https://doi.org/10.33326/27086062.2021.2.1182

Artículo original

 

Efecto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento de la economía del Perú, 2020

Effect of the COVID-19 pandemic on the behavior of the Peruvian economy, 2020


1Jesús Amadeo Olivera Cáceres

ORCID: 0000-0002-1557-407X

jamadeo.olivera@gmail.com

2Renzi Marilu Loza Ticona

ORCID: 0000-0003-1286-0529

mariluz011775@gmail.com


1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú

2Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú

Recibido: 28/05/2021 Aceptado: 07/07/2021


RESUMEN

La pandemia de COVID-19 generó pérdidas severas en las economías del mundo, lo que ocasionó un grave impacto en la economía del Perú, además de un futuro caracterizado por la incertidumbre. La investigación tuvo como propósito analizar el efecto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento de la economía del Perú, correspondiente al período 2020. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, de nivel descriptivo documental. Finalmente, se estableció que la pandemia de COVID-19 tuvo un efecto negativo en el comportamiento de la economía del Perú, al hallarse valores descendientes negativos en el Producto Bruto Interno (PBI) (-11.1 %); importaciones (-14.9 %); oferta y demanda global (-12 %); demanda interna (-10.1 %); y, exportaciones (-19 %). La caída del PBI a -11.1 % en el 2020 representó una pérdida de más de 131 mil millones de soles, lo que semejó a más de 1.2 mil millones de soles diarios. Para aplacar el efecto de la pandemia de COVID-19 en la economía, el Estado peruano realizó la reactivación económica flexibilizando las condiciones para que las empresas retomen sus actividades.

Palabras clave: Pandemia, economía, Producto Bruto Interno, oferta, exportaciones, importaciones.



ABSTRACT

The COVID-19 pandemic generated severe losses in the world’s economies, which caused a serious impact on the Peruvian economy, in addition to a future characterized by uncertainty. The purpose of the research was to analyze the effect of the COVID-19 pandemic on the behavior of the Peruvian economy, corresponding to the period 2020. The methodology was based on a quantitative approach, of a basic type, non-experimental design, of a descriptive documentary level. Finally, it was established that the COVID-19 pandemic had a negative effect on the behavior of the Peruvian economy, as negative descending values were found in the Gross Domestic Product (GDP) (-11.1 %); imports (-14.9 %); global supply and demand (-12 %); domestic demand (-10.1 %); and exports (-19 %). The drop in GDP to -11.1% in 2020 represented a loss of more than 131 billion soles, which was similar to more than 1.2 billion soles per day. To mitigate the effect of the COVID-19 pandemic on the economy, the Peruvian State carried out economic reactivation by making the conditions for companies to resume their activities more flexible.

Keywords: Pandemic, economy, Gross Domestic Product, supply, exports, imports.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre el efecto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento de la economía del Perú, correspondiente al período 2020.

“El brote del coronavirus, originado en China, ha infectado a más de 160 millones de personas en 168 países y ha dejado más de 3 millones de muertos en el mundo en un corto tiempo; y en el Perú, los contagios suman ya más de 1 millón” (Quiroz, 2020, p. 110).

La propagación de la pandemia de COVID-19 sumergió a los negocios en pérdidas económicas severas y causó un grave efecto en la economía del Perú, por lo que el futuro es incierto y de carácter catastrófico al haberse ocasionado tan intempestivamente.

Larios (2021) señala que “la situación del Perú es muy particular, debido a la temprana aplicación de medidas de confinamiento y de distanciamiento destacables, sobre todo porque es un país de ingreso medio” (p. 100). La difusión masiva del virus, marcado por la carencia de infraestructuras y las debilidades profundas del sistema sanitario, abarcó inclusive a nivel económico y político.

Ante los efectos funestos de la pandemia en la salud de los peruanos, el gobierno tuvo que prever medidas sanitarias que afectaban a la economía del Perú, entre las que destacaban el confinamiento y la inamovilidad permanente, lo que repercutió en la contracción económica, y condujo a resultados negativos en la producción y el consumo del país.

Asimismo, García (2020) manifiesta que la COVID-19 exigió al gobierno del Perú aplicar un estado de emergencia y cuarentena focalizada desde los meses de marzo hasta junio de 2020 a nivel nacional, que implicaba el cierre de las fronteras del país, evitar el ingreso de extranjeros, la suspensión de los viajes provinciales e internacionales, el cese de actividades de comercio y la inamovilidad social hasta ciertas horas (p. 101).

Adicionalmente, Roubini (2020), señaló que el impacto producido por la pandemia de COVID-19 a la economía, fue más severo que la crisis financiera del año 2008 y que la crisis financiera de 1929. Más allá de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) respondió oportunamente para hacer frente al desequilibrio laboral, al reducir la tasa de interés de referencia y facilitar liquidez al mercado, lo cual no fue suficiente para hacer frente a la magnitud de la problemática (p. 98).

La pandemia de COVID-19 ha sido funesta para las economías del mundo, y de manera crucial para Latinoamérica, donde alcanzó una contracción económica de -7.7 %. “Las seis economías que más cayeron fueron Venezuela (-30 %), Panamá (-11 %), Argentina (-10.5 %), México (-9 %) y Ecuador (-9 %)” (Lora et al., 2021, p. 120).

“Perú, sufrió descensos severos en el índice del producto bruto interno, contrayéndose en 30 % durante el segundo trimestre del año, alcanzando un -11.1 % al término del cuarto trimestre” (IPE, 2020).

Entre algunos resultados del PBI determinados por componentes del gasto se encuentran: consumo de gobierno (8.2 %), formación bruta de capital fijo (-15.6 %), consumo final privado (-8.8 %), producto bruto interno por actividades (-11.1), importaciones (-14.9 %); y, las exportaciones (-19.0 %) (INEI, 2020). Según los hallazgos encontrados, estos resultaron ser catastróficos para la economía del Perú, llevándolo al borde de la recesión.

La caída del PBI a -11.1 %, en el 2020, representó una pérdida de más de 131 mil millones de soles, lo que semeja a más de 1,2 mil millones de soles diarios (CIEN, 2020).

Para reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía peruana, se dio inicio a la reactivación económica por etapas, ajustando las condiciones para que las empresas reinicien sus actividades, y evitar la dilación de las actividades que sucedieron en la primera etapa. Estas medidas tuvieron como resultados que la economía peruana presente menores contracciones, alcanzando los siguientes índices: junio (-18.1 %), julio (-11.7 %) y agosto (-9.82) del 2020 (Herrera, 2020, p. 112).

La recuperación de la economía peruana corresponde al reinicio de las actividades económicas de algunos sectores empresariales tales como: comercio, construcción, transporte, lo cual otorgó al Estado peruano un escenario de estabilidad económica, aportando en la recuperación económica del Perú. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas previó las medidas necesarias para otorgar liquidez a las empresas y hogares, evitando la interrupción de la cadena de pagos, que permitan activar la economía y solventar la caída del gasto privado, el cual, al no tomarse las medidas necesarias, fue funesto para la economía del Perú, convirtiendo su futuro en incierto, postergando su recuperación.

De acuerdo a estos hechos se desprende el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el efecto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento de la economía del Perú, 2020?

MATERIAL Y MÉTODOS

El tipo de investigación es básica, cuyo nivel pertenece al descriptivo documental, debido a que está basado en medir las propiedades de la variable en estudio: comportamiento de la economía del Perú 2020, y para ello se adoptó el diseño (no experimental) descriptivo documental. Para la recolección de datos se utilizó el análisis documental.

En los resultados anteriores se pueden valorar que durante la pandemia de COVID-19 correspondiente al período 2020, el PBI tuvo descensos que fluctuaron entre el -1.7 a -30 %, alcanzó un promedio en el descenso de -11.1 % durante el 2020, esto a consecuencia de la disminución del consumo (-8.8 %) y la tendencia negativa de las exportaciones de bienes y servicios (-19 %), a pesar del incremento de la inversión bruta fija (15.6 %) y el gasto de consumo final del gobierno (8.2 %).

La contracción del PBI fue producto de las medidas restrictivas aplicadas por el estado de emergencia nacional a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19, que incidieron en la reducción del PBI en el 2020, a pesar de las medidas impuestas por el Estado para reiniciar las actividades económicas.

Asimismo, cabe señalar que el gasto de consumo de las familias descendió en -8.8 %, como consecuencia de la disminución del ingreso de los trabajadores, el cual fue amortiguado por la entrega de bonos a las familias más vulnerables.

En la Tabla 2 se observa que, durante el 2020, el consumo final privado alcanzó el -8.8 % explicado por la caída en la demanda de servicios, principalmente servicios de alimentación.

El Estado alcanzó un gasto final de consumo del 8.2 %, producto del incremento en remuneraciones y en bienes y servicios en los tres ministerios del gobierno.

La formación bruta de capital cayó a -15.6 %, debido a la reducción de la construcción y ejecución de obras públicas en las regiones y provincias, y la construcción de viviendas y edificios por el sector privado.

Las exportaciones de bienes y servicios bajaron en -19 %, especialmente por las menores ventas al exterior de productos tradicionales como: productos mineros, petróleo, gas natural, y pesqueros.

La disminución de las importaciones de bienes y servicios en -14.9 %, se debió a las menores adquisiciones de bienes de consumo no duradero (combustibles, lubricantes y productos conexos y equipo de transporte).

La caída del PBI a -11.1 % en el 2020 representó una pérdida de más de 131 mil millones de soles, lo que equivale a más de 1.2 mil millones de soles diarios, y representa cerca de 0.2 % en términos de PBI. En un escenario sin pandemia de COVID-19, el crecimiento de la economía hubiese sido de 3.8 % anual; en este sentido, el efecto total de la pandemia de COVID-19 fue de 16.1 % del PBI.

La pandemia de COVID-19, en el 2020, no solo tuvo un efecto negativo en la oferta y demanda, generó además un alto grado de incertidumbre, agudizó la crisis actual, y postergó de esta manera la recuperación económica; por lo que fue necesario la aplicación de lineamientos de gestión para mejorar el crecimiento del PBI, empleo y exportaciones sin dejar de considerar el cuidado de la salud.

DISCUSIÓN

“La pandemia originada por el coronavirus y su alto nivel para causar contagios, ha impactado de manera negativa la economía global. Por lo que las acciones de los gobiernos y de la gestión pública fueron esenciales para producir cambios efectivos y sostenibles que promuevan por medio de una administración pública eficaz el mejoramiento de la economía” (Barrutia et al., 2021, p. 85).

El objetivo de la investigación fue analizar el efecto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento de la economía del Perú, 2020, el que fue alcanzado al hallarse valores negativos en el PBI (-11.1 %); importaciones (-14.9 %); oferta y demanda global (-12); demanda interna (-10.1 %); y, exportaciones (-19 %). Estos valores determinaron la caída del PBI a -11.1 % en el 2020, lo que representa una pérdida de más de 131 mil millones de soles, equivalentes a más de 1.2 mil millones de soles diarios.

Estos resultados son congruentes con el estudio de Roubini (2020), quien señala que “el impacto a la economía producido por la pandemia de COVID-19, fue más fuerte que las crisis ocasionadas en el período 2008 e incluso la de 1929, a pesar de las medidas previstas por el Estado y el BCR para poder menguar los efectos funestos de la pandemia de COVID-19” (p. 89).

La pandemia de COVID-19 afectó severamente a la economía del Perú, los valores macroeconómicos descendieron brutalmente al punto de alcanzar valores a -30 % en el PBI, en el segundo semestre del 2020, el cual alcanzó una mejora a finales del 2020 (-11.1 %), estos índices negativos incidieron gravemente en la economía, esto a consecuencia de la reducción del consumo (-8.8 %) y el comportamiento negativo de las exportaciones, a pesar de la inversión realizada por el gobierno para poder aminorar los impactos producidos por el virus.

En el ámbito microeconómico, el sector más afectado por la pandemia fue el de servicios. En cuanto al consumo final privado (familias) alcanzó el -8.8 % explicado por la caída en la demanda de servicios principalmente alimentos. El gobierno alcanzó un gasto de consumo final al 8.2 %, como resultado del incremento en remuneraciones, bienes y servicios en los tres poderes del gobierno.

En el 2020, se presentó una disminución en las exportaciones de bienes y servicios, el cual descendió estrepitosamente a -19 %, primordialmente por las bajas ventas al exterior de productos habituales como: productos mineros, petróleo, gas natural y pesqueros. La reducción de las importaciones de bienes y servicios en -14.9 %, se debió por las inferiores compras de bienes de consumo no duradero (combustibles, lubricantes y productos conexos y conjunto de transporte).

Todos estos hechos afectaron gravemente a la economía, representó ingentes pérdidas al Estado calculadas en más de 100 mil millones de soles, lo que afectó a la inversión de bienes y servicios para las familias peruanas.

El sector empresarial fue el más golpeado, al contraerse la producción y el consumo, obligando a las microempresas a regresar a la informalidad, debido a las severas medidas sanitarias adoptadas por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19.

Debido a estas consecuencias de la COVID-19 en el comportamiento de la economía peruana, tal como lo señala Herrera (2020) “para atenuar dichas medidas, el Estado decidió dar inicio a la reactivación económica paulatina, activando sectores económicos de bienes y servicios tales como: centros comerciales, restaurantes, construcción, transporte, etc.” (p. 114).

Ante los hechos y consecuencias generadas por la COVID-19, la economía peruana se vio severamente afectada, por lo que es imperante que el Estado y la sociedad peruana se mantengan vigilantes, el Estado como fuente generadora de políticas, medidas y estrategias que permitan mejorar gradualmente la economía peruana; y, las familias actuar de forma diligente y prudente ante la propagación del virus, que no solo afectan su salud; sino que afectan gravemente a su economía.

CONCLUSIONES

La pandemia de COVID-19 y su alto nivel para ocasionar contagios, ha impactado de forma negativa la economía global.

La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto negativo en el comportamiento de la economía del Perú, 2020, al hallarse valores descendientes negativos en el PBI (-11 %) a consecuencia de la disminución del consumo (-8.8 %) y la tendencia negativa de las exportaciones de bienes y servicios (-19 %).

La caída del PBI a -11.1 % en el 2020, significó más de 131 mil millones de soles, lo que equivale a más de 1.2 mil millones de soles diarios.

En el ámbito microeconómico los sectores más afectados por la pandemia fueron: transformación (-13.6 %) y el sector servicios (-11 %) principalmente los asociados a ocio y recreación.

El sector empresarial fue el más golpeado, al contraerse la producción y el consumo, lo cual obligó a las microempresas a regresar a la informalidad, debido a las severas medidas sanitarias adoptadas por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19.

REFERENCIAS

Barrutia, I., Silva, H. A., Sánchez, R. M., Barrutia, I., Silva, H. A., & Sánchez, R. M. (2021). "Consecuencias económicas y sociales de la inamovilidad humana bajo COVID-19: Caso de estudio Perú. Lecturas de Economía, 94, 285-303. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a344397

CIEN, C. (2020, mayo 14). Impacto del COVID-19 en la Economía Peruana 2020. Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales.

Garcia, A. (2020). Impacto económico por COVID-19 en el primer semestre del 2020 a Mypes de Lima Metropolitana. Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10806

Herrera, L. (2020, abril 29). El COVID – 19: Las consecuencias en la economía peruana y mundial. Facultad de Derecho.

INEI. (2020). Producto Bruto Interno. https://www.inei.gob.pe/biblioteca-virtual/boletines/pbi-trimestral/1/

IPE. (2020, octubre 15). Boletín IPE: Impacto del COVID-19 en Perú y Latinoamérica | IPE. Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-impacto-del-COVID-19-la-economia-peruana-y-latinoamerica/

Larios, F. (2021). El desafío del COVID-19 en el Mundo y en el Perú. Journal of Economics Finance and International Business, 4(1), 11-12. https://doi.org/10.20511/jefib.2020.v4n1.845

Lora, J., Palumbo, D., & Brown, D. (2021). 8 gráficos para entender cómo la pandemia de coronavirus ha afectado a las mayores economías del mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55802814

Quiroz , C. G., Pareja Cruz, A., Valencia Ayala, E., Enriquez Valencia, Y. P., De Leon Delgado, J., Aguilar Ramírez, P., Quiroz Carrillo, C. G., Pareja Cruz, A., Valencia Ayala, E., Enríquez Valencia, Y. P., De León Delgado, J., & Aguilar Ramírez, P. (2020). Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. Horizonte Médico (Lima), 20(2). https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.11

Roubini, N. (2020, marzo 24). A Greater Depression? | by Nouriel Roubini. Project Syndicate. https://www.project-syndicate.org/commentary/coronavirus-greater-great-depression-by-nouriel-roubini-2020-03

Este artículo es publicado por la Revista Economía y Negocios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).