IDENTIFICACIÓN DE TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL USO DE ALCOHOL EN ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA AÑO 2005

Contenido principal del artículo

Rina Álvarez Becerra

Resumen

El problema de investigación se centra en la identificación de transtornos relacionados con el uso de alcohol. El objeto de estudio son los ingresantes 2005 a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.


El diseño de investigación es no experimental, transversal - descriptivo. La muestra se ha calculado con un 95% de confianza y un 5% de error, el tipo de muestreo ha sido el aleatorio simple con afijación proporcional. Se ha utilizado como instrumento de recolección de datos el cuestionario AUDIT semiestructurado que consta de 10 item y que se puntúen en una escala del 0 al 32.


Se ha concluido que la mayoría de los ingresantes, sin distinción de género, no presenta transtornos relacionados con el uso de alcohol, mientras que una minoría si los presenta con una puntuación que se sitúa por debajo del punto de corte: 8, lo que significa un bajo riesgo. Los hallazgos empíricos no confirman la hipótesis de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Becerra, R. (2019). IDENTIFICACIÓN DE TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL USO DE ALCOHOL EN ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA AÑO 2005. Ciencia & Desarrollo, (9), 117–120. https://doi.org/10.33326/26176033.2005.9.183
Sección
Artículos