Análisis cualitativo de la autoestima de los varones universitarios en sus relaciones de pareja Tacna-2013

Contenido principal del artículo

Gema Sologuren García
Carmen Linares Torres

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las relaciones de pareja en la autoestima de los estudiantes varones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). La investigación fue cualitativa. Se estudiaron las variables autoestima, influencia de la relación de pareja, satisfacción con el vínculo amoroso y proyecto de vida. Participaron 24 estudiantes entre los 18 y 26 años, organizados en 02 grupos. La técnica utilizada fue del grupo focal. Como resultados se tuvo que, la mayoría de los entrevistados han tenido o tienen una relación de pareja con un adecuado nivel de autoestima. Se reconocen como varones con cualidades apreciadas por sus parejas; asimismo, declaran que han realizado ciertas concesiones para conservar el vínculo de pareja. La mayoría de ellos afirman sentirse satisfechos en la relación porque encuentran que existe amistad, amor, comprensión, estabilidad emocional, apoyo, valoración, admiración, respeto y logran colmar necesidades que en otro espacio no podrían. Todos los jóvenes consideran que su relación de pareja se proyecta a una unión futura y duradera (como el matrimonio); pero condicionan esto, a la culminación de sus estudios y estabilidad económica. Se concluye que la mayoría de los estudiantes entrevistados han tenido alguna relación de pareja con adecuado nivel de autoestima, de corta o de larga duración. La mayoría se encuentran satisfechos con sus relaciones de pareja, aunque reconocen la existencia de algunos conflictos dentro de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sologuren García, G., & Linares Torres, C. (2019). Análisis cualitativo de la autoestima de los varones universitarios en sus relaciones de pareja Tacna-2013. La Vida & La Historia, (9), 74–84. https://doi.org/10.33326/26176041.2019.9.795
Sección
Artículos