Participación significativa e ignorada de las Rabonas indígenas tacneñas en la Guerra del Pacífico

  • Nelly Clemencia Villacaqui Julca Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Palabras clave: Cantinera, Guerra del Pacífico, Indígena, Rabonas

Resumen

Las Rabonas, generalmente, marchaban en la cola de la columna de los soldados de infantería, preparaban la comida y atendían a sus maridos, parejas, familiares o hijos; reparaban uniformes, los parchaban y reforzaban para su mejor resistencia frente al combate desigual, además, realizaban otras tareas domésticas. Es así que hicieron el papel de cocineras, enfermeras, apoyo logístico, religiosas santiguadoras, madres, consejeras, aguateras, enterradoras y amantes de sus parejas o esposos.
Después, por situación involuntaria debido al sanguinario ataque del enemigo que no respetó ni siquiera a los niños, jóvenes o mujeres, en gran parte se quedaron solas, madres solteras o viudas con huérfanos, madres sin hijos o esposo, mujeres con carga familiar y, entre otros, huérfanas. Las valientes indígenas, iletradas en su gran mayoría, hicieron su propia historia, y a pesar de que no tuvieron nombres y apellidos, debemos considerarlas como merecedores de honor y como representantes de una auténtica cultura social y ejemplo a seguir. A través de estas líneas, se rinde homenaje a nuestras Panaycunas (hermanas, en quechua).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Villacaqui Julca, N. (2019). Participación significativa e ignorada de las Rabonas indígenas tacneñas en la Guerra del Pacífico. La Vida & La Historia, (10), 31-43. https://doi.org/10.33326/26176041.2019.10.866
Sección
Artículos