico, desde un sistema que permite operativizar las acciones de financiamiento y recuperación de cartera de clientes; además de generar información con propósitos fiscales y administrativos.
De acuerdo con Ramírez Padilla (2013), la organización puede contar con un sistema de información administrativa para la gestión estratégica de la contabilidad, basado en acciones que prioricen el manejo de las ventas y ganancias, acorde con estrategias y asignación de responsabilidades para obtener el máximo potencial de las estrategias establecidas y desarrollar ventajas competitivas para la empresa.
Con base a la metodología de sistemas operativos abiertos que plantea Guízar Montúfar (2013), el Grupo Empresarial SACSA atiende un sistema administrativo, operativo e informativo, mediante el que captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos; por ejemplo, primero se registra la comercialización y distribución de semillas o fertilizantes para habilitar en especie a los clientes (agricultores), posteriormente se registra el monto a financiar y la forma de contratación y pago.
En una segunda etapa de pago del crédito, en la empresa se registra como ingresos los pagos a cuenta de crédito que hacen los clientes. Se facturan los ingresos y se maneja un flujo de ingresos para desarrollar un manejo estratégico del control de ingresos y ganancias. De ahí que se observa que el tipo de sistema administrativo que maneja la empresa es operativo y podría ser de control-corporativo, atendiendo las características de un ecosistema.
No obstante, en el caso de Grupo Empresarial SACSA, se tiene la división de 11 unidades de negocios que son representadas por un crecimiento empresarial horizontal, ubicadas a lo largo del estado de Sinaloa, México, consideran como una de las entradas la información que les proporciona el entorno. En la Figura 3 se ilustra el diagrama que complementa al modelo de sistema abierto que se aplica en este grupo empresarial.
Figura 3
Diagrama de cambio en el sistema abierto de la división de negocios en el Grupo Empresarial SACSA
Nota. Elaboración propia con base en la información registrada en la página web del Grupo Empresarial SACSA y el modelo de sistema abierto planteado por Guízar Montúfar (2013).
En este sentido, el sistema corporativo pasa a ser un sistema operativo, en el momento que involucra el proceso productivo, de servicios y de cambio de los negocios para dar continuidad con la tercera fase outputs o de salida y es hasta este último proceso que adopta las características de un sistema corporativo informativo; dado que en el modelo de sistema abierto se entiende que la fase de salida se conforma de resultados a posteriori, de procesos que son cambiados por adición, reconstrucción o eliminación de información; asimismo, es fundamental que este proceso de información y manejo estratégico cuente con “retroalimentación” o feedback, es decir, que sea supervisado para verificar que se efectúe de manera correcta todas las fases del proceso de sistema abierto de información y actividades.
En la Tabla 1 se representa el enfoque de sistemas corporativos de la organización (Grupo Empresarial SACSA), con relación con sus inputs, proceso de transformación y outputs.
Tabla 1
Proceso de cambio en un modelo de sistema abierto
Entidad |
Inputs |
Ajustes |
Diseño de componentes |
Outputs |
Organización Materia prima (recursos financieros) Mecanismos parafinancieros |
Diseño de la organización Actividades relacionadas con el ambiente externo |
Si |
Estructurado en 4 sistemas subordinados al sistema organizativo: 1. Sistema de desarrollo tecnológico 2. Sistemas de Recursos Humanos 3. Sistemas de economía y finanzas 4. Sistema de información para la toma de decisiones |
Instrumentación y transformación tecnológica Manejo estratégico de personal Servicios y atención a clientes (agricultores que requieren habilitación financiera) Desarrollo de ideas Productos terminados (Reportes de información, cédulas de control de ingresos y financiamiento) |
Grupo |
Organización del grupo |
Si |
Estructura de actividades Manejo de funciones Clima organizacional y relaciones interpersonales |
Eficiencia grupal Registro de grupos de trabajo por área o departamento Registro de actividades en grupo Capacitación |
Trabajo Individual |
Características personales de cada empleado y colaboradores Perfil del personal |
Si |
Diversidad de competencias y habilidades Registro de tareas Iniciativa y autonomía. Retroalimentación y Resultados |
Eficiencia individual (registro de asistencias, ausentismos, rubricas de satisfacción en el trabajo Capacitación Aprendizaje Desarrollo de personal |
Nota. Elaboración propia con base a la trayectoria revelada por altos ejecutivos del Grupo Empresarial SACSA.
Para dar vigencia al manejo estratégico de información contable, y, de manera más específica, el manejo y control de los ingresos y de salida del Grupo Empresarial SACSA, se generan servicios, ideas y reportes de información, hechos de manera organizacional, es decir, de forma flexible ante las exigencias del entorno, a fin de mantener consistentemente el manejo de información y, en caso de ser necesario, cambiar y reinventar procesos las veces que sea necesario.
Este procedimiento se relaciona con la parte organizacional de la empresa y pone énfasis en que las relaciones personales, sean o no relaciones laborales o profesionales, se basen en la colaboración de equipos profesionales de alto desempeño, en los que se descentraliza la autoridad del Grupo Empresarial SACSA, para implementar esquemas de responsabilidad social, control y manejo de información. En concreto, la toma de decisiones es compartida y según el modelo de los sistemas abiertos, la organización puede ser diagnosticada desde los tres niveles (Tabla 2).
Tabla 2
Niveles de diagnóstico de la organización
Nivel |
Descriptor |
1. El nivel más alto: La organización como un todo |
Incluye el diseño de la compañía y los diversos mecanismos para reprogramar recursos, tales como los sistemas de incentivos y recompensas, medición de la satisfacción del cliente y la cultura organizacional que se visibiliza en los procesos de acreditación y certificación por organismos externos para la responsabilidad social. |
2. El nivel intermedio: Involucra al grupo o departamento |
Incluye el diseño del grupo y los diversos mecanismos para reestructurar las interacciones entre los miembros del corporativo SACSA, tales como políticas y estrategias de trabajo registradas en manuales y descriptores textuales digitales. |
3. El nivel base: Considera el trabajo individual o el puesto. |
Incluye actividades en las que se diseñan las tareas de acuerdo con los requerimientos para el funcionamiento del trabajo de grupo, expresados en mecanismos de planeación estratégica de misión, visión y unidades de negocios. |
Nota. Elaboración propia con base en la información proporcionada por los encargados del Grupo Corporativo SACSA.
Con base al modelo del sistema abierto del Grupo Empresarial SACSA (Figura 4), se observa que todos los niveles están estrechamente relacionados y todos persiguen un objetivo común de relación sistémica en la organización, que se representa en relación con sus inputs para transitar a procesos de transformación y outputs, lo que conduce a la aplicación de valores de desarrollo organizacional con responsabilidad social que involucra al personal de todas las áreas de la organización, en la que se les delegan responsabilidades para alcanzar la madurez grupal o individual del personal.
Figura 4
Modelo de sistema abierto del Grupo Empresarial SACSA
Nota. Elaboración propia.
El sistema corporativo del Grupo Empresarial SACSA es representado por un sistema de recursos humanos, en el que se genera la participación del personal para la mejora de indicadores, por sistemas de desarrollo tecnológico en el que general acciones y estrategias sociales para la certificación de procesos y competencia; y por el sistema de toma de decisiones desde el que delegan responsabilidades para alcanzar la madurez del equipo y la empresa.
Tiene como un fin, marcado y preestablecido, el manejo de la contabilidad administrativa para controlar el equilibrio interno de los aspectos administrativos y financieros. En consecuencia, se mantiene la cohesión de las áreas de la organización para generar información entre departamentos y en función de su entorno, lo cual significa que el Grupo Empresarial SACSA se encuentra en permanente interacción con el medio externo, los grupos de interés y su responsabilidad social.
También se observa que el cumplimiento ex post de los procesos de mejora continua no restringe ni elimina la información menos predictiva, sino, lo contrario, permite ser usada para ejercicios comparativos. Por último, logramos encontrar evidencia confiable de que los responsables de las unidades de negocios del corporativo usan con discreción la acumulación de ingresos para suavizar los resultados administrativos y cumplir las metas de referencia que la empresa se plantea para cada año en la obtención de ingresos y ganancias, lo que demuestra que, año tras año, son superados bajo indicadores conservadores, pero discrecionales, que solo se aplican a medidas de contabilidad administrativa y de control interno.
En el ámbito contable administrativo, se considera conveniente implementar el sistema corporativo abierto como un modelo de desarrollo estratégico, basado en una administración moderna para la gestión en las ventas y el registro de la contabilidad administrativa, a fin de orientar los procesos hacia la mejora continua con perspectiva de responsabilidad social empresarial. En tal razón, para el Grupo Corporativo SACSA, se diseña un modelo que incluye tres directrices estratégicas, los cuales facilitan una mejor planeación y puesta en marcha de las estrategias, a través del diagnóstico de la empresa que permita: 1) Mejora de indicadores, 2) Certificación de procesos y competencias y 3) Delegar responsabilidades para la madurez de la empresa.
Es importante destacar que, previo a esto, se identificaron factores internos y externos como parte de procesos de la administración estratégica y la contabilidad administrativa de la empresa, lo que permitió desarrollar previamente el diagnóstico de la organización y ayudo detectar áreas de oportunidad en prácticas y comportamientos adecuados que favorecen la mejora continua, así como los inadecuados que entorpecen el desempeño de las actividades, los cuales serán contrarrestados con la aplicación del modelo.
Con base en el modelo de sistema corporativo abierto, el sistema de información contable y administrativa de la empresa generaría intercambio de información y manejo estratégico de los recursos (ingresos) que se relacionan con cada una de las unidades de negocios del Grupo SACSA. Este sistema de información puede variar en función de las necesidades del ambiente externo que implica, por ejemplo, el suministro y disponibilidad de materia prima, la demanda de clientes, las regulaciones fiscales y de seguridad social, entre otros aspectos que inciden directamente la información de ventas, ingresos y contabilidad administrativa. Es importante entender cómo estas fuerzas externas afectan a la organización para poder comprender su comportamiento interno.
Por esta razón, se requiere manejar un proceso de planeación estratégica desde un sistema corporativo abierto de entradas, registro de operaciones y salidas, destacando que sería una innovación del modelo que permitiría a la empresa adaptar y reajustar la obtención de ingresos y cobranzas, según sean las condiciones del ambiente, aprovechando sus características de un ecosistema empresarial que se conforma de una organización compuesta por unidades interdependientes que comparten la misma misión y visión, y que al interrelacionarse logran fines de rentabilidad corporativa, objetivos de mercado desde el equilibrio interno y la cohesión del personal para eficientar la recuperación de ingresos, elevar las ganancias y mantener los procesos de certificación al adaptarse al medio y contexto en el que se ha de desenvolver la empresa, siguiendo de manera permanente un proceso de homeostasis empresarial que permita que la empresa se enfrente fenómenos económicos, financieros y tecnológicos inadvertidos, como alta inflación, cambios en la legislación fiscal, laboral y ambiental, entre otros.
Pese a que estudios como los de Grassi y Lanfranchi (2022) enfatizan que, para las empresas, cada vez hay mayores requisitos de cumplimiento regulatorio, cambios rápidos y continuos en las regulaciones y una alta dinámica digital en los mercados financieros que están impulsando Regtech (tecnología regulatoria), definida como innovación habilitada por la tecnología aplicada al mundo de la regulación empresarial, el cumplimiento, la gestión de riesgos, la presentación de informes y la supervisión de la contabilidad administrativa.
Para representar el modelo de sistema abierto, se tienen en cuenta la información de entrada, las operaciones que derivan las entradas (inputs) y las salidas (outputs). Se entiende que, en el Grupo Empresarial SACSA, se considera como entradas al factor humano que genera y experimenta el medio ambiente y del cual se describen las estrategias. No obstante, de acuerdo con Vafadarnikjoo et al. (2023), se considera que la mejor estrategia de negocios se elige en función del estado actual y el contexto del sistema corporativo que se instrumente en la organización, dependiendo de diversas condiciones, y los resultados hacia un objetivo o estado ideal a priori, que puede ocurrir no de inmediato, sino en períodos de largo plazo.
La concatenación empírica, teórica y metodológica de esta investigación, condujo al análisis y revisión de literatura científica, a fin de identificar con mayor objetividad y pertinencia la discusión de la comunidad científica sobre el manejo y control estratégico de información de ventas o ingresos mediante un sistema abierto de información que de soporte al área de contabilidad administrativa de la organización.
Al respecto, se hizo la búsqueda y gestión de información acerca de las categorías de contabilidad administrativa y control de ingresos o ganancias, observando en Habib et al. (2022) una revisión sistemática de literatura acerca de los factores que determinan la gestión estratégica de las ganancias reales (estrategia REM por sus siglas en ingles) y reconocen que la contabilidad administrativa basada en informes financieros, auditoría interna y control del manejo de ventas y ganancias, revelan información más objetiva, susceptible de ser considerada para que la organización compita en escenarios internacionales, aspecto que se cumple en el caso que se ha estudiado.
Chen et al. (2021) encuentran que la administración de las ganancias reales aumenta después de la implementación de tecnología del lenguaje de información comercial (XBRL), que está regulado de manera dual por el comité de valores de China y por el ministerio de Finanzas para efectos fiscales; dado el efecto perjudicial a largo plazo en la economía del sector público que generan las empresas por la gestión de ventas y ganancias sobre el valor o capitalización de la empresa.
Hartlieb y Loy (2022) estiman que, al considerar la suavización de ingresos como la estrategia de administración de ganancias, las estrategias de ajuste de recursos subyacentes al comportamiento de los costos también podrían tener un impacto en las opciones de información de la contabilidad administrativa en términos financieros a largo plazo. Por su parte, Myers et al. (2022) destacan la relevancia cualitativa de la información contable para efectos administrativos y un mejor manejo de la discrecionalidad en el control de ingresos y ganancias. Revelan que una mayor discreción da como resultado un aumento en la relevancia de los ingresos reportados, sin reducir la representación fiel, por cuestiones fiscales, legales o sociales. Al respecto, no tuvimos respuesta, dado que es información que se reserva solo para los altos directivos y consejo de administración de la organización.
Ege et al. (2022) destacan que la información contable debe administrarse por profesionistas que manejen estándares de auditoría interna, a fin de registrar de manera objetiva los beneficios de ganancias reales; dado que los efectos son fijos y más fuertes al disminuir la “entropía contable”, en este sentido, es importante desarrollar un correcto manejo estratégico de ventas y control de insumos, a fin de determinar el grado de desorden operacional que existe en la empresa. De ahí que cuando los gerentes con experiencia en auditoría interna tienen mayor poder o actualmente desempeñan funciones contables y financieras.
Oyewo (2022) destaca que aunque existe una relación significativa entre el uso de la contabilidad administrativa y la ventaja competitiva generada desde sistemas corporativos abiertos, la fuerza de la relación es moderada, dado que esto depende más de la estructura organizativa, de la formulación deliberada de estrategias, de la incertidumbre y riesgo percibido, que moderan significativamente la relación entre el uso de la contabilidad administrativa y sistemas corporativos abiertos que inducen la ventaja competitiva.
Ahearne et al. (2016) encontraron que el uso de información contable, incentiva el flujo de efectivo como herramienta idónea en el control de ventas y ganancias a favor de las finanzas, observándose un cambio preventivo de las acciones de contabilidad de los ejecutivos de ventas cuando la alta dirección de la organización lo requiere, a fin de aplicar la fuerza interfuncional de las ganancias, es decir, al utilizar la estrategia de inversión de capital en lugar de distribución de utilidades a trabajadores o a erogaciones tributarias.
Gandhi (2021) refiere que investigaciones previas muestran evidencia contradictoria sobre las prácticas de administración de información de ganancias, tanto devengadas como reales, realizadas por las empresas en estado de dificultades financieras; dado que elevan el gasto en actividades discrecionales que no solventan a las empresas con dificultades financieras, a pesar de que existe una motivación para aumentar las ganancias y evitar pérdidas. Por su parte, Wasan et al. (2022) demuestran que los cambios en los ingresos diferidos representan rendimientos financieros futuros de las empresas, pero, si son más largos en el tiempo, su recuperación de ingresos se desvanece en el tiempo, mientras que las empresas tienen un mayor compromiso o más acreedores a los que hay que responder.
Asimismo, Burnett et al. (2021) destacan que el cumplimiento ex post de la información contable permite un manejo discrecional de las operaciones de la organización, de ahí que la contabilidad administrativa permite el control discrecional de la acumulación de ingresos y la reexpresión financiera a través del proceso de auditoría y reconocimiento discrecional que se realiza desde el control interno de la organización, lo que permite con mayor certeza la generación de información predictiva en el mediano y largo plazo. Los hallazgos sugieren que la discreción de los administradores o gerentes proporciona información predictiva en el entorno de la represión financiera, donde el juicio de los gerentes es probablemente más frecuente.
Shan et al. (2023) revelan que la empresa al jugar el papel de proveedor podrá financiar en menores cantidades, por la escasa confiabilidad de sus clientes, de ahí que, sus ingresos dependerán de la confiabilidad en sus clientes bajo los criterios de riesgo financiero, siempre que se considere un manejo estratégico del control del costo esfuerzo-beneficio de sus ingresos.
En la investigación de Mohammed et al. (2022) se destaca la importancia de mantener actualizados los sistemas de información contable, por lo que enfatizan que el uso de información de contabilidad desde un sistema o enfoque abierto y de relevancia, ayuda a reducir los riesgos financieros, los riesgos de control de ingresos y las pérdidas potenciales. Mijbil et al. (2020) revelan que condensar información contable desde sistemas administrativos abiertos modernos y tecnificados, mejora el entorno administrativo y productivo de una empresa, dado que ofrecen mayor precisión en la gestión empresarial y el control estratégico y efectivo de la contabilidad, lo que conduce a mejorar el desempeño operativo y ayuda a la administración de la empresa en la toma de decisiones para maximizar las ganancias y el valor de la empresa.
Zakharkina et al. (2022) enfatizan que los sistemas corporativos deben alinearse a la transformación digital para elevar la productividad en todas las etapas de la cadena de suministro, lo que simplifica el manejo estratégico de las transacciones y la contabilidad, lo que coincide con Zhao et al. (2022) y Chyzhevska et al. (2021) al sostener que los sistemas tecnológicos y de digitalización de la economía de la empresa implican la necesidad de modernizar los mecanismos de registro de información contable para mejorar los sistemas administrativos operativos y garantizar la competitividad de la empresa. En tal sentido, el sistema de desarrollo tecnológico soluciona problemas de información contable, bajo criterios unificados de un ecosistema empresarial dotado de información económica, humana, tecnológica y administrativa para la toma de decisiones.
Por su parte, también Tawiah y Borgi (2022) muestran que la estrategia tecnológica de información contable y comercial XBRL se asocia a una mayor calidad de la información financiera, lo que es consistente con que los estados financieros en lenguaje SBRL permiten mayor eficiencia en la búsqueda información contable, mayor visualización y comparabilidad, aun cuando los resultados en la contabilidad son los mismos en una contabilidad administrativa de control interno en la empresa, y el efecto de contabilidad global.
Un interesante estudio de Ibrahim, Ali y Aboelkheir (2022) muestra que, aunque existe evidencia de investigaciones sobre aspectos contables que se centran en las empresas no financieras y las economías desarrolladas, también destaca los determinantes inexplorados que requieren más investigación en las micro, pequeñas y medianas empresas financieras y en las economías en desarrollo, lo que podría enriquecer la literatura en estudios sobre contabilidad administrativa, incluida la cultura organizacional, la cultura fiscal, la gestión de la capacidad ociosa de la empresa, los riesgos comerciales, el tipo de ingresos y ganancias, la intensidad del liderazgo empresarial, y las características demográficas del CEO (Chief Executive Officer) o director general, que son elementos determinantes para aplicar las técnicas de la contabilidad administrativa, desarrollar el análisis de la gestión de ingresos, ganancias y productividad; así como la determinación de precios y estimación de costos.
La revisión y discusión científica del tema muestran que la estrategia de manejo y uso de información desde un sistema corporativo abierto, implica que las organizaciones rompan paradigmas de manejo tradicional, para transitar hacia el desarrollo tecnológico y la certificación del talento humano capacitado, a la implementación de nuevos instrumentos administrativos que permitan mejorar o simplificar los procedimientos con responsabilidad social, considerando que realizar estrategias de sistemas operativos abiertos implica una inversión en la administración de la empresa, que ofrece estructuración y orden hacia la mejora continua de sus procesos, y no un gasto.
De acuerdo con el enfoque de sistema corporativo abierto, los sistemas de información contable que conforman la organización, eficientizan el intercambio de información y los recursos que la relacionan con el medio exterior, entendiendo que el sistema puede variar en función de las exigencias del ambiente; por ejemplo, las necesidades de los clientes, las regulaciones gubernamentales, la convergencia tecnológica o la disponibilidad de materia prima.
Es fundamental comprender las fuerzas externas en el comportamiento interno de la organización, que incentivan el embone de recursos que dan vida a otros subsistemas como el sistema de recursos humanos, el sistema de desarrollo tecnológico, el sistema económico y el de toma de decisiones. Puede estar representado por entradas (inputs), en las que se consideran el factor humano, otros recursos y suministros de materia prima, energía y demás insumos, así como las operaciones generadas por tareas y habilidades que generan eficiencia de la organización y que son consideradas salidas (outputs), como podría ser el retorno sobre la inversión, la métrica de medición de actividades, la rotación, el ausentismo, la satisfacción en el trabajo, el aprendizaje o desarrollo personal de los trabajadores.
Definitivamente, toda empresa debe identificar los instrumentos administrativos que dan estructura a los sistemas de desarrollo tecnológico, de recursos humanos, de economía y contabilidad, y de toma de decisiones para instrumentar estrategias de gestión que permitan a la organización mejorar sus procesos.
La organización analizada puede contar con un sistema de gestión basado en estrategias de contabilidad administrativa que permita priorizar recursos desde el sistema corporativo abierto de entradas, operaciones y salidas, con el que se prioricen las capacidades y responsabilidades del recurso humano para obtener el máximo potencial de las estrategias establecidas y desarrollar acciones competitivas para la empresa, es importante manejar procesos de certificación como aspectos del sistema de innovación y desarrollo tecnológico. De acuerdo con el modelo de sistema corporativo abierto, la empresa evalúa el progreso y cumplimiento de las actividades que conducen a la contabilidad administrativa que genera la obtención de ingresos en un tiempo determinado.
Por otra parte, se observa que en México también se regula la administración de las ganancias reales y la contabilidad administrativa, reconociéndosele como un apartado discrecional de la empresa en la que se integra la contabilidad fiscal, mediante la plataforma digital y la implementación de tecnología del lenguaje de información comercial que está regulado de manera dual por el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para efectos fiscales, pero será un tema de mayor análisis en próximas indagaciones.
Como conclusión, se identifica que el sistema corporativo se basa en la operacionalización de la gestión empresarial, para el intercambio y relaciones del personal, esto permitirá retroalimentación, cambios y adaptaciones en los procesos de contabilidad según convenga a la empresa.
El enfoque de sistema corporativo en la organización es operativamente abierto y tiene como función integrar, operativizar y ofrecer información acerca de la forma en que opera la organización, desde un entorno económico, tecnológico y social; en este sentido, el tipo de sistema administrativo del Grupo Empresarial SACSA es operativo e informativo, dado que el proceso de contabilidad administrativa se basa en captar, procesar y reportar información de carácter repetitivo, con secuencia lógica y periódica; además que permite manejar información y elaborar reportes que permiten tomar decisiones de acuerdo con los objetivos administrativos, de rentabilidad y responsabilidad social, establecidos desde las orientaciones de organismos certificadores, por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de contabilidad con base a un sistema de entradas, operaciones y salidas.
En este sentido, con el manejo del sistema corporativo abierto, en el grupo empresarial SACSA, se evitará la entropía empresarial que provoca el desgaste organizacional como producto de las relaciones humanas insanas, dado que generar una relación sana y sostenible dependerá de una operatividad organizada, abierta e integrada, que hará crecer a la empresa y sus grupos de interés, contribuyendo a permanecer en el tiempo.
Pese a que el estudio no refiere la medición del modelo de sistema corporativo abierto, se advierte que debido a la trayectoria y permanencia de la empresa de poco menos de cuatro décadas, el grupo empresarial ha podido sobrevivir con un nivel de eficacia medio alto en el desarrollo de sus procesos, logro de objetivos y alcance de metas, debido al manejo apropiado del sistema corporativo que refleja mayor apertura al cambio y la innovación en sus procesos administrativos, logrando certificar procesos con responsabilidad social, encaminando acciones a favor de agentes externos e internos a la organización, como son el programa de becas a estudiantes que les permite impulsar el futuro de jóvenes talentos, becas a familias, en apoyo a la economía de sus colaboradores, entre otros programas de cuidado a la salud e incentivos a la investigación y las prácticas profesionales bajo el programa semilleros.
Esto le ha permitido mantener su posición actual y su estructura organizativa, crecer económica y organizativamente, adecuar sus sistemas y procedimientos, mejorar sus métodos de control contable y administrativo, mejorar los medios y recursos de operación, capacitación y aprovechamiento de su potencial humano, así como el mejor uso de los recursos físicos y de valor que la empresa tiene.
Es importante resaltar que la instrumentación de los sistemas corporativos en la mejora de la efectividad y eficiencia de la contabilidad administrativa de las empresas o unidades de negocios que integran el Grupo SACSA, se han mantenido gracias a la implantación de procesos de renovación constante, que analógicamente podrían identificarse como procesos homeostáticos para mitigar la entropía empresarial.
Si se entienden con claridad los conceptos de enfoque de sistemas abiertos, se puede comprender con mayor facilidad la aplicación de estrategias en cada uno de los sistemas que conforman el sistema corporativo desde una importante perspectiva. Es aquí donde se activa el proceso de entropía empresarial, que implica la revisión de los sistemas que conforman el sistema corporativo abierto.
Obviamente, también se debe considerar que, para que sea efectivo el sistema corporativo abierto, se debe llevar a cabo de manera permanente un proceso de homeostasis empresarial, reconocido como el proceso de equilibro dinámico en las partes integrales del sistema abierto. Es decir, para tener presencia en el mercado internacional, se pueden desarrollar y redefinir las funciones y responsabilidades del personal incorporado al sistema de recursos humanos o, en su caso, instrumentar el rediseño de estrategias y acciones que estructuran el sistema de desarrollo tecnológico. Tal es el caso del Grupo Empresarial SACSA, que se reinventa cada año, implementando un programa de estrategia social en la que se abandona la etapa de confort y mantiene la apertura a nuevos desafíos.
Los esfuerzos deben estar dirigidos al área de ventas, de tal manera que las actividades que se desarrollen en determinado tiempo y se registren en contabilidad, cumplan acorde a lo establecido para incrementar los ingresos de la empresa. La aplicación del sistema o modelo propuesto permite implantar prioridades, dependiendo de la relevancia de cada estrategia de cada sistema administrativo que conforma el sistema corporativo abierto, para obtener mejores resultados en la gestión dirigida a los clientes y al consumidor final, utilizando los recursos necesarios para su ejecución, llegando a mejorar su posicionamiento y haciendo que la misma crezca.
Entre las principales contribuciones de los grupos de interés estudiados (asesores y ejecutivos) sobre el modelo de sistema corporativo abierto, se encuentra que este permite conocer la relación del ambiente de la organización y en consecuencia la naturaleza del control de contabilidad administrativa que permite el control y manejo de ingresos de forma estructurada y planificada, logrando identificar en el tiempo las principales causas de restricción financiera y la baja en la cartera de clientes de la empresa.
Además, al utilizar el modelo de sistema corporativo abierto, ayuda a la organización a evaluar sistemáticamente su ambiente, mediante la planeación estratégica, permitiendo que cada unidad de negocios adopte autonomía como sistemas abiertos que se vinculan con el medio para desarrollar la misión estratégica de la organización e influir en la dirección de alta rentabilidad y responsabilidad social.
Por último, este estudio permite advertir que existen vacíos sobre la investigación empírica de contabilidad administrativa, además de problemas e indefiniciones para la medición de la estrategia de sistema corporativo abierto que permite organizar de manera estrategia información contable y financiera o, en su caso, compatibilizar la administración estratégica y la contabilidad administrativa para propósitos no solo de ganancia o rentabilidad, sino además para propósitos sociales como es el caso del Grupo Empresarial SACSA. La información también respalda una asociación entre la propensión de uso de la administración estratégica, el uso de la tecnología y el conflicto de manejar la contabilidad, los ingresos y las ganancias. Entre estos hallazgos y otros, se contrasta con investigaciones empíricas basadas en estudios de caso que se compara con otras investigaciones sobre contabilidad administrativa y responsabilidad social empresarial.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES
Patricia Carmina Inzunza-Mejía: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, supervisión, validación, visualización, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.
Oracio Valenzuela-Valenzuela: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, validación.
Dulce Livier Castro-Cuadras: Conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, recursos, supervisión, redacción-borrador original.
Yanis Guadalupe Acosta Cárdenas: Curación de datos, investigación, recursos.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Se utilizaron recursos propios para llevar acabo el presente estudio.
CONFLICTOS DE INTERÉS
Los autores expresan que no existen conflictos de interés. La investigación se deriva del ejercicio de la asignatura de práctica profesional desde la experiencia que esta detentó en una estudiante de la Licenciatura de Negocios Internacionales; y, se efectúa, en virtud de que se cuenta con un convenio académico con propósitos específicos de práctica profesional, además de un proyecto de práctica profesional denominado “Aplicación de contabilidad administrativa para el manejo estratégico de ventas y el control de insumos del Grupo Empresarial SACSA”, ejecutado durante un semestre por la estudiante Yanis Guadalupe Acosta Cárdenas y debidamente autorizado por el Gerente de Servicios Agropecuarios de la Costa S. A. de C.V. (Grupo Empresarial SACSA), lo que nos permite realizar con confianza el estudio.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en especial a la Dirección General de Investigación y Posgrado; así como a la Dirección de Vinculación y Relaciones Internacionales que permiten el registro de proyectos de investigación vinculados con las actividades docentes y la práctica profesional de los estudiantes que cursan la Licenciatura en Negocios Internacionales.
PROCESO DE REVISIÓN
Este estudio ha sido revisado por pares externos en modalidad de doble ciego.
DECLARACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE DATOS
Los datos se encuentran alojados junto a los demás archivos de este artículo, también se pueden pedir al autor de correspondencia.
REFERENCIAS
Ahearne, M. J., Boichuk J. P., Chapman, C. J. y Steenburgh, T. J. (2016). Real Earnings Management in Sales. Journal of Accounting Research, 54(5), 1233-1266. https://doi.org/10.1111/1475-679X.12134
Baliouskas, P., Llopis, J., Gasco, J. y Gonzalez, R. (2022). Implementing turnaround strategies as an entrepreneurial process. International Entrepreneurship and Management Journal, 1-17. https://doi.org/10.1007/s11365-022-00810-9
Bertalanffy Von, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Burnett, B. M., Martin, G. W. y Reppenhagen, D. A. (2021). Managerial discretion in revenue recognition amidst financial restatements and implications for GAAP compliance. Journal of Business Finance and Accounting, 48(5-6), 869-894. https://doi.org/10.1111/jbfa.12504
Chae, S. J. y Chung, K. (2015). The effect of human resource investment in internal accounting control on cost stickiness. Journal of Applied Business Research, 31(5), 1719-1732. https://doi.org/10.19030/jabr.v31i5.9386
Chen, S., Guo, J., Liu, Q. y Tong, X. (2021). The impact of XBRL on real earnings management: unexpected consequences of the XBRL implementation in China. Review of Quantitative Finance and Accounting, 56(2), 479-504. https://doi.org/10.1007/s11156-020-00900-1
Chyzhevska, L., Voloschuk, L., Shatskova, L. y Sokolenko, L. (2021). Digitalization as a Vector of Information Systems Development and Accounting System Modernization. Studia Universitatis Vasile Goldis Arad, Economics Series, 31(4), 18 -39. https://doi.org/10.2478/sues-2021-0017
Ege, M., Seidel, T. A., Sterin, M. y Wood, D. A. (2022). The Influence of Management's Internal Audit Experience on Earnings Management. Contemporary Accounting Research, 39(3), 1834-1870. https://doi.org/10.1111/1911-3846.12770
Gandhi, K. (2021). Financial Distress, Earnings Benchmark and Earnings Management Practices. Vision: The Journal if Business Perspective. https://doi.org/10.1177/09722629211010978.
Grassi, L. y Lanfranchi, D. (2022). RegTech in public and private sectors: the nexus between data, technology and regulation. Journal of Industrial and Business Economics, 49(3), 441-479. https://doi.org/10.1007/s40812-022-00226-0
Grupo SACSA (2022a). Nosotros: Misión y Visión. https://www.gruposacsa.com.mx/nosotros/
Grupo SACSA (2022b). Imagen de cobertura [Fotografía]. https://www.gruposacsa.com.mx/sacsa/
Guízar Montúfar, R. (2013). Desarrollo Organizacional: Principios y aplicaciones (4º Ed.). Editorial McGrawhill.
Habib, A., Ranasinghe, D., Wu, J. Y., Biswas, P. K. y Ahmad, F. (2022). Real earnings management: A review of the international literature. Accounting and Finance, 62(4), 4279-4344. https://doi.org/10.1111/acfi.12968
Hartlieb, S. y Loy, T. R. (2022). The impact of cost stickiness on financial reporting: evidence from income smoothing. Accounting and Finance, 62(3), 3913-3950. https://doi.org/10.1111/acfi.12910
Ibrahim, A. E. A., Ali, H. y Aboelkheir, H. (2022). Cost stickiness: A systematic literature review of 27 years of research and a future research agenda. Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, 45, 100439. https://doi.org/10.1016/j.intaccaudtax.2021.100439
Ibrahim, A. E. A., Hussainey, K., Nawaz, T., Ntim, C. y Elamer, A. (2022). A systematic literature review on risk disclosure research: State-of-the-art and future research agenda. International Review of Financial Analysis, 82, 102217. https://doi.org/10.1016/j.irfa.2022.102217
Lafond, C. A. y Wentzel, K. (2022). Encouraging service learning and entrepreneurial thinking: PB&J sandwiches in a managerial accounting course. Journal of Accounting Education, 60, 100784. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2022.100784
Lara-Núñez, T. L. y Dávila-Toro, L. A. (2023). La Dicotomía de la Gestión Pública-Privada y las Transformaciones en la Administración Pública. Economía y Negocios, 14(01), 84-99, https://doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1094
Mamatzakis, E., Pegkas, P. y Staikouras, C. (2023). The impact of debt, taxation and financial crisis on earnings management: the case of Greece. Managerial Finance, 49(1), 110-134. https://doi.org/10.1108/MF-01-2022-0052
Mijbil, S. H., Hamzah, A. M. y Allawi, K. M. (2020). Measuring cost by using throughput accounting to rationalize administrative decisions. International Journal of Economics and Business Administration, 8(3), 569-578. https://doi.org/10.35808/ijeba/555
Mohammed, R. M. A., Mahlhal, A. H., Ashour, H. K. y Hasan, H. F. (2022). Implementation of information technology (it) in the financial reporting of the information costing under financial risks: employing a modern approach. Eastern-European Journal of Enterprise Technologies, 3(13), 37-43. https://doi.org/10.15587/1729-4061.2022.259054
Myers, L. A., Schmardebeck, R., Seidel, T. A. y Stuart, M. D. (2022). The Impact of Managerial Discretion in Revenue Recognition: A Reexamination. Contemporary Accounting Research, 39(3), 2130-2174. https://doi.org/10.1111/1911-3846.12775
Oyewo, B. (2022). Contextual factors moderating the impact of strategic management accounting on competitive advantage. Journal of Applied Accounting Research, 23(5), 921-949. https://doi.org/10.1108/JAAR-04-2021-0108
Parrales-Reyes, J. E., Peña-Ponce, D. K. y Figueroa-Soledispa, M. L. (2022). Sistemas de Control Administrativo en el Entorno Micro Empresarial. Polo del Conocimiento, 7(2), 685-706. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3610
Parsons, T. (1974). El sistema de las sociedades modernas. Editorial Trillas.
Ramírez-Padilla, D. N. (2013). Contabilidad Administrativa: Un enfoque estratégico para competir (9º Ed.). McGrawHill.
Restuti, M. D., Gani, L., Shauki, E. R. y Leo, L. (2022). Does Managerial Ability Lead to Different Cost Stickiness Behavior? Evidence from ASEAN Countries. International Journal of Financial Studies, 10(3), 48. https://doi.org/10.3390/ijfs10030048
Shan, X., Xiong, S. y Zhang, C. (2023). Mitigating supply disruption risks by diversifying competing suppliers and using sales effort. International Journal of Production Economics, 255, 108637. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2022.108637
Tawiah, V. y Borgi, H. (2022). Impact of XBRL adoption on financial reporting quality: a global evidence. Accounting Research Journal, 35(6), 815-833. https://doi.org/10.1108/ARJ-01-2022-0002
Ugando-Peñate, M., Solórzano-Bonilla, M. R., Sabando-García, A. R. y Villalón-Peñate, A. (2023). Un Modelo de Gestión Financiera Operativa y su Efecto en la Rentabilidad del Sector Transportista: Caso Compañía Bonanza S.A. Economía y Negocios, 14(1), 69-83. https://doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1101
Vafadarnikjoo, A., Chalvatzis, K., Botelho, T. y Bamford, D. (2023). A stratified decision-making model for long-term planning: Application in flood risk management in Scotland. Omega (United Kingdom), 116, 102803. https://doi.org/10.1016/j.omega.2022.102803
Wasan, P., Mulchandani K. y Mulchandani, K. (2022). Do changes in deferred revenue indicate future financial performance? Evidence from India. Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, 46, 100441. https://doi.org/10.1016/j.intaccaudtax.2021.100441
Yu, Z. (2022). Financial Report Readability and Accounting Conservatism. Journal of Risk and Financial Management, 15(10), 454. https://doi.org/10.3390/jrfm15100454
Zakharkina, L., Rubanov, P., Balsheker, A., Oleksii, Z. y Luiza, M. (2022). The Impact of Digital Transformation in the Accounting System of Fuel and Energy Complex Enterprises (International Experience). International Journal of Energy Economics and Policy, 12(5), 152-161. https://doi.org/10.32479/ijeep.13317
Zhao J., Zhang L. y Zhao Y. (2022). Informatization of Accounting Systems in Small- and Medium-Sized Enterprises Based on Artificial Intelligence-Enabled Cloud Computing. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022, 6089195. https://doi.org/10.1155/2022/6089195
Zou, Y. (2022). Strategic Entry Decisions, Accounting Signals, and Risk Management Disclosure, Contemporary Accounting Research, 39(4), 2338-2375. https://doi.org/10.1111/1911-3846.12803
Copyright (c) 2023 Patricia Carmina Inzunza-Mejía, Oracio Valenzuela-Valenzuela, Dulce Livier Castro-Cuadras y Yanis Guadalupe Acosta Cárdenas