INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ

  • Silvia Cristina Quispe Prieto Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Alberto Paucar Cáceres Universidad Metropolitana de Manchester
Palabras clave: Educación superior, Calidad de la educación, Plan de estudios universitarios

Resumen

La Internacionalización de la Educación Superior representa una gran oportunidad de apertura al mundo, al fortalecimiento de la calidad educativa y a la contribución en la formación integral del educando universitario. Si asumimos que el rol de la internacionalización radica en que se trata de un “proceso de integración de una dimensión internacional/intercultural en las funciones de la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución” (Knight 1994), se deriva que la concepción que asuma la universidad sobre la internacionalización va a contribuir directamente a implementar su misión y las acciones necesarias para implementar su estrategia.
La finalidad de este trabajo es múltiple: ofrecer aproximaciones para conceptualizar la Internacionalización en Educación Superior; explorar formas de cómo integrar la dimensión internacional en las funciones sustantivas de la universidad (la Internacionalización del currículo, Internacionalización de la investigación y posgrado e Internacionalización de las actividades de extensión universitaria y la cultura); e investigar cuáles son los elementos que
debe impulsarse dentro de la gestión universitaria, con el fin de promover una cultura de internacionalización que sirva para desarrollar acciones estratégicas.
El proceso de internacionalización en las universidades peruanas se encuentra en diferentes niveles de desarrollo, cada una de manera aislada realiza esfuerzos por impulsar esta dimensión. Usando el marco teórico esbozado, se toma como referente a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, a fin de describir sus experiencias en
buenas prácticas de internacionalización durante estos últimos años. Concluimos que las universidades peruanas, entre ellas la UNJBG, vienen implementando estrategias de internacionalización. Sin embargo, para obtener el total beneficio de este proceso, se requiere de un trabajo articulado y coordinado, en el marco de una política de internacionalización de la educación superior en el Perú desde el Ministerio de Educación y una política institucional desde la gestión universitaria de cada institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-13
Cómo citar
Quispe Prieto, S., & Paucar Cáceres, A. (2019). INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ. La Vida & La Historia, (8), 44-51. https://doi.org/10.33326/26176041.2018.8.764
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a