Resumen

Esta investigación describe y analiza el uso del vídeo como material didáctico que sirve para la práctica y evaluación de la comprensión auditiva y oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera. El estudio tuvo como objetivo principal evaluar el uso del vídeo como medio para mejorar las habilidades de escuchar y hablar, así como describir la naturaleza y el propósito de este recurso auditivo-oral. El presente proyecto es de tipo cualitativo, el planteamiento metodológico utilizado para la investigación tiene un enfoque cualitativo que busca comprender a profundidad el problema de investigación y su contexto, con la finalidad de aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos. Nuestro apoyo en el desarrollo de la investigación, es la encuesta ya que nos brinda datos cuantificables, pero cabe resaltar que nos inclinamos al enfoque cualitativo para caracterizar el uso del vídeo en el aula, así como la percepción de los profesores en el manejo de estos instrumentos a partir de su experiencia docente. Para el análisis de los datos, se toman en cuenta los resultados de la aplicación de las pruebas, tanto para la habilidad oral como auditiva, así como las pre y post pruebas. Los resultados del estudio revelan que los estudiantes muestran interés en utilizar el vídeo, pero no lo utilizan a menudo. El uso frecuente del vídeo ha mejorado el nivel auditivo y oral de los estudiantes. Se concluye que, para que el vídeo sea una herramienta motivadora y que contribuya positivamente en el desarrollo de la comprensión auditiva y oral del inglés, es necesario que este material se use en el aula con frecuencia, y, por otro lado, los estudiantes muestren una gran motivación cuando se les presenta un vídeo en el aula.