Directrices

La Revista Odontológica Basadrina publica artículos referidos al desarrollo del conocimiento y la tecnología en el contexto odontológico, con la finalidad de contribuir primariamente con el desarrollo de la situación sanitaria en nuestra región; no obstante, nuestra revista acepta la solicitud de publicación de artículos no solo locales sino también nacionales e Internacionales que sean inéditos y de interés en salud. Los artículos pueden pertenecer a una de las siguientes categorías: editorial, artículos originales, artículos de revisión, reporte de casos y cartas al editor.

 1 Presentación de Artículos

Todo artículo que se presenta a la ROB debe ser:

  • original e inédito,
  • estar escrito en idioma español, portugués o inglés,
  • tratar temas de interés en el ámbito odontológico, y
  • no haber sido publicado previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas científicas indizadas.

El envío de artículos se realizará por vía electrónica al correo: revistaodontologica@unjbg.edu.pe

Para artículos originales se aceptarán no más de 12 páginas y para artículos de revisión y reporte de casos máximo 5 páginas.

Las tablas, gráficos y figuras deben presentarse como máximo en número de 8.

La página inicial de datos del artículo deberá estar en español, inglés y portugués, nombre o nombres de los autores, ORCID, afiliación institucional, título profesional, grado académico y correo electrónico del autor a quien puede enviarse correspondencia respecto al artículo.

2 Estructura de los Artículos

2.1.1. Artículo original: Es resultado de una investigación que desarrolla un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad y actualidad. Debe estar redactado según el siguiente esquema:

a) Resumen y palabras claves: en español e inglés. El resumen debe ser estructurado y contener las siguientes partes: Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones (ORMC). No debe contener más de 250 palabras y de tres hasta cinco palabras clave. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) para palabras clave en español y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés.

 

  1. Introducción: Breve exposición (menor al 25% de la extensión del artículo) de la situación actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio

 Métodos: Describir la metodología usada, de tal forma que permita la reproducción del estudio y posterior evaluación de la calidad de la información por los lectores y revisores. Es necesario describir el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra cuando sea necesario. Algunas veces, es conveniente describir el área de estudio. Si se usan plantas medicinales, se debe describir los procedimientos de recolección e identificación. Indicar la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Mostrar en detalle los procedimientos realizados, si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Se tiene que mencionar los procedimientos estadísticos usados. Se debe detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, como la aprobación por un Comité de Ética Institucional, el uso de consentimiento informado, entre otras.

 

  1. Resultados: La presentación de los hallazgos, debe ser en forma clara, sin opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de alcance estadístico. Se pueden complementar hasta con ocho tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto.

 

  1. Discusión: Se interpretan los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las sugerencias, postulados o conclusiones a las que llegue el autor. Debe incluirse las limitaciones y sesgos del estudio.

 

  1. Referencias bibliográficas: Se sugiere un mínimo de 20 referencias y se acepta hasta un máximo de 30 referencias. Y solo si han sido citadas previamente en orden de aparición en el cuerpo del artículo.

 

2.1.2. Artículos de Revisión: Las revisiones pueden ser a solicitud del Comité Editor o por iniciativa de los autores, quienes deben ser expertos en su área.

Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en Odontología. Tiene la siguiente estructura: Resumen no estructurado en español inglés y portugués, palabras clave, introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. Límite: 250 palabras en el resumen, 5 páginas, 4 figuras o tablas y 25 referencias bibliográficas.

 

2.1.3 Reporte de Casos: Los casos presentados deben ser referidos a afecciones en el campo odontológico.

Tiene la siguiente estructura: Resumen no estructurado en español e inglés y portugués, con tres a cinco palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del articulo) y referencias bibliográficas. Límite: 150 palabras en el resumen, 5 páginas, 5 figuras, fotos o tablas y 15 referencias bibliográficas.

 

2.1.4. Cartas al Editor: Esta sección está abierta para todos los lectores, a la que pueden enviar sus preguntas, comentarios o críticas a los artículos que hayan sido publicados en los últimos números, teniendo en cuenta la posibilidad de respuesta por parte de los autores aludidos. La extensión máxima aceptable es de 1000 palabras (sin contar referencias, tablas o figuras), con un máximo de seis referencias bibliográficas incluyendo la referencia del artículo que la motivó, (cuando sea el caso) y una tabla o figura.

 

 

3 Preparación del Artículo

Primera página del texto debe incluir

 

  • Título abreviado en español e inglés y portugués (máximo: 40 caracteres).

 

  • Autores: se indicará nombres y apellidos de todos los autores en el orden en que deseen aparecer en el artículo. Se debe tener en cuenta que el formato que los autores elijan para su firma será, en caso de publicación del artículo, el mismo que se indexará en las distintas bases de datos bibliográficas en las que la revista esté incluida. El número máximo dependerá de la sección de la revista.

 

  • Centro de trabajo de todos y cada uno de los autores. ORCID. Filiación institucional, cada autor podrá incluir como máximo dos filiaciones relevantes al artículo propuesto. Se debe incluir la ciudad y el país

 

  • Profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico culminado. Así mismo, se debe indicar quien es el autor corresponsal, indicando su dirección, teléfono y correo electrónico. En caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o es parte de una tesis debe precisarlo con la cita correspondiente, al final del artículo. La fuente de financiamiento y declaración de conflictos de interés, pueden ir al final del artículo.

 

  • Palabras clave en español e inglés y portugués (mínimo y máximo como se ha indicado)

 

  • Fuente de financiación del trabajo, si procede.

 

  • Otra información relevante sobre el trabajo, si procede. Por ejemplo, si ha sido presentado previamente en una jornada congreso, si ha recibido algún premio. En los textos interiores: Deben de atenderse los siguientes aspectos.

 

  • Escritos a doble espacio en letra Arial 12, en formato A4 con márgenes de 3 cm.; Debe incluir el título del artículo, pero no debe contener datos de los autores; cada sección empieza en una nueva página, enumerándose de modo consecutiva; los textos deberán ser redactados preferentemente en el programa Word.

 

4 Tablas y figuras

Las figuras (gráficos estadísticos) y tablas deben ser remitidas preferentemente en MS-Excel. Las tablas deben tener solo líneas horizontales para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Las figuras se presentarán separadamente del texto del artículo, cada una en una página o fichero electrónico independiente.

 

La numeración de tablas y figuras debe realizarse separadamente y en números arábigos. Las tablas deben aparecer al final del texto, tras la bibliografía y deben ser lo más sencillas posible y no duplicar información que se presenta en el texto.

 

Deben ser auto explicativas, con un título breve que describa su contenido. Su estructura debe ser lo más simple posible y presentar la información en una secuencia lógica, lo que habitualmente significa ordenarla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

 

Las filas y columnas deben ir precedidas de un encabezamiento corto o abreviado, que identifique exactamente el material que contiene. Si la tabla ocupa más de una página, los encabezamientos deben repetirse en cada una de ellas.

 

Debe mantenerse coherencia en la puntuación o abreviaturas de las palabras, o en las unidades de medida o decimales de los datos numéricos. Es recomendable presentar solamente los dígitos significativos y hacerlo únicamente con un decimal.

 

En caso de utilizarse abreviaturas o símbolos, si no son auto explicativos, deben hacerse explícitos mediante el uso de notas a pie de tabla. Si se incluyen datos que no proceden del estudio, debe señalarse claramente con una nota al pie de tabla que identifique la fuente.

 

Cuando se presenta más de una tabla, es conveniente utilizar un formato similar para facilitar su comprensión al lector. Debe comprobarse que todas las tablas aparecen mencionadas en el texto, y que los datos que se presentan concuerdan con los que se citan. Las figuras deben utilizarse solamente cuando la información no pueda presentarse claramente de otra forma. No deben repetirse en gráficos los datos ya presentados en las tablas o el texto.

 

Se considerarán figuras las fotografías, gráficos de datos y esquemas. Cada una irá en un archivo aparte preferiblemente en formato JPG o TIFF. Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto, es importante que la copia sea de la mejor definición posible (300 ppp), para asegurar la calidad de la reproducción. Se deben incluir los pies de figura con la numeración arábiga que corresponda.

 

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y en Internet en la Revista Odontológica Basadrina.

 

5 Proceso editorial

 

Los artículos recibidos serán presentados y puestos a consideración del Consejo Editor de la ROB, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario. La Revista Odontológica Basadrina. usa el sistema de revisión por pares externos para garantizar la calidad de los artículos que publica.

 

La Revista Odontológica Basadrina usa el sistema de revisión por pares externos para garantizar la calidad de los artículos que publica. Los artículos de investigación serán evaluados por uno o más revisores, quienes son seleccionados de acuerdo a su experiencia en el tema. La participación de los revisores es anónima y ad honoren. Solo se publican aquellos artículos con evaluaciones favorables y que han resuelto las observaciones enviadas.

 

Todos los autores deberán cumplir con el envío de los formularios firmados:

  • Formato de Originalidad y
  • Formato de Derecho de Autor

 

  • El tiempo promedio de respuesta entre la recepción del artículo y la decisión del comité editor varía entre uno a cuatro meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores. Los artículos de revisión, artículos de simposio, artículos de sección especial y reportes de casos son evaluados por uno o más revisores. Las editoriales y cartas al editor, son evaluados solo por el Comité Editor, salvo casos en que por acuerdo se requiera la participación de un par externo.

 

El autor/a principal del artículo tiene el derecho de consultarnos en cualquier momento sobre los avances de la revisión de su artículo, para ello debe considerar los tiempos de revisión que le serán comunicados al recibir su artículo; La respuesta de las observaciones deben darse dentro de las tres semanas del envío del archivo, en caso de requerir mayor tiempo debe comunicarlo previamente; En caso de que no se tenga una respuesta en las cinco semanas de enviada la comunicación con las observaciones, el artículo será rechazado; Ante cualquier duda, puede consultar con nosotros al correo electrónico: revistaodontologica@unjbg.edu.pe