Fósiles de ballenas prehistóricas en el desierto: El Museo de Sitio de Sacaco

Palabras clave: Fósiles marinos

Resumen

Los desiertos de los departamentos de Arequipa e Ica en Perú estaban bajo el mar durante el Neógeno.
En esa época, el incremento de la flora marina en la región produjo el desarrollo de una gran variedad de especies que convirtió al mar de la costa peruana en uno de los siete más peligrosos del mundo.
Como testimonio de la vida de esos años están los fósiles de ballenas que se puede encontrar en el Museo de Sitio de Sacaco, ubicado en el distrito de Bella Unión de la provincia de Caravelí del Departamento de Arequipa. Lamentablemente, la falta de presupuesto para mantener este valioso patrimonio natural ha puesto en peligro la conservación de los dos fósiles que se exhiben en el museo; uno de ellos, incluso, se encuentra al aire libre y expuesto al clima costero. El yacimiento de fósiles de Sacaco es uno de los más ricos del mundo y su adecuada preservación puede poner al Perú dentro los lugares más importantes para la paleontología mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Dávila Rivera, M., & Gálvez Marquina, M. (2019). Fósiles de ballenas prehistóricas en el desierto: El Museo de Sitio de Sacaco. La Vida & La Historia, (10), 44-48. https://doi.org/10.33326/26176041.2019.10.868
Sección
Artículos