REPERCUSIÓN DE LA PIEZA DE MANO DE ALTA VELOCIDAD EN LA CAPACIDAD AUDITIVA EN ODONTÓLOGOS DEL CERCADO DE TACNA 2007

Contenido principal del artículo

Alejandro Aldana Cáceres

Resumen

El profesional en odontología está expuesto a numerosos ruidos de diversa procedencia en su lugar de trabajo. Sin duda alguna, el de mayor preocupación es el producido por el instrumental rotatorio de alta velocidad.


El objetivo del presente estudio ha sido establecer las características de las piezas de mano de alta velocidad, determinar la capacidad auditiva en los odontólogos para luego relacionar el ruido generado por las piezas de mano de alta velocidad con la capacidad auditiva.


Se eligió inicialmente una cohorte expuesto al factor de riesgo y finalmente una cohorte no expuesta para reforzar la validez interna de la investigación. El grupo de estudio formado por setenta odontólogos que laboran en el cercado de Tacna. Se aplico a cada uno de los odontólogos un cuestionario con preguntas formuladas de tal manera que revelaron datos específicos, en relación a la velocidad de las piezas de mano que ha empleado y emplea, el tipo de pieza de mano, así como los tiempos de funcionamiento que tuvo y tiene cada una de ellas. En cada persona se realizó una audiometría de rutina con el audiómetro tonal portátil ampliad 151 IEC (AMPLAID, MILAN. IRALIA), calibrado según normas ISO 389-1975 YANSIS3. 6-1969. los audiogramas de tonos puros fueron recogidos por el oído izquierdo y el derecho en forma independiente.


La evaluación audiológica evaluó los umbrales de conducción aérea a 125, 250, 1000, 2000, 4000, 6000 y 8000 Hz. La audiometría de umbrales de conducción ósea se realizó en aquellos casos donde se vio indicada. Los datos obtenidos se trataron estadísticamente mediante el programa informático. El análisis estadístico ha contado con estadística descriptiva (media aritmética, máximo y mínimo, Chi cuadrado y ODDS ratio).


Resultados: Las piezas de mano de alta velocidad utilizada por los odontólogos son las semi silenciosas (57.15%) y con una velocidad predominante categorizada como intermedia alta con un 97.4 %. Así mismo son las piezas de "Kavo" las más utilizadas (22.09%>) y han predominado los periodos de utilización de entre I a 3 años y se exponen generalmente entre 2 a 4 horas diarias al ruido de las piezas de mano de alta velocidad con un 61.43% no existiendo una variación significativa a los grupos etareos pero se repite esta constante mayormente en los odontólogos de 40 a 44 años de edad con un 20%. En general el 74.14% de odontólogos presentan hipoacusia neurosensorial comprendidos mayormente entre 40 a 50 años con un 42.86%.


Los odontólogos examinados por vía aérea presentan hipoacusia neurosensorial leve en su mayoría siendo la afección bilateral la más predominante con un 43% y esto se presentó frente a sonidos de alta frecuencia siendo el mayor a 4000 Hz con un 2 7.34%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aldana Cáceres, A. (2019). REPERCUSIÓN DE LA PIEZA DE MANO DE ALTA VELOCIDAD EN LA CAPACIDAD AUDITIVA EN ODONTÓLOGOS DEL CERCADO DE TACNA 2007. Revista Odontológica Basadrina, 1(1), 4–10. https://doi.org/10.33326/26644649.2013.1.1.797
Sección
Artículos