LA OBRA HISTORIOGRÁFICA DE JORGE BASADRE, UNA LECTURA PERUANISTA DE NUESTRA HISTORIA

  • Eusebio Quiroz Paz Soldán Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Resumen

En la vasta producción intelectual del doctor Jorge Basadre Grohmann, puede señalarse con nitidez, dos notas características: primera, que se trata de una obra historiográfica, y, segundo, que esta obra es peruanista. Ambos aspectos resultan inseparables en un análisis del legado que nos entregó con su vida este ilustre historiador. Los dos elementos de caracterización de su obra se inscriben en la vida misma de este autor, formando un todo integral en el que la práctica profesional, la docencia universitaria, el amor por el Perú y el ejercicio de valores éticos y morales, tienen un mismo correlato. Vida y obra tienen así en Basadre, una coherencia que les concede sustento sólido y que sirve como modelo de consecuencia para la juventud peruana.

Nos proponemos mostrar el peruanismo de esta obra historiográfica y encontrar las bases del mismo, más allá de consideraciones subjetivas o patrióticas. Haremos un esfuerzo por penetrar en el pensamiento historiografía de Basadre, buscando su idea del Perú. No olvidemos que una de las direcciones de su trabajo fue el elaborar una Teoría del Perú, vale decir una explicación científica válida, acerca de cómo se formó el Perú, cómo se ha desarrollado y qué podríamos hacer para ofrecerle un mejor "destino histórico", un futuro donde pueda desarrollarse la "promesa de la vida peruana", es decir, las posibilidades y potencialidades a que está llamado el Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-25
Cómo citar
Quiroz Paz Soldán, E. (2019). LA OBRA HISTORIOGRÁFICA DE JORGE BASADRE, UNA LECTURA PERUANISTA DE NUESTRA HISTORIA. La Vida & La Historia, (1), 9-26. https://doi.org/10.33326/26176041.2013.1.316
Sección
Artículos