Directrices

La revista La Vida y la Historia (ISSN-L 2312-9115) publica artículos referidos a la ciencia históricacon la finalidad de contribuir en el entendimiento de la realidad local y nacional; no obstante, nuestra revista acepta la solicitud de publicación de artículos no solo nacionales, sino también internacionales, que sean inéditos y de interés en la Historia. Los manuscritos son sometidos al sistema de anti plagio y un proceso de evaluación de revisión por pares externos.

1.Tipos de manuscritos

Los tipos de manuscrito de carácter científico son:

1.1. Artículo original (Artículo de Investigación, Investigación o Artículo)

Son resultados de un trabajo de investigación desarrollado sobre un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad.

1.2. Artículo de revisión

Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Consejo Editorial puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en el área de historia.

1.4. Ensayo científico

Es un escrito relativamente breve, que no supera las 5000 palabras, dedicado a un tema concreto.  Implica su profundización, discernimiento y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente. 

2. Originalidad

Los manuscritos que los autores postulan a la revista deben ser manuscritos originales e inéditos. 

3. Idiomas

La revista publica artículos en español e inglés. 

4. Formato

Los trabajos deben enviarse en archivo de texto con extensión DOC o DOCX (MS Word), tipo de letra Times New Roman 12, sin restricciones (completamente editable). Las tablas y figuras que acompañan el texto, si es el caso, deben entregarse en un formato editable, no en formato de imágenes. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300 dpi en archivos JPG. 

5. Envío de los manuscritos

El envío de la contribución se realizará por el portal de la revista:

http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh.

Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: revistavyhd@unjbg.edu.pe

IMPORTANTE: No se aceptarán ni se procesarán trabajos que se remitan en impreso. 

6. Estructura de los manuscritos

Se rige a la siguiente estructura

Título: el título del manuscrito debe ser escrito en español (tamaño 16) e inglés (Tamaño 14), respetando mayúsculas y minúsculas. Debe ser conciso y corresponder al tema que se está tratando.

Información de los autores: al momento de enviar un manuscrito, cada uno de los autores debe adjuntar la siguiente información: nombre completo, dependencia, universidad o institución a la que está adscrito, ciudad, país, dirección ORCID y correo electrónico institucional (de preferencia).

Ejemplo

Pablo Franco-León. Departamento de Biología. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5689-9321. pfrancol@unjbg.edu.pe

Doctor en Ecología

Resumen (abstract): el resumen del manuscrito debe ser escrito en español e inglés (tamaño 11). Debe ser un resumen analítico que no supere las 200 palabras. Sugerimos la estructura OMRC (objetivos, métodos, resultados y conclusiones).

Palabras clave (keywords): las palabras clave que acompañan deben ser escritas en español e inglés (tamaño 11). Deben oscilar entre tres (mínimo) y seis (máximo). Al igual que el título, deben corresponder a los contenidos desarrollados en el texto.

Cuerpo del texto: debe ser escrito en español (tamaño 12) la estructura del contenido depende de la intención del texto y de la forma en que el autor pretende llegar de manera más efectiva a sus lectores. Para el caso de artículos originales sugerimos la estructura IMRDC (introducción, método, resultados, discusión y conclusiones).

Tablas y figuras: debe ser escrito en español (tamaño 11) las tablas y figuras que se incluyan en los manuscritos deben referenciarse en el cuerpo del texto y su aparición debe estar próxima al apartado en donde se hace la referencia. Tanto tablas como figuras deben estar citadas según el Publication Manual of the American Psychological Association (APA) y ser incluidas según sea su orden de aparición, título y fuente.

Notas al pie: debe ser escrito en español (tamaño 10) el uso de notas al pie en el cuerpo del texto se puede justificar para dos propósitos: 1) indicar al lector una referencia, texto o autor que permita ampliar o profundizar en el tema que se está tratando; 2) hacer una aclaración o dar una información adicional que puede ser útil para el lector.

Agradecimientos: si la investigación realizada en el manuscrito es resultados de un proyecto de investigación financiado por una universidad o institución, o si el autor considera que debe mencionar a aquellos que de alguna forma contribuyeron en la investigación o en la escritura del manuscrito, puede incluir al final del manuscrito (después del listado de referencias) un apartado de agradecimientos. Se espera que ese apartado no supere las 80 palabras.

Estilo de citación y referencias: la revista La Vida y la Historia sigue el manual de estilo APA (última edición).

7. Disposiciones finales

La publicación de artículos por nuestra revista en las diferentes categorías no necesariamente se solidariza con las opiniones vertidas por el o los autores.

La revista La Vida y la Historia se reservará el derecho de aceptar los manuscritos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias. Del mismo modo, se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito según el estilo de la revista.