FEDERICO BARRETO: HACE 155 AÑOS NACIÓ EL POETA DEL CAUTIVERIO

Contenido principal del artículo

Carlos Alfonso Rodríguez Vilca

Resumen

El 8 de febrero de 1862 nace en Tacna el poeta y periodista Federico Barreto, uno de los brillantes autores románticos que tiene el país. Solo tenía 17 años cuando Chile arremetió contra el Perú, por lo cual, sus cantos y poemas se insuflaron de un hondo patriotismo. Federico Barreto, fue miembro fundador del semanario El Progresista (1886) y del Círculo Vigil (1888), con su hermano José María Barreto, con quien integró el grupo denominado "La Bohemia Tacneña", en cuya revista literaria denominada Letras colaboraron: Rubén Darío, Clemente Palma, José Enrique Rodó, José Santos Chocano, entre otros autores.


Los hermanos Barreto, también dirigieron el periódico La Voz del Sur, una publicación que incomodó a los invasores chilenos porque sembró conciencia regional a través de sus escritos. Durante largos años los Barreto se mantuvieron firmes e indeclinables en la defensa de la soberanía nacional a través de las páginas de su periódico. La poesía y el periodismo fueron sus más profundas pasiones y las herramientas con las cuales defendieron sus ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Vilca, C. A. (2019). FEDERICO BARRETO: HACE 155 AÑOS NACIÓ EL POETA DEL CAUTIVERIO. La Vida & La Historia, (6), 118–124. https://doi.org/10.33326/26176041.2017.6.423
Sección
Artículos