La Revista Odontológica Basadrina publica artículos referidos al desarrollo del conocimiento y la tecnología en el contexto odontológico, con la finalidad de contribuir primariamente con el desarrollo de la situación sanitaria en nuestra región; no obstante, nuestra revista acepta la solicitud de publicación, no solo locales, sino también nacionales e internacionales.

Los manuscritos enviados a la ROB deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista y las “ICMJE Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (ICMJE Recommendations), establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors y disponibles en el sitio web http://www.icmje.org

Los manuscritos pueden presentarse a una de las siguientes categorías:

- Artículo original (Artículo de Investigación, Investigación o Artículo)
- Artículo de revisión
- Reporte de caso
- Cartas al Editor

1. Presentación de manuscritos

 Todo manuscrito que se presenta a la ROB debe ser:

- Original e inédito.
- Escrito en idioma español o inglés.
- Tratar temas de interés en el ámbito odontológico.
- No haber sido publicado previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas científicas indizadas.

El envío de manuscritos se realizará por el portal de la revista: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob. Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: revistaodontologica@unjbg.edu.pe

Toda propuesta de publicación (manuscrito enviado a la revista con el fin de publicarse) debe incluir: a) formato de derecho de autor y formato de originalidad de manuscrito firmado, por todos los autores, dando conformidad a que su propuesta sea sometida al proceso editorial de la revista, y b) la propuesta de publicación, que debe seguir los requisitos formales y la estructura indicada en este reglamento.

Para artículos originales se aceptarán no más de 12 páginas y para artículos de revisión y reporte de casos máximo 5 páginas.

Las tablas, gráficos y figuras deben presentarse como máximo en número de 8.

La página inicial de datos del manuscrito deberá estar en español e inglés, nombre o nombres de los autores, identificación ORCID, afiliación institucional, título profesional, grado académico y correo electrónico del autor a quien puede enviarse correspondencia respecto al artículo. 

2. Estructura de manuscritos

2.1. Artículo original: Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad.  

Debe estar redactado según el siguiente esquema:

- Resumen y palabras clave: en español e inglés. El resumen debe ser estructurado y contener las siguientes partes: Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones (OMRC). No debe contener más de 250 palabras y de tres hasta cinco palabras clave. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) para palabras clave en español y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés, IndexMedicus y Dental; además, se debe detallar cuál fue usado.

- Introducción: Breve exposición (menor al 25% de la extensión del artículo) de la situación actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio.

- Métodos: Describir la metodología usada, de tal forma que permita la reproducción del estudio y posterior evaluación de la calidad de la información por los lectores y revisores. Es necesario describir el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra cuando sea necesario. Algunas veces, es conveniente describir el área de estudio. Si se usan plantas medicinales, se debe describir los procedimientos de recolección e identificación. Indicar la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Mostrar en detalle los procedimientos realizados, si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Se tiene que mencionar los procedimientos estadísticos usados. Se debe detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, como la aprobación por un Comité de Ética Institucional, el uso de consentimiento informado, entre otras.

- Resultados: La presentación de los hallazgos, debe ser en forma clara, sin opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de alcance estadístico. Se pueden complementar hasta con ocho tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto.

- Discusión: Se interpretan los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las sugerencias, postulados o a las que llegue el autor. Debe incluirse las limitaciones y sesgos del estudio.

- Conclusiones: Menciona el aporte científico del artículo.

- Referencias bibliográficas: Se sugiere un mínimo de 20 referencias. Y solo si han sido citadas previamente en orden de aparición en el cuerpo del artículo. Deben ser citadas según las normas Vancouver.

2.2. Artículos de Revisión: Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Consejo Editorial puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en odontología.

Tiene la siguiente estructura: Resumen no estructurado en español e inglés, con tres a cinco palabras clave, introducción, cuerpo del artículo (principales aportes del tema en subtítulos), conclusiones y referencias bibliográficas. Límite: 250 palabras en el resumen, 5 páginas, 4 figuras o tablas y 25 referencias bibliográficas como mínimo. Deben ser citadas de acuerdo a las normas Vancouver.

2.3 Reporte de Casos: Estos artículos informan sobre casos específicos de fenómenos interesantes. Un objetivo de los estudios de caso es hacer que otros investigadores conozcan la posibilidad de que un fenómeno específico pueda ocurrir. Este tipo de estudio se utiliza a menudo para informar de la aparición de patologías previamente desconocidas o emergentes.

Los casos presentados deben ser referidos a afecciones en el campo odontológico. Se presenta la descripción de un caso clínico que se caracteriza por su rareza, novedad o alguna condición de interés para la salud pública.

Tiene la siguiente estructura: Resumen no estructurado en español e inglés, con tres a cinco palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión, conclusiones (donde se resalta el aporte o enseñanza del articulo) y referencias bibliográficas. Deben ser citadas de acuerdo a las normas Vancouver. Límite: 150 palabras en el resumen, 5 páginas, 5 hasta 8 figuras, fotos o tablas y 15 referencias bibliográficas como mínimo.

2.4. Cartas al Editor: Esta sección está abierta para todos los lectores, a la que pueden enviar sus preguntas, comentarios o críticas a los artículos que hayan sido publicados en los últimos números, teniendo en cuenta la posibilidad que los autores aludidos puedan responder.

La extensión máxima aceptable es de 1000 palabras (sin contar referencias, tablas o figuras), como mínimo seis referencias bibliográficas incluyendo la referencia del artículo que la motivó, (cuando sea el caso) y una tabla o figura. Deben ser citadas de acuerdo a las normas Vancouver.

3. Preparación del manuscrito

Primera página del texto debe incluir:

3.1. Título abreviado: en español e inglés (máximo: 40 caracteres).

3.2. Autores: se indicará nombres y apellidos de todos los autores en el orden en que deseen aparecer en el artículo. Se debe tener en cuenta que el formato que los autores elijan para su firma será en caso de publicación del artículo, el mismo que se indexará en las distintas bases de datos bibliográficas en las que la revista esté incluida. El número máximo dependerá de la sección de la revista.

3.3. Centro de trabajo: de todos y cada uno de los autores.

3.4. Identificación ORCID.

3.5. Filiación institucional: cada autor podrá incluir como máximo dos filiaciones relevantes al artículo propuesto. Se debe incluir la ciudad y el país.

3.6 Profesión y grado académico: cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico culminado. Así mismo, se debe indicar quien es el autor corresponsal, indicando su dirección, teléfono y correo electrónico. En caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o es parte de una tesis debe precisarlo con la cita correspondiente, al final del artículo. La fuente de financiamiento y declaración de conflictos de interés, pueden ir al final del artículo.

3.7. Palabras clave: en español e inglés (mínimo y máximo como se ha indicado)

3.8. Fuente de financiación del trabajo: si procede.

3.9. Otra información relevante sobre el trabajo: si procede. Por ejemplo, si ha sido presentado previamente en una jornada congreso, si ha recibido algún premio.

3.10. Textos interiores: Deben de atenderse los siguientes aspectos.

- Escritos a espacio sencillo en letra Arial 12, en formato A4 con márgenes de 3 cm.; - - Debe incluir el título del artículo, pero no debe contener datos de los autores; cada sección empieza en una nueva página, enumerándose de modo consecutiva;

- Los textos deberán ser redactados preferentemente en el programa MS-Word.

3.11. Tablas y figuras: Las figuras (gráficos estadísticos) y tablas deben ser remitidas preferentemente en MS-Excel. Las tablas deben tener solo líneas horizontales para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Las figuras se presentarán separadamente del texto del artículo, cada una en una página o fichero electrónico independiente.

La numeración de tablas y figuras debe realizarse separadamente y en números arábigos. Las tablas deben ser auto explicativas, con un título breve que describa su contenido. Su estructura debe ser lo más simple posible y presentar la información en una secuencia lógica, lo que habitualmente significa ordenarla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Las filas y columnas deben ir precedidas de un encabezamiento corto o abreviado, que identifique exactamente el material que contiene. Si la tabla ocupa más de una página, los encabezamientos deben repetirse en cada una de ellas.

Debe mantenerse coherencia en la puntuación o abreviaturas de las palabras, o en las unidades de medida o decimales de los datos numéricos. Es recomendable presentar solamente los dígitos significativos y hacerlo únicamente con un decimal.

En caso de utilizarse abreviaturas o símbolos, si no son auto explicativos, deben hacerse explícitos mediante el uso de notas a pie de tabla. Si se incluyen datos que no proceden del estudio, debe señalarse claramente con una nota al pie de tabla que identifique la fuente.

Cuando se presenta más de una tabla, es conveniente utilizar un formato similar para facilitar su comprensión al lector. Debe comprobarse que todas las tablas aparecen mencionadas en el texto, y que los datos que se presentan concuerdan con los que se citan. Las figuras deben utilizarse solamente cuando la información no pueda presentarse claramente de otra forma. No deben repetirse en gráficos los datos ya presentados en las tablas o el texto.

Se considerarán figuras las fotografías, gráficos de datos y esquemas. Cada una irá en un archivo aparte preferiblemente en formato JPG o TIFF. Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto, es importante que la copia sea de la mejor definición posible (300 ppp), para asegurar la calidad de la reproducción. Se deben incluir los pies de figura con la numeración arábiga que corresponda.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y en Internet en la Revista Odontológica Basadrina.

4. Disposiciones Finales

La publicación de artículos por nuestra revista en las diferentes categorías no necesariamente se solidariza con las opiniones vertidas por el o los autores.

La ROB se reservará el derecho de aceptar los manuscritos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias. Del mismo modo, se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista.